Skip to content

¿Qué es la gestión de la medicina del trabajo y por qué la necesitas?

¿Qué es la gestión de la medicina del trabajo y por qué la necesitas?

En la suite SySprocess de Cibernos, enfocada a soluciones colaborativas en seguridad y salud para el área de RRHH, nos encontramos con el módulo de gestión del trabajo (MT). Pero, ¿sabes si lo necesitas en tu empresa? A continuación te contamos qué abarca y si deberías contratarlo.

Gestión de la medicina del trabajo (MT): qué es

La medicina en el trabajo (MT) es una especialidad médica que estudia los medios preventivos para conseguir un mejor bienestar físico, psíquico y social en el trabajo. Todo ello, teniendo en cuenta los riesgos existentes en el trabajo, el ambiente laboral y el entorno.

Se trata de una de las disciplinas que comprende el esquema preventivo de los riesgos laborales y que se debe gestionar para conseguir una mejor eficacia. El objetivo, pasa por prevenir los riesgos derivados del trabajo y mejorar en dichas condiciones, para una mejora continua.

Los reconocimientos médicos preventivos en el lugar de trabajo no son la única función de estos médicos, sino que siempre han abarcado más tareas. Por lo tanto, estas funciones deben estar más orientadas a la prevención primaria para abordar los riesgos y daños derivados del trabajo.

Gracias a esta serie de medidas, es posible eliminar o reducir en la medida de lo posible los riesgos a los que los trabajadores se exponen en determinados trabajos. Para así determinar nuevas situaciones de patologías de origen laboral u otros problemas de salud mental que lleven a adoptar estrategias preventivas.

Es una forma de planificar la prevención antes de que aparezcan las consecuencias de un peligro, por lo que, adoptar una serie de medidas para conversar y mejorar la salud de los trabajadores a través de ciertas metodologías debería ser una prioridad para las empresas. Para así detectar cualquier situación de riesgo, estudiar, evaluar, proponer actuaciones, conclusiones, etc.

Pero, ¿cómo es posible llevarlo a cabo? ¿Qué solución lo permite? En el caso de Cibernos, ponemos a disposición de las empresas la suite SySprocess, que abarca todo tipo de soluciones colaborativas en seguridad y salud para el área de recursos humanos. En concreto, el módulo de medicina del trabajo (SySprocess MT).

Módulo de medicina del trabajo de Cibernos

Esta solución permite gestionar el área de medicina interna de la empresa. Es decir, está enfocada a la salud del empleado, del trabajador en la propia empresa.

Es una herramienta que permite gestionar todo lo referente a la salud de los trabajadores, puesto que vela porque así sea.

A modo de ejemplo, la aplicación se encarga de la gestión de las citas médicas (revisiones, exámenes de salud, consultas…), las campañas de salud cuando sean convenientes (hábitos saludables, campañas antitabaco,...), realizar un correcto seguimiento, mantener el historial médico, generar informes, etc.

En definitiva, se llevan a cabo ciertas medidas para mejorar en lo que respecta a la salud de los empleados y que ninguna empresa debería pasar por alto.

Aunque el objetivo básico del médico de empresa es la vigilancia de la salud en relación con las actividades laborales, no deja de ser un médico, y por ello debe también atender  a los trabajadores como simples pacientes. SySprocess MT también da soporte específico a estas tareas para que el médico pueda hacer una atención al trabajador soportada en una herramienta integral.

Qué aporta SySprocess como herramienta integral

El hecho de compartir la misma plataforma, permite al médico estar al día de la evolución de la peligrosidad de los puestos de trabajo, así como conocer los accidentes e incidentes acaecidos para poder realizar acciones genéricas o concretas en trabajadores los puestos que requieran un seguimiento especial.

Para más información, no dudes en visitar el siguiente enlace de la suite SySprocess de Cibernos, donde hacemos referencia a MT.

Si tienes dudas, aquí estamos para ayudarte a elegir. ¿Qué te parece esta solución?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Contacta con nosotros