logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Principales riesgos laborales del teletrabajador

¿Qué va a pasar con el teletrabajo en la nueva normalidad? ¿Este impulso ha llegado para quedarse? ¿Va a haber una vuelta atrás? ¿Qué riesgos laborales supone para el teletrabajador? 

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha derribado muchas barreras. Cosas que habían quedado en el olvido y otras que pensábamos que no se podrían hacer, se han hecho. Si te hubieran dicho hace un año que todo el personal de tu compañía iba a estar teletrabajando, ¿hubieras pensado que erais lo suficientemente maduros para hacerlo realidad?

Probablemente no. Sin embargo, lo has hecho, porque la pandemia apenas nos ha dejado tiempo de reacción. Procesos que hasta el momento solo estaban en mente, como la automatización de tareas o la gestión de los procesos básicos de Recursos Humanos (RRHH), que se han acelerado. Y en eso, no hay vuelta atrás. 

Ahora bien, ¿qué lugar ocupa el empleado en este contexto? ¿Cuáles son las ventajas y riesgos laborales del teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

Es una modalidad laboral o forma de organizarse y realizar un trabajo utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o relación de trabajo. Existen 3 modalidades diferentes: domicilio (se trabaja desde su propia casa), telecentros (oficinas equipadas para el desempeño de este tipo de actividades) y móvil (su puesto no se ubica en un lugar determinado). 

No obstante, la modalidad más utilizada en estos últimos meses ha sido la de trabajar desde nuestra propia casa, ya que el confinamiento y las medidas de seguridad para combatir el COVID-19 no nos han dejado opción para trasladarnos o reunirnos en centros. 

VIDEO3 cibernos v2

4 riesgos del teletrabajador donde RRHH puede actuar

A pesar de las ventajas innegables que nos ha traído el teletrabajo (ahorro de costes y tiempo, continuidad del trabajo a pesar de la pandemia, conciliación con la vida familiar…) son muchos los inconvenientes a los que los empleados tienen que hacer frente:

  1. Efecto túnel, producido en una situación de mayor aislamiento, generando comunicaciones verticales de contexto general, del área y de su perfil. 
  2. Desmotivación, facilitando su participación en eventos, encuestas, formación y en la generación de nuevas ideas y sugerencias. 
  3. Adaptación del puesto de trabajo, dictando recomendaciones del mobiliario, iluminación y postura adecuada. 
  4. Facilitar los procesos de gestión desde la web y sin soporte papel ni presencial. 

 

Para las empresas es un gran reto mantener o incrementar la productividad mientras se desempeña el teletrabajo, pues el área de RRHH debe facilitar las herramientas necesarias para hacerlo posible, garantizar la gestión de las nóminas, facilitar el registro de la jornada, una correcta evaluación del desempeño y mantener la comunicación ágil con los trabajadores. 

 

¿Qué puede hacer el departamento de RRHH para ayudar a los teletrabajadores?

El Área de RRHH es responsable de garantizar el bienestar de los trabajadores (su planificación, promoción, formación, reclutamiento, selección, evaluación, clima, satisfacción laboral, administración, estado de las relaciones laborales…) lo que requiere una gestión diferente a la que se venía haciendo hasta el momento. 

En este caso, las soluciones de gestión de procesos de RRHH son las herramientas más indicadas para facilitar el control y el trabajo de los empleados sin que ello perjudique a la productividad. Estas herramientas ofrecen:

    • E-learning, para reciclar los conocimientos que se poseen incluso durante el teletrabajo.
    • Gamificación, para mantener la motivación en los empleados a través de juegos que incentivan y ofrecen premios.
    • Vídeo-identificación, para que las empresas que contratan apoyos en otros lugares no pierdan el contacto.
  • Gestión de altas, bajas, vacaciones, ausencias, gastos, formación, etc.

Está en manos del Área de RRHH que el teletrabajo sea un éxito, y para ello es necesario decir adiós a los métodos de selección poco efectivos, procesos manuales, falta de atención a las nuevas incorporaciones, problemas de comunicación, etc. 

 

7 consejos para garantizar el bienestar del teletrabajador

Toma todos estos consejos para mejorar la comunicación vertical y asegura la alineación de los empleados con los objetivos corporativos. Está en tus manos dotarlos del entorno necesario para gestionar el cambio:

    1. Trata de fijar reuniones entre los trabajadores y los componentes de la empresa para estar al día de las cuestiones de la compañía. Con ello, fomentarás el sentimiento de pertenencia. 
    2. Adaptación del horario. Establece las horas adaptadas a las necesidades del teletrabajador, dado que el propio control del ritmo de trabajo puede dar lugar a un exceso de horas. 
    3. Utiliza herramientas de gestión de todos los procesos habituales que llevas a cabo en tu área de Recursos Humanos.
    4. Motiva a tus empleados, mejorarás la imagen de la empresa y aumentarás el rendimiento laboral. 
    5. Trata de alinear a todo el personal con los objetivos marcados por la empresa y ofrece formación de calidad. 
  • Personaliza los contenidos que compartes con ellos. 
  1. Trata de ser homogéneo en los mensajes corporativos, y concreto con los perfiles a los que se dirigen.

¡El éxito del teletrabajo está en tus manos! Ahora más que nunca es importante el soporte del Area de Recursos Humanos a los trabajadores. Llámanos.

Herramientas CIBERNOS para el teletrabajo

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento