Skip to content

El peligro de la ingeniería social inversa y cómo evitar caer en ella

ingenieria social inversa

¿Sabes qué es la energía social inversa, los peligros ocultos que acechan a las empresas a través de ella y cómo protegerse de esta amenaza creciente?

Las empresas se enfrentan cada vez más a ataques sofisticados que explotan la confianza y manipulan a empleados inocentes, pero ¿has pensado qué pasaría si fuese el propio empleado quien se acercara al ciberdelincuente para proporcionarle la información que desea? 

En este artículo, hablaremos de los riesgos de la ingeniería social inversa y proporcionaremos estrategias efectivas de ciberseguridad para prevenir caer en sus redes. Prepárate para proteger tu negocio y mantén a salvo tus datos y activos más valiosos.

¿Qué es la ingeniería social inversa?

La ingeniería social inversa es un tipo de engaño en el que la víctima le proporciona la información que desea al ciberdelincuente, ahorrándole parte de la estafa. Para ello, el ciberdelincuente trata de convertirse en alguien confiable para la víctima, ya sea un empleado u otra persona. Por ejemplo: 

  • El ciberdelincuente se hace pasar por el técnico de mantenimiento y acude a resolver los problemas, mientras el empleado no sabe que este ha sido causado a propósito para obtener toda la información necesaria yendo a repararlo después.
  • Un ciberdelincuente que se hace pasar por un nuevo empleado y comienza a relacionarse con los trabajadores para ganarse su confianza poco a poco. Con el tiempo, aparenta ser alguien con problemas y dificultades en su trabajo, aprovecha la buena voluntad de sus compañeros, logra obtener información privilegiada sobre políticas de seguridad, contraseñas y detalles sobre cómo acceder a sistemas críticos de la empresa.

En estos casos, la ingeniería social inversa implica que el estafador manipule la confianza y la amabilidad de los empleados para obtener datos confidenciales sin que estos sospechen de sus verdaderas intenciones.

¿Cómo prevenir la ingeniería social inversa?

La ingeniería social puede realizarse tanto online como offline y su éxito está, precisamente, en que se aprovecha el factor humano, que es más difícil de proteger con un software de seguridad. Por eso, en Cibernos creemos que la mejor forma de protegerse contra este tipo de ataques es estar informado y concienciado, así como reconocer las señales de alerta para protegerse de posibles engaños. 

Recuerda que mantener una actitud de precaución al interactuar con desconocidos y al compartir información personal es fundamental para evitar caer en la trampa de la ingeniería social inversa. A continuación, te dejamos una serie de consejos para prevenir la ingeniería social inversa en tu organización:

  1. Contrata proveedores de confianza, especialmente cuando se trata de acceder a datos importantes de la compañía. Comprueba la reputación y la seguridad de los proveedores antes de concederles acceso a la información sensible. 

  2. Conciencia a tus empleados en ciberseguridad, ya que deben conocer los riesgos y tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes en la actualidad, así como la importancia de proteger la información confidencial.

  3. Verifica la procedencia del soporte técnico y su autenticidad. Debes utilizar canales oficiales de soporte de la empresa o verificar directamente con el departamento de tecnología, en lugar de utilizar números de contacto proporcionados por desconocidos.

  4. Evita descargas de programas de fuentes desconocidas o no confiables.

  5. Evita compartir datos con terceros, a no ser que estés seguro de la legitimidad de la solicitud.

  6. Implementa medidas de seguridad sólidas, como autenticación de dos factores, cifrado de datos, backup, auditorías de seguridad, etc.

Ahora que sabes cómo prevenir la ingeniería social inversa mediante la combinación de medidas técnicas y concienciación del personal, descarga nuestro eBook de servicios y soluciones de ciberseguridad para obtener más información.

Ebook Servicios de Ciberseguridad

Folleto Servicios de Ciberseguridad

Conoce las herramientas y la formación de ciberseguridad más apta para tu compañía.

Descárgate el folleto

 

¿Cómo se realiza la ingeniería social inversa?

Los pasos generales que siguen los ciberdelincuentes en este tipo de ataques son los siguientes:

  1. Ataque al equipo de la víctima. El estafador lanza un pequeño ataque al equipo para que la persona sienta la necesidad de pedir ayuda. 

  2. Engaño a la víctima. El ciberdelincuente busca la forma de ganarse la confianza de la víctima y se presenta como alguien capaz de solucionar su problema, como hemos visto en los ejemplos anteriores.

  3. Obtención de datos. Por último, el estafado logra que la víctima le entregue directamente la información que busca para llevar a cabo el verdadero ataque. 

Ahora bien, ¿todos los ataques de ingeniería social son iguales? Sigue leyendo para salir de dudas.

Tipos de ingeniería social inversa

La ingeniería social inversa puede llevarse a cabo de dos formas diferentes:

  • Hunting. Conocida como la versión corta de los ataques, los ciberdelincuentes utilizan técnicas como el phishing, la suplantación de identidad o el hacking de correo electrónico para obtener datos de la víctima con la menor interacción posible.

  • Farming. Este tipo de hackeo es más prolongado en el tiempo y los ciberdelincuentes buscan establecer una relación  con la víctima, construyen una relación basada en su información recopilada. El hackeo de tipo farming se dirige, normalmente, a instituciones.

Si deseas obtener más información sobre cómo proteger tu negocio de la ingeniería social inversa, contacta con nuestros expertos y mantén una breve reunión en el momento que mejor te convenga. Aquí puedes ver nuestra agenda.

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.