Skip to content

Solución de trabajo colaborativo, Gestión de Ticketing

gestión de ticketing

¿Cómo garantizar el trabajo colaborativo en tu empresa? ¿Y si trabajas en remoto? ¿Cuáles son las claves del trabajo en equipo?

¡Para! ¡Para! No tan rápido… Antes de lanzarnos a conocer las soluciones de trabajo colaborativo que ofrece Cibernos, queremos recordar los puntos clave que indican un déficit de colaboración en tu equipo, las ventajas y las características del trabajo colaborativo en las empresas. 

¿Estás preparado? Pero antes de los sistemas de ticketing, te vamos a contar la importancia del trabajo colaborativo.

 

Trabajo colaborativo, ¿qué es y por qué es importante? 

“Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. 

No se nos ocurre mejor forma de definir el trabajo colaborativo. Más allá de ser un proverbio africano, indica que la colaboración, la interacción, la comunicación y la toma de decisiones permiten alcanzar metas colectivas. Cada persona es un mundo, con opiniones, ideas y puntos de vista diferentes. Colaborar implica sumar todos estos factores para crear proyectos únicos en los que cada uno siembra su mejor semilla, además de aprender a relacionarse y alcanzar objetivos comunes.

En definitiva, el trabajo colaborativo es una modalidad laboral donde un grupo de personas trabajan en conjunto para alcanzar una meta común. Los pilares de este trabajo son la cooperación, la comunicación y la interacción. La colaboración puede darse entre los departamentos, entre los empleados o entre las empresas, donde cada parte cumple un rol.

Como resultado, se crean importantes sinergias. Habrás escuchado hablar de él como producción entre pares, colaboración de masas o trabajo en equipo. Llámalo como prefieras, sigue siendo trabajo colaborativo con unos pilares muy claros: comunicación y coordinación entre sus miembros. 

Esta modalidad colaborativa es importante para las empresas, dado que fomenta el intercambio de ideas, aumenta la productividad y potencia el valor de los resultados que se obtienen.

¿Pero qué hay de sus características? ¿Todavía no las conoces? 

 

10 características del trabajo colaborativo en las empresas

Conocerlas es el primer paso para detectar si en tu compañía necesitas fomentar el trabajo en equipo, así como distinguirlo de otras formas de trabajo grupal, así que ¡allá vamos!

  1. Heterogeneidad. Las habilidades de los miembros del equipo pueden ser muy diversas a la vez que enriquecedoras. 
  2. Objetivos comunes. Todos para uno y uno para todos.
  3. Planificación de proyectos colaborativos. Virtuales, educativos, empresariales…
  4. Liderazgo. Es horizontal, por lo que no existe un líder único. Todos intervienen. 
  5. Comunicación. Es una competencia emocional básica para mejorar el clima laboral.
  6. Responsabilidad. Cada individuo tiene asignadas unas tareas, aportando y contribuyendo su granito de arena en el triunfo grupal.
  7. Interdependencia. Se piensa en el colectivo y no tanto en la individualidad. 
  8. Motivación. Cuando el grupo se reúne en un entorno de igualdad, los miembros se sienten motivados para aportar nuevas ideas. Saben que sus opciones serán valoradas por el equipo.
  9. Participación equitativa. Se desbloquean los patrones jerárquicos.
  10. Sentido de propósito. El equipo valora trabajar en conjunto y tiene una razón para trabajar en beneficio de todos.

¿Tienes alguna duda acerca de las características de esta modalidad laboral colaborativa?

 

Indicios de que tu empresa necesita implementar el trabajo colaborativo 

Que el ambiente y el entorno de trabajo están cambiando desde la pandemia de la COVID19 es una evidencia. Cada negocio pone en valor la importancia de trabajar bajo un clima colaborativo que permita aumentar la productividad y generar ideas potenciales para la empresa.

El trabajo colaborativo va más allá del trabajo en equipo, y tu compañía podría necesitarlo, si es que todavía no lo ha implementado. Pero ¿cómo salir de dudas? 

