Skip to content

Pasos de un plan de recuperación ante desastres

plan de recuperación ante desastres

¿No te parece sorprendente que sólo el 25% de las pequeñas y medianas empresas tenga un plan de recuperación ante desastres? El resto no tiene ninguno.

El único secreto para empezar a crear el tuyo desde cero es reconocer los incidentes y poner los medios necesarios para gestionarlos. El departamento de IT será el responsable de ello, para lo que necesita realizar tareas de gestión de incidentes, tales como: analizar los que se hayan detectado, recolectar eventos para monitorizar alertas de seguridad y establecer procedimientos de respuesta, entre otros.

¿Te encuentras dando tus primeros pasos en la elaboración del plan de recuperación ante desastres de la organización? Aquí encontrarás la información que necesitas saber para ponerlo en marcha y garantizar el restablecimiento de los sistemas y la infraestructura tecnológica que soportan los procesos críticos tras suceder un incidente de ciberseguridad.

¡Empezamos!

 

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres?

Es un documento formal en el que se describen, con todo lujo de detalles, los pasos a seguir en caso de sufrir un ataque cibernético, un desastre natural u otros eventos que puedan afectar a las operaciones TI de la organización. El plan debe incluir una evaluación de los riesgos, una lista de acciones a realizar en caso de un desastre y una serie de medidas para minimizar los daños causados. 

Es una parte fundamental de la continuidad del negocio que aporta numerosas ventajas: minimizar la interrupción de las operaciones, facilitar un rápido restablecimiento de la actividad y limitar el impacto económico de esta.

Este proceso forma parte de los planes de continuidad de negocio que están orientados a mitigar el impacto provocado por diferentes riesgos sobre los datos y los procesos de negocio de la empresa.

 

6 pasos para empezar tu plan de recuperación ante desastres

El plan de recuperación ante desastres abarca los procesos de restauración de la información (infraestructura y sistemas IT) tras sufrir un incidente grave. Mira las siguientes fases para elaborar el tuyo:

  •  Tu plan de recuperación con el de continuidad del negocio

Identifica y evalúa los riesgos a los que está expuesta la empresa. Es necesario identificar los riesgos a los que está expuesta la empresa y que pueden afectar a los sistemas o aplicaciones críticas. Esto se puede hacer a través de una evaluación de riesgos o un análisis de vulnerabilidad.

  • Analiza el impacto de negocio

Es importante para comprender qué áreas del negocio se verán afectadas en caso de un desastre y cuáles serán las consecuencias para el mismo. Esto permite a la empresa elaborar un plan de recuperación más efectivo y adaptado a sus necesidades. Este proceso también es conocido como BIA (Business Impact Analysis).

  • Diseña medidas para la recuperación

Este plan debe incluir medidas preventivas, como la instalación de equipos de protección o el entrenamiento del personal, así como un plan de respuesta en caso de que se produzca un desastre. Es importante también que todo el personal de la empresa esté familiarizado con el plan y sepa cómo actuar en caso de un desastre.

  • Realiza pruebas

Implica el uso de un enfoque sistemático para asegurar que el plan está funcionando como se esperaba. Esto incluye la planificación de las pruebas, la ejecución de las mismas y el seguimiento de los resultados. Es ideal para comprobar que las medidas tomadas son las adecuadas para recuperar nuestros sistemas y aplicaciones.

  • Actualiza, analiza y mejora el plan de recuperación ante desastres

Se centra en revisar y actualizar el plan de recuperación para asegurar que sigue siendo relevante y efectivo. Esto incluye evaluar el plan después de un desastre para identificar áreas en las que se puede mejorar. De esta forma, nuestro plan estará expuesto a la mejora continua.

  • Capacita al personal para poner en marcha el plan y difundirlo

Se centra en asegurar que el personal clave esté familiarizado con el plan de recuperación y sabe cómo implementarlo. Se pueden llevar a cabo actividades de capacitación y entrenamiento, así como designar a los encargados de llevarlo a cabo en caso de que sea necesario.

Recuerda consultar cualquier duda que pueda surgir sobre el plan de recuperación ante desastres con nuestros expertos en ciberseguridad. Para ello, puedes solicitar una reunión de manera fácil y rápida y sin compromiso alguno.

 

DRaaS: una propuesta para elaborar tu plan de recuperación ante desastres

¿Estás preparado para seguir estas fases y proteger tu empresa, respondiendo de manera planificada ante un incidente?

El Servicio Gestionado de Recuperación ante Desastres (DRaaS) de Cibernos es una solución que aporta protección frente a las situaciones que te preocupan: 

  • Ransomware.
  • Incidentes no planeados, como fallos técnicos o desastres naturales.
  • Errores humanos.
  • Fallos imprevistos en el hardware.

Es un servicio flexible, diseñado para que empresas como la tuya dispongan de un plan de continuidad de negocio que garantice que su actividad vuelva a estar operativa en el menor tiempo posible tras sufrir un incidente. 

Te ayudamos a:

  • Desarrollar políticas que garanticen la continuidad de tu actividad.
  • Evaluar los riesgos frente a desastres.
  • Analizar el impacto que puede tener en tu empresa.
  • Establecer estrategias de recuperación ante desastres.
  • Poner a disposición de toda la empresa los protocolos y procesos a seguir.
  • Probar las estrategias y los protocolos para verificar su efectividad.
  • Mejorar continuamente el plan de recuperación.

Si quieres saber qué incluye y por qué elegir el servicio de recuperación ante desastres de Cibernos, completa este sencillo formulario y obtén más información.

¡Que ningún desastre detenga tu actividad!

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.