Skip to content

Cómo establecer estrategias para la recuperación ante desastres informáticos

recuperacion ante desastres informaticos

¿Sabías que el 57% de las empresas nunca revisa ni actualiza sus planes de recuperación y respuesta ante incidentes informáticos?

A medida que han crecido los incidentes de ciberseguridad, las empresas han tenido que optar de alguna forma a invertir en seguridad informática. Muchas organizaciones no disponen de planes de recuperación ante desastres actualizados y no están preparadas para hacer frente a las nuevas amenazas. 

Los ciberataques están a la orden del día, pero muchas empresas planifican con poco tiempo una respuesta a esta situación. Por eso, en este artículo queremos contarte cómo establecer una buena estrategia de recuperación. 

¿Nos acompañas?

 

Qué es una estrategia de recuperación ante desastres

Es un plan para reconstruir un sistema informático después de que haya sido dañado por un evento catastrófico, como un ciberataque o un incendio, entre otros. El plan debe incluir el personal, los procedimientos y los recursos necesarios para restaurar el sistema de forma segura y eficaz. Esta estrategia sirve para minimizar el impacto de una interrupción en el funcionamiento de la organización y debe ser integral, así como estar alineada con la estrategia de continuidad del negocio. 

La estrategia también debe considerar todos los aspectos de la infraestructura IT, incluyendo la seguridad, el almacenamiento, la red, la virtualización, la nube y el software.

 

5 pasos para elaborar un plan de recuperación de desastres

Lo más recomendable para crear un plan de recuperación ante desastres es crear una estrategia para diferentes escenarios de incidentes, por ejemplo: fallo en el software, inactividad del sistema operativo o caída de la base de datos.

A continuación, te explicamos los pasos para crear un plan de recuperación ante desastres informáticos:

  1. Identificar los riesgos a los que está expuesta la empresa. Esto puede lograrse mediante la realización de un análisis de riesgos o revisando los resultados del mismo.
  2. Definir el alcance. En este punto debes indicar lo que tu organización quiere conseguir con este plan, así como los componentes tecnológicos que serán necesarios.
  3. Crear la estrategia de recuperación. Cuando hemos identificado los riesgos y los recursos necesarios, debe elaborarse el plan de recuperación de desastres. Debe incluir una descripción de cómo se afrontarán los riesgos identificados y qué se debe hacer en cada caso.
  4. Establecer el procedimiento. Una vez diseñada la estrategia, es necesario describir el paso a paso para que el equipo encargado de implementar la estrategia pueda restaurar el sistema.
  5. Probar, revisar y mantener. Es importante que el plan se someta a pruebas y evaluaciones periódicas para garantizar que está funcionando correctamente.

Si quieres resolver alguna duda o simplemente no sabes por dónde empezar tu plan de recuperación ante desastres informáticos, recuerda que puedes establecer una reunión con nuestros expertos en seguridad informática.

¡Que nada pare tu negocio!

 

Lo que un plan de recuperación ante desastres puede hacer por tu empresa

La mayoría de las empresas no disponen de un plan de recuperación ante desastres. Si bien es cierto que la planificación puede ser una tarea compleja, es fundamental para garantizar la continuidad del negocio en caso de sufrir un incidente de ciberseguridad. En las siguientes líneas, explicamos lo que esta estrategia puede hacer por las empresas.

  • Desarrollar políticas para garantizar la continuidad de la actividad empresarial

Permite que las empresas tengan un plan de acción para seguir funcionando en caso de un desastre. Este plan puede incluir políticas para garantizar la continuidad de la actividad empresarial, como el almacenamiento de datos en un lugar seguro, el mantenimiento de un equipo de respuesta de emergencia y el establecimiento de un plan de comunicación para mantener a los clientes y empleados informados.

  • Evaluar los riesgos frente a desastres

El plan de recuperación ante desastres permite evaluar los riesgos mediante la identificación de las amenazas y la definición de las acciones a realizar en caso de que se produzca un incidente. Asimismo, la estrategia permite establecer un tiempo límite para la ejecución de las acciones a realizar, lo que asegura que se llevarán a cabo de manera eficaz.

  • Analizar el impacto que podría tener para tu empresa

Permite analizar el impacto que podría tener para tu empresa en términos de interrupción del negocio, pérdida de datos, daños a la infraestructura, etc. Asimismo, el plan de recuperación establece una serie de medidas a seguir para minimizar el impacto del desastre y facilitar la recuperación de la organización.

  • Establecer estrategias de recuperación ante desastres

Lo hace mediante el establecimiento de objetivos, el análisis de riesgos y la identificación de recursos necesarios. También establece un marco para la toma de decisiones en situaciones de emergencia y una estructura de coordinación para la ejecución de las estrategias de recuperación.

  • Poner a disposición de toda la empresa los protocolos y procesos a seguir

Esto garantiza que todos los empleados estén al tanto de lo que se debe hacer en caso de que se presente una situación de emergencia, lo que ayuda a minimizar el impacto del desastre.

  • Mejorar continuamente el plan de recuperación

Lo hace mediante la identificación de las áreas en las que se puede mejorar,  la implementación de cambios en el plan de recuperación y la evaluación de la nueva estrategia. 

¡Mantén un plan de recuperación ante desastres vinculado a los objetivos de tu empresa y actualízalo para que sea efectivo!

 

Un ejemplo del procedimiento de recuperación

Pongamos por caso el siguiente escenario: una base de datos inactiva tras sufrir una caída en el sistema. Una posible estrategia de recuperación sería hacer backup de los datos, pero existen otras opciones, como disponer de una infraestructura alternativa de contingencia. Por último, el procedimiento de recuperación sería el siguiente: 

  • Contactar con el equipo de operaciones.
  • Respaldar la base de datos.
  • Hacer snapshot de los servidores del sistema.
  • Restaurar un ambiente de QA de la base de datos.

Ten en cuenta que una base de datos caída significa que los datos almacenados en ella no están disponibles para su uso. Si la base es crítica para el funcionamiento de la empresa, es posible que se requiera contratar a un especialista en recuperación de datos para restaurar la información.

Ponte en contacto con nuestros expertos en servicios gestionados de recuperación de desastres (DRaaS) y obtén más información

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.