Skip to content

Los retos que debe liderar el CISO en ciberseguridad para empresas

ciberseguridad empresas

¿Depositarías tu dinero en un banco que ahorra en seguridad? ¿Utilizarías sistemas de comunicación que no cifran las comunicaciones?

La ciberseguridad de las empresas no es un gasto más del que podamos prescindir o no, sino parte de los productos y servicios que contratamos, así como de los que vendemos en nuestras organizaciones. Es decir, se sobreentiende que ya forma parte de él y no es necesario cuestionarse si invertir en seguridad informática o no.

En este contexto, el rol del CISO (Chief Information Security Officer) se enfrenta a un proceso de transformación en el que pasa de ser un sujeto autónomo a depender de un complejo ecosistema para tomar decisiones, con una dirección cada vez más concienciada en la importancia de la ciberseguridad.

¿Cuáles son los retos actuales del CISO en la ciberseguridad de las empresas?

A continuación, hemos reunido los principales desafíos a los que se enfrenta este rol de ciberseguridad al liderar la transformación desde el punto de vista de la seguridad de la empresa. ¡Toma nota!

Cambio de mentalidad

A pesar de que la dirección empresarial es cada vez más consciente de la importancia de la ciberseguridad, el CISO debe enfrentar el reto de liderar la transformación de la seguridad informática. Y para ello, debe alejarse de la etapa de concienciación y adoptar una actitud más proactiva y estratégica para enfrentar los desafíos actuales.

Dependencia de un complejo ecosistema

El rol del CISO ya no es autónomo, sino que para tomar decisiones y proponer iniciativas de ciberseguridad en la empresa depende de un complejo sistema que incluye colaboradores, diferentes equipos de ciberseguridad, directores, comités, etc. Esta interdependencia puede dificultar la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.

Conocimiento profundo del negocio

Para que la ciberseguridad sea efectiva, el CISO debe conocer el negocio de la empresa en mayor profundidad, pues no es suficiente con tener una idea superficial de sus áreas y activos críticos. En definitiva, debe entender cómo la ciberseguridad se integra de forma inherente en el diseño de los servicios y productos de la organización.

Personalización de soluciones de ciberseguridad

Las soluciones genéricas ya no son suficientes para abordar los desafíos de seguridad de las empresas. En este sentido, el CISO debe asegurarse de que las soluciones de ciberseguridad se ajustan específicamente a las necesidades y características de la organización. Por ejemplo, llevar a cabo una auditoría que evalúe el estado actual de ciberseguridad de la empresa, analizando el panorama de amenazas, la infraestructura, las políticas y procedimientos, etc.

Liderazgo de la transformación digital de la empresa

El CISO debe ser una palanca para la propia transformación de la empresa, por lo que además de liderar el cumplimiento regulatorio también debe anticipar y conectar los riesgos organizacionales. Esto implica estar involucrado en distintas actividades, lo que requiere una mayor proactividad. Según estudios de Capgemini, el CISO está involucrado en el 90% de las decisiones empresariales, pero solo el 25% de los directivos lo consideran un impulsor de la transformación digital.

Definición de una estrategia de ciberseguridad adecuada

La estrategia de ciberseguridad es clave para abordar los desafíos transformacionales y el CISO debe gestionar y proteger la información de la empresa para prevenir ciberataques o el robo de datos siguiendo esta estrategia. Además, debe ser específica para cada empresa y priorizar sus áreas de acuerdo con las necesidades y riesgos únicos. Si lo deseas, puedes ampliar la información sobre las estrategias de ciberseguridad efectivas para proteger tu empresa en el artículo que le dedicamos.

El CISO, una pieza clave en la transformación digital

¿Sabes por qué esta figura es cada vez más importante en la transformación digital de las empresas? Toma nota:

  • Las organizaciones se enfrentan a un entorno de riesgo cada vez más complejo que requiere una mejor cultura de la seguridad, relaciones internas, etc. 
  • El aumento de las regulaciones de ciberseguridad empresarial implica reforzar los mecanismos de control y gestión.
  • Las empresas han acelerado drásticamente sus procesos de transformación digital y la incorporación de tecnologías en sus modelos de negocio, como infraestructuras en la nube o aplicaciones móviles, lo que también incrementa los riesgos y amenazas de ciberseguridad. 
  • El CISO es una pieza clave a la hora de garantizar la seguridad de la información frente a las amenazas cibernéticas y riesgos asociados con la digitalización de datos y procesos.
  • La transformación digital puede incrementar la superficie de ataques de la empresa, lo que significa que los incidentes de seguridad pueden suceder con mayor frecuencia. En este sentido, el CISO debe liderar la planificación y respuesta a incidentes para garantizar una rápida recuperación y minimizar el impacto.
  • El CISO debe evaluar la seguridad de las nuevas soluciones tecnológicas ante su implementación en la empresa, así como asegurar que no comprometan la seguridad informática.

En definitiva, el CISO es clave en la transformación digital de las empresas porque garantiza la seguridad informática y los activos tecnológicos, así como la gestión de riesgos, la promoción de una cultura de seguridad y el liderazgo de la resiliencia ante incidentes.

¿Quieres saber más sobre las estrategias de ciberseguridad para empresas?

Descarga de forma gratuita nuestro eBook sobre servicios de ciberseguridad para mejorar tu nivel de seguridad informática y disminuir o eliminar vulnerabilidades. Si lo deseas, también puedes agendar una breve reunión con nuestros expertos en ciberseguridad para empresas. 

Ebook Servicios de Ciberseguridad

Folleto Servicios de Ciberseguridad

Conoce las herramientas y la formación de ciberseguridad más apta para tu compañía.

Descárgate el folleto

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.