Skip to content

Retos del compliance en las empresas para los próximos años

compliance

¿Sabías que las multas en España por incumplimiento de la ley de protección de datos llegaron a ascender a los 20,5 millones de euros según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)?

El cumplimiento normativo se ha convertido en un desafío constante para las organizaciones. Las leyes y regulaciones evolucionan continuamente, exigiendo a las empresas adaptarse y mantenerse al día para evitar riesgos y sanciones. Actualmente, este panorama no solo plantea nuevos retos en el horizonte del compliance, sino también oportunidades para elevar su eficacia mediante la integración estratégica de soluciones tecnológicas avanzadas.

En este artículo, hablaremos de los desafíos emergentes que tienen las empresas en materia de compliance y cómo hacerles frente. 

Homologación de proveedores

La homologación de proveedores es un aspecto clave para las empresas en la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo. Su principal objetivo es asegurarse de que los proveedores de la empresa cumplen con los estándares éticos y legales establecidos tanto a nivel interno como en su relación externa con la empresa. 

Un servicio útil para controlar la documentación requerida por los proveedores, así como garantizar el cumplimiento a través de la gestión de alertas y avisos ante incumplimientos por inexistencia o fin de vigencia, es GessCAE. ¡Descubre en qué consiste y cómo funciona!

Formación continua de los responsables del cumplimiento

El compliance officer es el responsable del cumplimiento normativo de la empresa y debe tener conocimientos actualizados sobre la prevención de delitos, el blanqueo de capitales o las obligaciones de la organización, entre otras. Por eso, otro de los principales retos a los que se enfrentará el cumplimiento normativo es la formación continua de los responsables de cumplimiento de las empresas.

Para asumir este reto se deben considerar algunos aspectos como la actualización normativa, la formación en riesgos emergentes como un ciberataque o la resolución de un conflicto, la colaboración interdepartamental, etc.

Privacidad de los datos, especialmente de los empleados

La privacidad de los datos, especialmente en lo referente a los empleados, es un riesgo importante en el ámbito del cumplimiento normativo y se refiere a la posible recopilación, almacenamiento o compartición inapropiada de la información sensible de los trabajadores de la empresa: información financiera, médica, identificación personal, etc.

Este riesgo es especialmente relevante en la era digital, donde las empresas manejan grandes cantidades de información y utilizan sistemas informáticos para gestionar los datos de sus trabajadores. Algunos aspectos importantes en el cumplimiento normativo son: las regulaciones de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea; la responsabilidad de la empresa; el consentimiento y la transparencia; la transferencia internacional de datos; y el riesgo de brechas de seguridad. Recuerda que la transparencia en nuestras operaciones es la piedra angular de nuestro enfoque en el cumplimiento.

Volatilidad de las regulaciones

La volatilidad de las regulaciones hace referencia a la naturaleza cambiante e impredecible de las leyes y normativas que afectan a las empresas. En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, donde las industrias evolucionan a gran velocidad, las organizaciones se enfrentan constantemente a nuevas regulaciones, reformas legislativas y cambios en las políticas gubernamentales. 

Incorporación de tecnología a la gestión del compliance

La incorporación de tecnología a la gestión del cumplimiento es un desafío y una oportunidad. Las empresas se encuentran en un entorno donde las soluciones tecnológicas avanzadas pueden mejorar significativamente la eficiencia de las actividades de cumplimiento. No obstante, adoptar la tecnología adecuada a las necesidades específicas de cada negocio puede ser un proceso complejo.

Este reto implica identificar las herramientas necesarias para gestionar el cumplimiento, como sistemas de gestión de riesgos, plataformas de automatización de procesos, análisis de datos u otras.

Gestión anticorrupción 

Una  de las causas relacionadas con la gestión anticorrupción es la volatilidad del marco regulatorio. Teniendo en cuenta que el entorno empresarial es cambiante, la evolución de las leyes puede dar paso a brechas de seguridad, especialmente en los periodos de transición entre normativas. Es ahí donde pueden resultar más propicias las prácticas ilícitas como la corrupción o el fraude, entre otras. Esto no solo daña a la reputación de la empresa, sino que también puede tener graves consecuencias legales y financieras.

¿Quieres saber más?

El cumplimiento es el lenguaje universal de la confianza en los negocios. La gestión centralizada y eficiente de los diversos aspectos del compliance, tanto en el ámbito legal como en el de buenas prácticas, se ha convertido en una meta clave. Es aquí donde entra en juego el Motor de Cumplimiento de Cibernos: una solución integral diseñada para la evaluación continua del cumplimiento, adaptable a múltiples normativas y entidades. Desde la gestión de impuestos hasta la adhesión a ISOs y prácticas sostenibles, este motor ofrece un enfoque holístico que garantiza el alineamiento con estándares cambiantes y la promoción de un buen gobierno corporativo.

Solicita una demo gratuita para conocer las fortalezas que ofrece la solución de Motor de Cumplimiento y descubre su capacidad para adaptarse a todos los requisitos de tu empresa. Solo en Cibernos.

Ebook Motor de cumplimiento

Ebook Motor de Cumplimiento

Descarga con este eBook todos los aspectos del control del cumplimiento que contempla nuestra solución Motor de Cumplimiento.

Descárgatelo

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.