Skip to content

6 pasos para desarrollar un plan de ciberseguridad en áreas IT

plan de ciberseguridad areas it

En los últimos años, los ciberataques no dan tregua. Se ha producido un incremento de los vectores de ataque online que afectan a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector: bancos, agencias de viajes, grandes industrias, empresas tecnológicas, líneas aéreas… En este contexto, los empleados siguen siendo el eslabón más débil.

Hoy nos sentamos a elaborar un plan de ciberseguridad práctico en pocos pasos. Es la manera más completa de abordar todos los aspectos de la seguridad informática, desde la protección de los datos y la infraestructura de la empresa, hasta la formación y el conocimiento de los empleados. Recuerda que los planes de ciberseguridad deben estar en constante evolución para mantenerse al día con las nuevas amenazas y técnicas de ataque.

¿Estás preparado para empezar a elaborar el tuyo? Toma nota de estos pasos. 

 

Responsables del área IT: el hilo conductor del plan de ciberseguridad 

El plan de ciberseguridad debe elaborarse entre todos los departamentos de la empresa y estar aprobado por la alta dirección, concretamente por el CEO (Chief Executive Officer) y el CISO (Chief Information Security Officer)

Por un lado, el CEO tiene la autoridad y el poder para tomar las decisiones necesarias para proteger la empresa de amenazas cibernéticas. Por otro lado, se espera que el CISO establezca la visión y la estrategia de la seguridad de la información y que lidere la implementación y el mantenimiento del plan de ciberseguridad. Todos los empleados deben estar informados sobre el plan y sus objetivos.

Los pasos a seguir en un plan de ciberseguridad efectivo

La ciberseguridad es una necesidad crítica para cualquier organización que dependa de Internet y de los sistemas informáticos para llevar a cabo su actividad diaria. Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados, y los costes de las brechas de seguridad son cada vez más altos. Por ello, es vital que las empresas se protejan contra estos ataques mediante la implementación de un plan de ciberseguridad adecuado.

En las siguientes líneas, te contamos qué pasos debes seguir.

#1 Analiza la situación actual

El responsable de seguridad informática debe analizar la situación actual de la empresa en cuanto a su seguridad informática, ya que se trata del máximo responsable de la estrategia de ciberseguridad corporativa, desde la fase de planificación y desarrollo, hasta la de ejecución y control. En esta primera etapa, se identifican las amenazas existentes y las medidas de seguridad implementadas para proteger los datos y sistemas. También se debe evaluar el nivel de riesgo y determinar si se está haciendo todo lo necesario para proteger el negocio.

 

#2 Define el equipo de detección y respuesta de ciberataques

Este equipo se encargará de detectar y responder a los ataques cibernéticos y es responsable de monitorizar el tráfico de red y los sistemas de información para detectar actividades sospechosas o malintencionadas. También se encarga de investigar y responder a incidentes de seguridad informática, así como de coordinar las acciones de mitigación de riesgos de seguridad a nivel empresarial.

 

#3 Mantén actualizados tus sistemas y aplicaciones

Garantizar que todos los sistemas y aplicaciones estén actualizados y funcionen correctamente es clave en el plan de ciberseguridad. Esto incluye asegurarse de que los parches y actualizaciones estén instalados y funcionando como deben, así como asegurarse de que las aplicaciones están bien configuradas y no expuestas a vulnerabilidades.

 

#4 Implementa políticas de ciberseguridad

Consiste en establecer y documentar los procedimientos y controles necesarios para proteger los sistemas y datos de la empresa. En esta fase, se deben definir los roles y responsabilidades de seguridad de todos los empleados, así como los requisitos de capacitación y supervisión. También se deben establecer y documentar los procedimientos de respuesta a incidentes de seguridad, incluidas las medidas de mitigación y recuperación.

 

#5 Identifica medidas de seguridad adecuadas para la organización

Implica el análisis de los riesgos y el establecimiento de controles para minimizar los riesgos identificados. Se debe considerar el impacto de estos en la organización y establecer un plan de respuesta en caso de un incidente de seguridad.

 

#6 Implementa una solución de ciberseguridad integral

Es un proceso en el que se establecen y ponen en marcha las medidas de ciberseguridad necesarias para proteger una red informática. Este proceso puede incluir la instalación de software de seguridad, la configuración de los dispositivos y la formación del personal en el uso de las herramientas y técnicas de ciberseguridad.

 

Las claves para crear un plan de ciberseguridad efectivo

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad. Por eso, poco a poco, incrementan su inversión en servicios que garantizan la seguridad informática y favorecen la confianza de sus potenciales clientes. Quizás, no recuerdes qué vendían exactamente, pero sí la seguridad que te transmitieron.

Por eso, a la hora de crear tu plan es importante que recuerdes estas claves: identificar y proteger los activos críticos, minimizar el impacto de un ciberataque y recuperarse del mismo.

Tú también puedes crear un plan de ciberseguridad que cale en la conciencia de los empleados y que se vuelva viral en toda la organización. Si quieres empezar a elaborarlo ya mismo, puedes reservar una reunión con nuestros expertos en ciberseguridad

¡Te esperamos!

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.