Skip to content

15 aspectos a tener en cuenta por el CISO para prevenir un ciberataque en la empresa

prevenir ciberataque empresa

¿Te preocupa que la estrategia de ciberseguridad de tu negocio falle? ¿Crees que a mayor inversión en ciberseguridad menor es el riesgo de sufrir un ciberataque? ¿Tu empresa dispone de pocos certificados que avalen la preparación ante los incidentes de seguridad?

Según WatchGuard, “el 70% de las empresas invierte menos del 2% de su presupuesto en ciberseguridad, aunque cada vez son más las organizaciones que se suman al trabajo remoto”. Pese a ello, muchos negocios creen que su ecosistema es seguro.

En este contexto, veremos cuáles son los aspectos a tener en cuenta por el CISO (Chief Information Security Officer) para prevenir los ciberataques del futuro. ¿Estás preparado?

 

Aspectos a poner en práctica para prevenir un ciberataque

Si existe una cosa que se repite constantemente en la preocupación de los directores de seguridad de la información son los ciberataques, como el phishing o el ransomware. ¿Este escenario supone una pesadilla para ti? ¿Conoces los daños que genera un ataque cibernético sobre la capacidad operativa del negocio? ¿Implica la pérdida de datos y un coste elevado?

Toma nota de los siguientes aspectos a tener en cuenta para prevenir esta situación. Si quieres ampliar más información, consulta nuestra guía sobre ciberseguridad haciendo clic en este enlace.

  1. Identificar los activos de la empresa y hacer un inventario de todos ellos.

    - Información que debe ser protegida y que pudiera ser motivo de crisis en caso de sufrir un incidente.
    - Vulnerabilidades de la seguridad informática de la empresa que podría acarrear multas.

  2. Diagnosticar y evaluar los riesgos a los que están expuestos los activos.

    - Robo de información.
    - Malware, phishing, ransomware, espionaje, etc.

  3. Implementar medidas de seguridad para proteger los activos contra los riesgos identificados.

    -
    Mantener actualizado tanto hardware como software.
    - Formación y educación continua en seguridad de todos los empleados.

  4. Mantener una copia de seguridad de todos los datos importantes de la empresa.

    - Protege la información en caso de un desastre.
    - Permite acceder a los datos en caso de que el sistema informático se vea comprometido por un virus o por un ciberataque.

  5. Probar y evaluar regularmente las medidas de seguridad implementadas.

    - Asegura que están funcionando como se esperaba y que están protegiendo los sistemas y los datos de la empresa.
    - Permite identificar cualquier punto débil en la seguridad, lo que facilita tomar medidas para corregirlo.

  6. Actualizar las medidas de seguridad en función de los nuevos riesgos y amenazas.

    - Ayudan a proteger los datos y la información.
    - Ayudan a prevenir ataques cibernéticos y otras formas de intrusión.

  7. Formar y capacitar al personal de la empresa en materia de seguridad informática.

    -  Favorece la protección de los datos de la empresa de manera eficaz. 
    - Los empleados intervienen en todos los ciclos de vida de la información, desde la recopilación de datos y el procesamiento hasta la transmisión y la eliminación.

  8. Establecer un plan de respuesta ante un incidente de seguridad.

    - Los incidentes de seguridad son una amenaza constante para las empresas y pueden tener un impacto significativo en el negocio.
    - Un plan bien diseñado puede ayudar a minimizar el daño, limitar la interrupción del negocio y proteger la reputación de la empresa.

  9. Supervisar y auditar la seguridad de la información de la empresa.

    - Ayuda a garantizar que los datos están protegidos y seguros.
    - Permite conocer en profundidad la infraestructura informática de una organización, determinar la exposición al riesgo, detectar vulnerabilidades, etc.

  10. Implementar una política de seguridad de la información.

    - Permite desarrollar el marco de actuación apropiado para salvaguardar la información de la empresa.
    - Ayuda a proteger los datos sensibles de la empresa y pueden establecer los requisitos sobre cómo se deben almacenar, proteger y compartir los datos.

  11. Invertir en mejorar la tecnología de detección y respuesta de endpoints.

    - Permite investigar y auditar el historial de actividad de seguridad en los sistemas, lo que facilita la identificación de amenazas potenciales.
    - Cada vez existen ciberataques más sofisticados, usando medios como el PowerShell. Esto significa que es necesario disponer de una protección más inteligente de los endpoints con la que se puedan monitorizar comportamientos sospechosos.

  12. Filtrar el correo electrónico.

    La bandeja de entrada es el lugar en el que comienzan alrededor del 94% de los ciberataques en la actualidad, según explica Darktrace.
    - La misma compañía explica que se ha visto un aumento de los ataques de ransomware a través de campañas de phishing por correo electrónico a pesar de que es un tipo de ciberataque que suele comenzar en los puertos del protocolo de escritorio remoto (RDP).

  13. Revisar la política de contraseñas de manera periódica.

    Las empresas deben asegurarse de que su política de contraseñas es lo suficientemente fuerte.
    - Para ello, se recomienda implementar la autenticación multifactor, así como disponer de una solución para gestionar las identidades, las contraseñas y los accesos.

  14. Proteger la red interna y aislar los sistemas críticos.

    - Las grandes redes pueden ser más fáciles de gestionar, pero también son un objetivo más fácil para los ciberdelincuentes. 
    - Las capas de seguridad y control de la red en torno a sistemas críticos reduce la infección de malware y sus consecuencias.

  15. Asegurar la ciberseguridad de los dispositivos de trabajo.

    - Esto implica evitar usar redes WiFi Públicas, especialmente si se va a acceder a información sensible; y actualizar los equipos en todo momento.
    - Otros consejos para aumentar la ciberseguridad de los dispositivos es evitar acceder a URL poco seguras. En su lugar, debemos fijarnos si en la dirección figura el protocolo ‘https’.

¿Tienes alguna duda específica acerca de cómo proteger tu infraestructura informática de las ciberamenazas? Concreta una reunión con uno de nuestros expertos y te ayudaremos.

 

Prevenir un ciberataque siguiendo las pautas antes de que sea tarde

Puede que no esté en tus manos el control total para prevenir un ciberataque en tu empresa. Sin embargo, tienes la responsabilidad de coordinar y supervisar las acciones de prevención y respuesta ante este tipo de amenazas, asegurarte de que la organización tiene las medidas adecuadas para protegerse de ellas y coordinar la respuesta y la recuperación en caso de sufrir un ciberataque.

Por eso, es importante que tengas a mano los aspectos definidos en este artículo y los pongas en práctica. No estás solo, puedes recurrir a nuestro equipo de expertos en ciberseguridad para resolver tus dudas siempre que lo necesites.

¿Hablamos?

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.