Skip to content

Pasos esenciales para realizar un análisis de riesgo de ciberseguridad

analisis de riesgo ciberseguridad

¿Vives con la incertidumbre constante de saber si los sistemas de información privados y los recursos internos de tu empresa están libres de riesgos? 

Nos referimos a las amenazas que pueden llevar al uso malicioso de tus sistemas y que podrían acarrear graves consecuencias para todas las áreas, así como problemas económicos y de productividad. Errores de configuración que pasas por alto, fallos en la gestión y asignación de permisos o gestión inadecuada de recursos son algunas de las vulnerabilidades más frecuentes en los sistemas informáticos de las organizaciones, pero no son las únicas.

En este artículo, te contaremos cuáles son las vulnerabilidades y amenazas más habituales, así como los pasos necesarios para hacer un análisis de riesgo de ciberseguridad completo. ¡Sigue leyendo!

 

Importancia de la seguridad informática en las empresas

Información. Uno de los recursos más relevantes de toda empresa y quien conecta cada área de negocio. Es un activo valioso que debe ser protegido correctamente.

Si quieres empezar por el principio de todo en cuestión de ciberseguridad empresarial, uno de los pasos más importantes es analizar los riesgos. Esto requiere elaboración de informes sobre el nivel de ciberseguridad y las medidas aplicadas. Con esta información en mano, podremos medir el grado de éxito de la prevención y la mitigación, mientras detectamos vulnerabilidades que requieren corrección. 

La seguridad informática es la mejor aliada de las empresas para proteger su información y mantener su prestigio. Permite proteger los sistemas y los datos que se almacenan en ellos, evitando su accesibilidad o modificación por personas no autorizadas. También ayuda a prevenir ataques que puedan dañarlos o destruirlos.

Ahora, sabemos por dónde empezar. 

 

Análisis de riesgos de ciberseguridad en 4 pasos

Evaluar las amenazas que afectan a la compañía a nivel informático es clave para evitar problemas de inactividad, ataques informáticos u otras situaciones negativas. En las siguientes líneas, te explicamos cómo analizar los riesgos de ciberseguridad.

#Paso 1. Identificar activos y datos críticos

El primer paso necesario es identificar los recursos relacionados con la gestión y el intercambio de datos de la empresa, como canales de comunicación, software o documentación digital. Aquí se identifican y catalogan todos los activos y se evalúa su valor para la seguridad de la información.

#Paso 2. Conocer las amenazas a las que te expones

Son los riesgos que pueden afectar a los activos y datos identificados en el paso anterior. Tener el conocimiento de los riesgos que afectan a tus sistemas informáticos te permitirá elaborar un plan de seguridad adecuado. Ten en cuenta que las amenazas son peligros potenciales que pueden causar daños, como: ataques de phishing, ransomware o brechas de seguridad.

#Paso 3. Detectar vulnerabilidades

Las vulnerabilidades son debilidades que pueden ser explotadas por una amenaza. He aquí algunos ejemplos de las más habituales en los sistemas informáticos de los negocios: falta de actualización de los sistemas operativos, uso de contraseñas débiles para acceder a los recursos y protocolos insuficientes en tu base de datos. Detectar los agujeros de seguridad en tu empresa es fundamental para evitar que un tercero se aproveche de ellos para realizar acciones maliciosas. 

#Paso 4. Aplicar medidas de prevención y control

Con el conocimiento de las vulnerabilidades de ciberseguridad en mano, debes establecer medidas y gestionar las amenazas con dos objetivos principales: por un lado, evitar que se produzca la amenaza, y, por otro lado, reducir el impacto en caso de que llegue a producirse. Algunas de estas medidas son: revisión de roles y privilegios de los usuarios en el acceso, implementar sistemas de seguridad y planes de Disaster Recovery, reforzar la seguridad de las contraseñas, realizar backups y borrados seguros

Por último, recuerda hacer seguimiento y evaluación periódicos de la eficiencia de las medidas de seguridad implementadas. 

 

Herramientas para analizar riesgos de ciberseguridad

Ya conoces los pasos para realizar el análisis de riesgos de ciberseguridad, ahora toca llevarlos a la práctica. Para ello, las auditorías de ciberseguridad son la herramienta más recomendable, ya que nos permite conocer el estado actual del negocio a nivel de control, protección y medidas de seguridad en sus sistemas informáticos. También nos brinda información relevante sobre el control de los empleados ante las medidas y sus posibles riesgos.

¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?

Es un proceso sistemático y metódico que nos permite evaluar la efectividad de las medidas de seguridad con las que cuenta la empresa para proteger sus sistemas y datos de amenazas cibernéticas. Es un proceso necesario que nos permite abordar una amplia variedad de temas de seguridad, desde la configuración de los sistemas y la implementación de políticas, hasta el entrenamiento del personal y la respuesta a incidentes. 

Cómo se hace una auditoría de ciberseguridad

Cada empresa es un mundo con riesgos y vulnerabilidades diferentes. Saber cuál necesitas, es necesario contactar con un experto en la materia que te permita evaluar y definir el alcance, así como ajustarse a tus necesidades. Aunque hay muchos tipos, el proceso es similar a este:

  • Definición del alcance, los sistemas que se van a revisar y los detalles de estos.
  • Recogida de información que circula por la red a través de motores de búsqueda OSINT, identificación de datos privados filtrados o vendidos y que puedan afectar a la seguridad de la empresa, etc.
  • Modelado de amenazas para analizar los activos que se van a atacar, tales como: servidores, webs, endpoints o buzones de email.
  • Análisis de vulnerabilidades que podrían afectar al activo y comprobación de si es realmente una vulnerabilidad.
  • Explotación de vulnerabilidades a través de la actuación simulada de un hacker aprovechando la vulnerabilidad para hacerse con el control del activo.
  • Post explotación de vulnerabilidades una vez tomado el control del activo para ver su entorno e identificar otros activos vulnerables.
  • Generación de informes y recomendaciones entregables sobre las vulnerabilidades encontradas en los sistemas informáticos.

Ahora, es tu turno.

Evalúa el grado de exposición a posibles amenazas

¿Quieres conocer los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrenta tu empresa? Analiza fallos y busca soluciones a posibles amenazas que podrían afectar a tu actividad. Con el tiempo, los errores de programación, una aplicación obsoleta, la falta de actualización del antivirus o el uso de contraseñas poco seguras pueden ser la puerta de un ataque cibernético.

Protege tus sistemas informáticos, evalúa el grado de exposición a posibles amenazas e implanta mejoras. Con esta recomendación cerramos este artículo, no sin antes recordarte que puedes solicitar más información sobre el análisis de riesgos de ciberseguridad en Cibernos. Todo sea por llevar una correcta gestión de vulnerabilidades que logre prevenir y proteger tu negocio.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Ciberseguridad