Skip to content

Qué es un proyecto de ciberseguridad y cómo priorizarlo en la empresa

proyecto de ciberseguridad

“Los ataques de ransomware ocurren cada 10 segundos y solo el 28% de los españoles sabe en qué consisten”. (Grupo de InfoSeguridad)

Los problemas de ciberseguridad se han convertido en una amenaza diaria para cualquier empresa. Una buena manera de mantenerse protegido es contando con un proyecto de ciberseguridad a la medida, donde el responsable tecnológico (CISO, CTO, CSO o director de IT) cumple un rol fundamental.

En este artículo, te contaremos en qué consiste este proyecto, cuáles son los requisitos necesarios para darle prioridad y cómo empezar a construirlo desde cero. O, si ya dispones de un plan de ciberseguridad, refrescar estos requisitos te ayudará a mejorarlo. 

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el proyecto de ciberseguridad de tu empresa?

Un proyecto o plan de ciberseguridad es una hoja de ruta, un conjunto de medidas y acciones destinadas a proteger los sistemas y la información de ataques cibernéticos. En este proyecto se definen y planifican las acciones de prevención, actuación y recuperación con el objetivo de reducir los riesgos a los que se expone la empresa, así como desarrollar su actividad de manera segura.

 

10 requisitos a priorizar en tu proyecto de ciberseguridad empresarial

Los requisitos que vamos a exponer a continuación deben abarcar todos los aspectos de la seguridad de la información, desde la protección de datos hasta la formación y la concienciación de los empleados. Sigue leyendo y toma nota para empezar a elaborar tu plan de ciberseguridad completo:

  1. Ten un objetivo claro y concreto, y establece un plan para alcanzar dicho objetivo.
  2. Asigna los recursos adecuados para llevar a cabo el proyecto. 
  3. Establece controles y procesos para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.
  4. Analiza los riesgos a los que está expuesta la empresa en el ciberespacio, así como el impacto de los posibles ciberataques.
  5. Asegúrate de que los empleados están correctamente formados y conscientes de los riesgos.
  6. Adopta medidas de seguridad para restringir el acceso a los datos confidenciales y, en definitiva, proteger la empresa.
  7. Implementa y administra soluciones de seguridad adecuadas para proteger los sistemas informáticos de ataques y amenazas.
  8. Cubre todos los aspectos de la seguridad de la información, desde la protección de los datos y la infraestructura hasta la formación del personal y la gestión de incidentes.
  9. Implementa el plan de ciberseguridad y revísalo de forma periódica para garantizar su eficacia.
  10. Supervisa y audita la efectividad de la seguridad de la información.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de ciberseguridad? ¿Te estás esforzando pero no tienes claro cómo definirlo? No te preocupes, puedes apoyarte en uno de nuestros expertos de ciberseguridad a través de una reunión. Ahora, también puedes solicitar una auditoría de ciberseguridad haciendo clic aquí.

 

Los roles de ciberseguridad por tamaño de empresa

El proyecto de ciberseguridad sirve como hoja de ruta para definir y priorizar las tareas en materia de seguridad de la información y su objetivo es reducir los riesgos a los que se exponen las empresas. Ahora bien, ¿cuáles son los distintos roles o responsables de ciberseguridad según el tipo y el tamaño de la organización?

Es muy importante que haya una buena estructura definida que haga frente a los retos de ciberseguridad. Por eso, hemos recopilado algunos de los principales roles directivos:

  • CISO (Chief Information Security Officer). En muchas empresas, predomina la actitud de que la ciberseguridad es algo privativo del CISO o simplemente algo que afecta al departamento de cumplimiento normativo. Sin embargo, la responsabilidad del director de seguridad de la información es proteger los datos de posibles ciberataques y fugas, así como alinear las iniciativas de seguridad del negocio. También debe formar, concienciar y sensibilizar a la empresa en materia de ciberseguridad, implementar políticas, prevenir y analizar vulnerabilidades, así como reportar a la dirección cualquier cuestión relacionada con la ciberseguridad.
  • CSO (Chief Security Officer). Es el responsable de controlar la seguridad de la empresa, así como de establecer políticas de seguridad en línea con la misión de la compañía. No solo debe comprender la visión de la empresa, sino asegurar que las actividades se realizan cumpliendo con la normativa. Este perfil es importante para la empresa porque cuenta con un plan de ciberseguridad adaptado a sus necesidades y facilita el análisis de las brechas de seguridad cuando se producen. 
  • CIO (Chief Information Officer). Es el responsable de todas las decisiones TI que se toman en la compañía y tiene una visión general de todo el sistema. Su principal objetivo en la toma de decisiones es contener amenazas y mantener la red informática completamente segura. Además, se encarga de identificar y proveer las tecnologías necesarias para que los procesos de la empresa funcionen correctamente.
  • CTO (Chief Technology Officer). Su principal responsabilidad es alinear la estrategia comercial y de negocio de la empresa. Es quien se encarga de gestionar el equipo de profesionales IT, así como de retener el talento tecnológico de la compañía. Es un perfil con una elevada formación en informática y con habilidades extraordinarias para atraer talentos competitivos al área tecnológica.

Además de estos perfiles, también existen otros roles de ciberseguridad más técnicos, como el arquitecto de ciberseguridad, el informático forense o el analista de seguridad. Las empresas grandes y medianas generalmente tienen departamentos de seguridad de la información y de TI que se encargan de la ciberseguridad. Las pequeñas empresas pueden no tener estos departamentos, pero aún así deben tomar medidas para proteger sus datos. Algunos de los roles de ciberseguridad en las empresas pueden incluir la gestión de vulnerabilidades, el análisis de intrusiones, la gestión de accesos, la protección de datos y la continuidad del negocio.

Recuerda que a menos que exista una buena concienciación de la responsabilidad de ciberseguridad en la empresa, los datos no estarán bien protegidos.

 

Para finalizar…

Ahora que conoces los principales requisitos del proyecto de ciberseguridad en la empresa, así como los roles profesionales que intervienen, es el momento de resolver tus preguntas. Reserva una reunión con nuestros expertos y te ayudaremos. O si lo prefieres, entra y solicita más información sobre nuestros servicios de ciberseguridad

¡Te estaremos esperando!

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Ataques reales de Ciberseguridad