A continuación, queremos compartir contigo algunos indicios:

  • Falta de ideas innovadoras. Muchas veces, estamos tan encerrados en nuestras propias ideas que no somos capaces de ver más allá de nuestro punto de vista. Sin un ambiente colaborativo, no se fomenta la confianza ni se da retroalimentación. 
  • Escasa comunicación. Es uno de los principales pilares de las empresas. Sin embargo, muchas veces sufren la falta de comunicación interna, lo que limita los resultados de la compañía y el bienestar de los empleados.
  • Escasa productividad. O mejor dicho, productividad estancada. Coordinar un equipo de trabajo no siempre es una tarea fácil, requiere conexión entre los miembros. ¿Existe falta de prioridad en tareas? ¿Falta de enfoque?
  • Poca optimización de recursos. Si no aprovechas los puntos fuertes y débiles de tus empleados, estás desaprovechando un activo muy importante para el bienestar de la empresa. Podrías hacer que cada tarea sea optimizada al máximo. 
  • Ausencia de metas compartidas. Sin compromiso, no hay metas comunes. Y por tanto, tus empleados no se sentirán parte de un todo, sino como pequeños puntos dispersos en un mapa. Es importante hacer que sientan cada idea como suya para remar en la misma dirección.
  • Errores constantes. La falta de comunicación, colaboración e interacción puede dar lugar a múltiples errores, así como a una mayor dificultad para solventar problemas. 

¿Te sientes identificado con alguno de estos hándicaps? Tu empresa podría estar necesitando el trabajo colaborativo.

 

8 ventajas de trabajar en colaboración

La visión de cada miembro es una puerta al crecimiento. Al final, tus resultados pueden superar a las expectativas. ¿Te gustaría conocer las ventajas del trabajo colaborativo?

Las hemos resumido para que las tengas a mano:

  1. Promoción de valores. Dan coherencia y permiten la convivencia.
  2. Reducción de errores. La comunicación es garante de eficacia. 
  3. Reducción de la sensación de aislamiento. Todo es recíproco.
  4. Fomento de la innovación. La lluvia de ideas es constante.
  5. Estimulación de las interacciones personales. Eficacia, cooperación y coordinación.
  6. Favorecimiento del intercambio de conocimientos. Siempre se aprende del otro.
  7. Optimización de recursos. Sobre todo, en lo que se refiere al factor humano.
  8. Mejora de la comunicación. Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que se dice.

La inteligencia colaborativa implica saber pensar con quienes piensan diferente. ¿Con qué herramientas puedes contar para ello? He aquí algunas:

  • Plataformas de gestión por procesos (AgilePlan)
  • Plataformas de comunicación personal (eMotiva)
  • Plataformas de compartición de ficheros (Synsc&Share de WBS)
  • Plataformas de gestión de tareas (GTD)
  • Plataformas de gestión de proyectos (AgileTeam)
  • Plataformas de coordinación de comités (Gestor de Comités)
  • Plataformas de apoyo al cumplimiento (Motor de Cumplimiento)
  • Plataformas de diseño e ingeniería concurrente 
  • Y las plataformas de gestión de casos (el tickteting se encuadra aquí)

 

¿Cómo implementar el trabajo colaborativo? Gestión de Ticketing

En Cibernos, pensamos en ti y en las necesidades de tu empresa. Hemos desarrollado una solución para el soporte a la gestión ordenada de incidencias integrada con el backoffice de la entidad, ¡Ticketing! 

Da soporte a los operadores para los distintos tipos de atención de la compañía, donde se requiera una alta interacción con el backoffice. Por ejemplo: 

  • Atención a clientes.
  • Detección de fraude.
  • Atención a empleados.
  • Gestión de reclamaciones.

La solución de Ticketing de Cibernos es multicanal, lo que significa que los usuarios pueden interactuar por distintos canales: voz, email, SMS o chat. Su integración con el back office es sencilla, alberga los datos en los argumentarios, fluyendo la información en ambos sentidos. Además, optimiza el número de posiciones activas y aporta trazabilidad. 

¡Solicita una demostración!

                             

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

    Me interesa una demo