Skip to content

Arranca el proyecto GeDIA: Plataforma de Inteligencia Artificial para las ciudades

Arranca el proyecto GeDIA: Plataforma de Inteligencia Artificial para las ciudades

El pasado 23 de mayo tuvo lugar la primera reunión del proyecto GeDIA, una iniciativa que busca revolucionar la gestión urbana mediante el uso de la inteligencia artificial. En esta reunión, se presentó el proyecto, las organizaciones participantes, los objetivos y los próximos pasos a seguir.

Hablaremos de ello a lo largo de este artículo y profundizaremos en los detalles de esta emocionante iniciativa que promete transformar la forma en que se planifican y gestionan las ciudades. 

¡Pon atención!

¿En qué consiste el proyecto GeDIA?

El punto del que partió esta primera reunión fue la presentación del proyecto. GeDIA, la Plataforma de Inteligencia Artificial, pone a disposición de los gestores de ciudades y territorios una herramienta de planificación estratégica con la que tomar decisiones con mayor conocimiento sobre la situación de estos y su evolución futura. Todo ello es posible gracias a la disponibilidad de las decisiones, información y tendencias.

El objetivo principal de GeDIA es proporcionar a los gestores de ciudades y territorios una herramienta de planificación estratégica que les permita tomar decisiones informadas y eficientes en base a un amplio conocimiento y nivel de detalle de la situación del entorno urbano y su evolución futura. Esta capa de simulación predictiva se basa en modelos de inteligencia artificial y se aplica sobre las fuentes de datos y herramientas de explotación de los mismos ya existentes en el territorio. 

El proyecto cuenta con el respaldo económico de Red.es y la colaboración financiera de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en el marco  de la Convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor. El objetivo de la misma es impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial, así como fomentar el desarrollo tecnológico para su incorporación en los procesos productivos de las empresas. 

Con un presupuesto total de 105.000.000€, se financiarán proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental relacionados con tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube, entre otras. 

¿Qué organizaciones participan en el proyecto GeDIA?

En el encuentro inaugural, se presentaron las organizaciones participantes que desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo y ejecución de GeDIA. 

Grupo Cibernos asume el liderazgo del proyecto y será responsable de construir la plataforma. Su tarea principal será desarrollar los elementos de software necesarios para el gemelo digital y la solución de realidad aumentada. En la primera reunión, estuvieron presentes los siguientes representantes de Cibernos:

  • Emilio Herrera (Cibernos) - Director SPEC
  • Gloria Ruiz (Cibernos) - Gerente de Innovación
  • Daniel Capitán (Cibernos) - Gerente de Innovación
  • Margarita Guillen (Cibernos) - Directora de Proyectos

Khora Urban Thinkers, una destacada empresa especializada en planificación estratégica y desarrollo urbano, contribuirá en la identificación de indicadores relevantes para evaluar y monitorizar el progreso y el impacto de GeDIA en la gestión urbana. Por parte de Khora Urban Thinkers, asistieron:

  • Daniel Ayala (KHORA) - Responsable de Planificación Estratégica y Fondos Europeos
  • Pablo Macías (KHORA) - CEO
  • Assier Eguilaz (KHORA) - Planificador Urbano

La Universidad de Málaga (UMA), a través de su Instituto Universitario de Inteligencia e Innovación Turística, desempeñará un papel fundamental al trabajar en estrecha colaboración con Cibernos en la creación de los algoritmos necesarios para realizar predicciones utilizando los datos disponibles. También asistieron los siguientes participantes de la Universidad de Málaga:

  • Antonio Guevara (UMA) - Decano de la Facultad de Turismo / i3t
  • Carlos Rossi (UMA) - i3T

¿Cuáles serán los siguientes pasos en el proyecto GeDIA?

Por un lado, acordar la frecuencia de las reuniones de seguimiento del proyecto para mantener una supervisión regular y asegurar que la comunicación sea efectiva entre los participantes. Y, por otro lado, elaborar una planificación más detallada que aborde las tareas específicas de cada uno de los participantes. Esto permitirá tener una visión clara de las responsabilidades y actividades que se deben realizar para avanzar en el desarrollo de GeDIA.

Alcance de la plataforma

La plataforma GeDIA tiene un amplio alcance en la aplicación de sus capacidades, pero, para garantizar el éxito del proyecto, es necesario enfocarse en áreas específicas dentro de las ciudades y territorios. Algunos de los ámbitos de aplicación clave son:

  1. Infraestructuras futuras: GeDIA utiliza modelos de inteligencia artificial para predecir las necesidades de infraestructuras y servicios, como energía y agua, en áreas específicas de un territorio. Esto se basa en el análisis de las tendencias y las proyecciones de crecimiento futuro. Al anticipar las demandas, los gestores urbanos pueden planificar de manera más eficiente y garantizar que los recursos y servicios necesarios estén disponibles en las áreas correspondientes.

  2. Crecimiento y turismo: GeDIA se utiliza para estudiar y analizar el crecimiento urbano y turístico en zonas específicas de las ciudades y territorios. A través de datos a nivel de áreas censales, se pueden identificar patrones de gentrificación y evaluar su impacto en la población local. Esto permite comprender mejor los cambios demográficos, las necesidades de vivienda, los efectos socioeconómicos y tomar decisiones informadas para manejar el crecimiento de manera equitativa y sostenible.

Al proporcionar análisis detallados y proyecciones, la plataforma ayuda a los gestores urbanos a tomar decisiones estratégicas y planificar el desarrollo de manera más eficiente, considerando las tendencias y necesidades futuras de las ciudades y territorios.

Recuerda: se puede transformar la gestión urbana con inteligencia artificial 

Con la primera reunión del proyecto GeDIA, hemos dado el primer paso hacia la revolución en la gestión urbana mediante el uso de la inteligencia artificial. Los participantes, incluyendo a Cibernos, Khora Urban Thinkers y la Universidad de Málaga, han sentado las bases para colaborar en la construcción de la plataforma y llevar a cabo el desarrollo de sus diferentes componentes.

En los próximos meses, estaremos atentos a cada avance de este ambicioso proyecto y compartiremos todas las novedades con vosotros. GeDIA nos ofrece la promesa de un futuro donde las ciudades y territorios sean planificados y gestionados de manera óptima, teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras de sus ciudadanos. 

¡Pronto revelaremos más detalles sobre GeDIA y su impacto en la transformación de nuestras ciudades!

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.