Skip to content

Qué es un gestor de contraseñas y por qué contar con uno

gestor de contraseñas

¿Te sorprende saber que entre las personas que reutilizan sus contraseñas, el 36% no considera que sus cuentas sean de interés para los piratas informáticos?

Sin embargo, nadie está completamente a salvo de sufrir un ciberataque, pues, como decía el profesor de informática Gene Spafford: “El único sistema completamente seguro es aquel que está apagado, encerrado en un bloque de cemento y sellado en una habitación rodeada de alambradas y guardias armados”.

Acompáñanos en este artículo y descubre qué es un gestor de contraseñas y por qué contar con uno en tu organización. ¡Empezamos!



¿Sabes qué es un gestor de contraseñas?

Es una herramienta de software que almacena y protege las contraseñas de una empresa de manera segura, de tal forma que permiten crear claves únicas para todos sus sitios web, cuentas de correo electrónico, aplicaciones, etc. Por tanto, solo se necesita recordar una contraseña, la del gestor, en lugar de recordar miles de claves diferentes.

El 63% de las intrusiones maliciosas en redes son resultado de datos de autenticación (nombres de usuario y contraseñas) que han sido comprometidos. Si no te parece motivo suficiente para disponer de un gestor de contraseñas en tu organización, no te pierdas las siguientes razones.



Las razones por las que tener un gestor de contraseñas eficaz en la empresa

A continuación, te presentamos las razones por las que disponer de esta herramientas:

  • Ayudan a proteger las cuentas de la empresa de ciberataques en los que se emplean técnicas de fuerza bruta para adivinar contraseñas débiles.
  • Algunos gestores de contraseñas también ofrecen funciones de autenticación de dos factores, lo que significa que necesitas ingresar una contraseña y un código de autenticación generado por un dispositivo para iniciar sesión. Esto ayuda a evitar que los cibercriminales inicien sesión en sus cuentas incluso si han adivinado la clave.
  • Aumenta la seguridad al proteger las contraseñas de los usuarios y ofrecer una mayor seguridad a los datos. Esto reducirá el riesgo de que los hackers tengan acceso a la información sensible de la organización.
  • Mejora la productividad, ya que, al tener un gestor de contraseñas, los usuarios no tienen que recordarlas. Por tanto, se concentran mejor en su trabajo y hacen las tareas de forma más eficiente sin perder tiempo en este tipo de tareas.
  • Mayor comodidad para los usuarios, pudiendo recuperar sus contraseñas de forma segura. Esto les permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo al no tener que recordarlas.

Los gestores de contraseñas son una herramienta esencial para proteger la seguridad de la empresa y sus datos confidenciales. Estos permiten a los usuarios tener acceso a la información de forma segura, almacenar contraseñas y minimizar el riesgo de robo de datos. Su implantación es una forma eficaz de mejorar la seguridad de la empresa y proporcionar una mayor tranquilidad a los usuarios.



¿Por qué las pequeñas empresas son un blanco fácil para los hackers?

En general, entre los motivos que sitúan a las pequeñas empresas en el punto de mira de la ciberdelincuencia, destaca la presencia de menos recursos para implantar medidas de seguridad adecuadas. Esto significa que los hackers pueden explotar las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad con mayor facilidad para acceder a datos sensibles. 

Además, muchos pequeños negocios no tienen un equipo de seguridad informática dedicado a vigilar y gestionar los riesgos de seguridad, lo que significa que los hackers tienen la oportunidad de pasar desapercibidos y comprometer los datos con mayor facilidad. 

En este contexto, el robo de contraseñas afecta a las pequeñas empresas de muchas maneras: los hackers pueden usarlas para acceder a datos sensibles como información de clientes, información financiera y cuentas bancarias; provocar una fuga de datos y daños significativos a la reputación de la empresa. 

Además, el robo de las credenciales de acceso también puede conducir a la infección de los sistemas de la empresa con malware, lo que puede provocar una interrupción en la operación de los negocios.



¿Qué técnicas usan los hackers para robar contraseñas?

Las más destacadas son los ataques de fuerza bruta, la ingeniería social, los ataques de diccionario, el phishing y los exploits:

  1. Ataques de fuerza bruta: Esta técnica intenta descifrar las contraseñas mediante la generación de todas las combinaciones posibles de letras, números y caracteres especiales. Este tipo de ataque es particularmente eficaz en contraseñas débiles o cortas.
  2. Ingeniería social: Se basa en la manipulación de las personas para obtener información confidencial. Un hacker puede, por ejemplo, enviar un correo electrónico a alguien en una empresa para obtener información sobre la seguridad.
  3. Ataques de diccionario: Se utiliza para generar una lista de palabras comunes y comprobar si coinciden con la contraseña de un usuario. Esta técnica es especialmente eficaz si el usuario utiliza una palabra común como contraseña, por ejemplo ‘12345’.
  4. Ataques de phishing: Esta técnica engaña a los usuarios para que entreguen sus contraseñas a través de correos electrónicos o sitios web falsos. Estos ataques se pueden hacer de forma masiva para aumentar las posibilidades de éxito.

Si quieres saber más sobre cómo puede ayudar un gestor de contraseñas a tu empresa, ¡solicita más información o establece una reunión con nuestros expertos en ciberseguridad!

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.