Skip to content

10 consejos para mantener tus contraseñas seguras

contraseñas seguras

¿Sabías que Bill Gates predijo el final de las contraseñas en 2004 y Microsoft lo hizo para 2021?

Han sido muchas las voces que han tratado de predecir, de alguna manera, el futuro de las contraseñas. Sin embargo, siguen siendo un punto importante de la ciberseguridad de las empresas y de las personas. Lejos de desaparecer todavía, son muchos los empleados que las utilizan mal y que desconocen las buenas prácticas.

Las contraseñas son una parte importante de la seguridad de la empresa, ya que protegen los datos de los empleados, clientes, proveedores, productos, servicios, estrategias, etc. Si las contraseñas no se gestionan correctamente, pueden provocar problemas de seguridad, como el robo de datos o el acceso no autorizado a los sistemas. Ha sucedido en empresas como Marriot, Yahoo y Equifax, según BBC News. Por ello, es importante que las contraseñas sean seguras y se protejan correctamente.

No te preocupes si no sabes por dónde empezar, en este post compartiremos contigo una serie de consejos para mantener tus contraseñas seguras. ¿Estás preparado para descubrirlos y, sobre todo, aplicarlos?

¡Allá vamos!

 

Los 10 consejos clave para asegurar tus contraseñas

La gestión de contraseñas es uno de los puntos más importantes para asegurar nuestros sistemas de información. Por eso, cuando las claves que usamos para acceder a estos son deficientes o están mal custodiadas, pueden favorecer el uso no autorizado de los datos y los servicios de la empresa.

Para evitar que esto pase, en Cibernos hemos recopilado los mejores consejos para mantener tus contraseñas seguras:

  1. Utiliza contraseñas largas y complejas. Deben tener al menos 8 caracteres y combinar letras, números y símbolos.
  2. No uses la misma clave para todos tus sitios web y cuentas. Si un ciberdelincuente accede a una de ellas, podría usar la misma contraseña para acceder al resto de cuentas.
  3. No compartas tus contraseñas con nadie. Ten en cuenta que  son una forma de proteger tu información personal, y si las compartes con otras personas, estarás poniendo en riesgo tu seguridad.
  4. Utiliza un gestor de contraseñas para ayudarte a recordarlas. Son programas que las almacenan y encriptan para que solo tú puedas acceder a ellas.
  5. No uses palabras del diccionario o frases comunes. Son fáciles de adivinar por los hackers.
  6. Tampoco utilices información personal en tus claves. Los nombres, fechas, direcciones, números de teléfono o cualquier otra información personal en tus contraseñas son fáciles de adivinar.
  7. Usa contraseñas aleatorias. Una contraseña segura debe ser algo que nadie pueda adivinar, una combinación de letras, números y símbolos.
  8. No escribas tus contraseñas en papel. Si alguien lo encuentra, podría usarlas para acceder a tus cuentas.
  9. Usa la autenticación de dos factores siempre que sea posible. requiere que ingreses un código de seguridad además de tu contraseña para acceder a tu cuenta. Esto dificulta el hecho de que los hackers accedan a tus cuentas.
  10. Evita el uso de contraseñas establecidas por defecto. Por lo general, son muy débiles y fáciles de adivinar. Evitarás el acceso no autorizado, ya que estas contraseñas podrían ser conocidas por otras personas o estar en internet. 

¿Quieres que te hagamos una demostración de cómo gestionar las contraseñas de tus empleados de manera rápida y sencilla? Concerta una reunión con uno de nuestros expertos.

 

Mira estos consejos obsoletos de contraseñas seguras:

¿Te has preguntado por qué cambiar periódicamente tus contraseñas puede ser un consejo pasado de moda? ¿O si el hecho de usar contraseñas más largas implica más seguridad?

Es probable que estés familiarizado con sistemas que requieren la creación de contraseñas complicadas, pero eso no quiere decir que sean más seguras. La recomendación actual es favorecer la complejidad de forma natural con la combinación de caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas. A todo esto, consejos como el de cambiar las contraseñas con regularidad han quedado obsoletos, ya que pueden aumentar la vulnerabilidad de las claves. 

En este contexto, “el Centro Nacional de Seguridad Cibernética en Reino Unido (NCSC) recomienda la creación de contraseñas largas combinando tres palabras al azar, lo que permite algo más largo y memorable que muchas opciones estándar”. (BBC News)

 

Ahora, la pregunta es cómo proteger las contraseñas correctamente. 

 

Protege tus contraseñas de manera segura

¿Y si después de tanto tiempo descubrieras que estás haciendo un mal uso de tus contraseñas? Que no cunda el pánico. Siempre hay una salida, y en el caso de las contraseñas no iba a ser menos. Los usuarios deben salvaguardar en todo momento el carácter personal e intransferible de las claves que utilizan. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez es más habitual que se produzcan quiebras de seguridad como consecuencia del robo de contraseñas, especialmente en los servicios a los que se accede a través de internet.

 

Para finalizar

“12345”, “qwerty”, “password”… ¿Utilizas alguna de ellas? ¿Para acceder a qué recursos?

Si las contraseñas que utilizas son tan simples como estas, estás facilitando el acceso a tus datos a terceras personas.

Las soluciones de ciberseguridad ganan adeptos con el paso de los años, y las contraseñas fuertes para empresas y particulares son fundamentales. En ocasiones, son la llave que abre la puerta a la información almacenada en la nube, en ordenadores, o la que compartimos por correo electrónico.

No obstante, esta información es susceptible de ser atacada si no se disponen de las medidas y soluciones necesarias. Todos usamos las contraseñas, en mayor o en menor medida, pero el peligro está latente. Por eso, además de los consejos de este post, también recomendamos utilizar un sistema de gestión de contraseñas seguras, establecer requisitos de fortaleza mínimos e implementar medidas adicionales de autenticación.

Solicita más información a nuestros expertos en gestión de identidades y accesos o conoce la herramienta SmartLogin para reducir el TCO de la gestión de accesos y garantizar contraseñas seguras. 

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.