Skip to content

¿Para qué sirve una encuesta de satisfacción?

Encuesta de satisfacción clientes

Cada departamento empresarial tiene unas necesidades diferentes, y, por tanto, también requiere de soluciones diferentes. En marketing y ventas, por ejemplo, necesitamos manejar y coordinar estrategias de venta, satisfacer los requerimientos, gestionar catálogos y fidelizar, entre muchas otras cosas. Un punto importante en esta área es conocer el nivel de satisfacción de los clientes, por lo que vamos a contarte para qué sirve una encuesta de satisfacción. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué es una encuesta de satisfacción y para qué sirve?

Es un estudio o análisis que sirve para medir el nivel de satisfacción de los clientes, así como su compromiso con la empresa, el producto o el servicio. De esta forma, puedes obtener una información muy valiosa para cumplir con las expectativas de tus consumidores y mejorar su fidelización. 

Si te estás preguntando para qué sirve una encuesta de satisfacción, sus utilidades van mucho más allá de medir el nivel de satisfacción y compromiso. También sirve para:

  • Evaluar el rendimiento de un determinado producto o servicio.
  • Identificar nuevas oportunidades de mejora, así como de lanzamiento de nuevos productos o servicios al mercado.
  • Mejorar la experiencia de servicio del cliente.
  • Medir la lealtad de los clientes de la empresa.
  • Recopilar opiniones acerca del producto, el servicio o la marca.

Las encuestas de satisfacción proporcionan información muy valiosa para las empresas.

 

¿Por qué debo realizar encuestas a mis clientes?

En primer lugar, porque te permiten asegurar el cuidado efectivo de los clientes en cada punto de contacto con la empresa. En segundo lugar, porque los datos recopilados sobre su lealtad te ayudan a conocer si recomendarían tus productos, servicios o la empresa a otras personas. En tercer lugar, porque promueve la transparencia y el trato amable de la compañía. Después, porque permite analizar la brecha entre las demandas de los clientes y sus prestadores. Y por último, porque se evalúan las fortalezas y las debilidades en las diferentes áreas de la organización.

 

6 soluciones vitales para el departamento de marketing

En una empresa, no pasa nada hasta que se realiza la primera venta, pero ¿cómo gestionar los procesos con los clientes correctamente? Desde la definición de productos hasta la gestión de ventas, la atención y la fidelización de clientes, entre otras cosas.

Además de las encuestas de satisfacción, el departamento de marketing requiere de otras soluciones departamentales muy importantes para la buena marcha de la empresa. Hemos recopilado las más importantes para compartirlas contigo:

  • Lanzamiento de nuevos productos

Es una solución ideal para asignar y coordinar las tareas en el lanzamiento de nuevos productos, con el control del cumplimiento de plazos necesarios. Esta herramienta sirve para organizar el proceso de diseño de nuevos productos y la participación de todos los departamentos que participan en su concreción. Además, se adapta a la tipología de cada producto y permite publicar automáticamente en el portafolio comercial los productos aprobados. 

Es una solución ideal para realizar el flujo de tareas en el orden de especificación del producto, controlar el proceso y la trazabilidad de las operaciones y decisiones.

  • Encuestas

Es una solución de rápido despliegue para conocer la opinión de las personas. Por un lado, facilita la elaboración de encuestas, con apoyo multimedia en las preguntas que hace amena y autoinformada cualquier tipo de encuesta. Y por otro lado, es habitual utilizarla en entornos de movilidad iOS, Android y en web. 

  • Gamificación presencial

Las herramientas de gamificación permiten utilizar técnicas para dar ocio en estancias de espera o paseo a cambio de promocionar productos. En este sentido, encontramos soluciones como la doble pantalla, basada en el uso de una gran pantalla en un lugar público donde se reclama la atención del visitante. El usuario interactúa desde su propio smartphone, participando en un juego. Gracias a este tipo de alternativas, la empresa aporta un canal de fidelización o promoción a nuevos clientes. Se aplica en la dinamización de eventos en directo.

  • Fidelización web

Existen sistemas de control del desarrollo y publicación de webs de apoyo comercial para informar al cliente y facilitarle algunas mejoras comerciales. Esta herramienta de fidelización mejora el posicionamiento y la fidelización gracias a la publicación de sistemas que combinan aspectos lúdicos, así como la motivación a conocer más productos de tu oferta a cambio de recompensas.

  • Ticketing

Es una solución para el soporte a la gestión ordenada de incidencias integrada con el backoffice de la compañía. Es una solución multicanal que permite interactuar a través de voz, email, SMS o chat, optimiza el número de posiciones activas, aporta trazabilidad de toda la gestión, etc.

  • Organización automática del tratamiento de buzones

Permite clasificar los emails entrantes en función de las palabras clave que se han definido, o a través de asistentes entrenados con sistemas de aprendizaje automático. Además, también automatiza la respuesta y la asignación a gestores, dependiendo de las tipologías definidas. Puede aplicarse tanto en buzones de atención de empleados como de clientes, donde el volumen de recepción es alto y se precisa de una respuesta rápida.

Cuéntanos tus dudas o profundiza en las soluciones departamentales de marketing. Si quieres descubrir más detalles o no tienes claro para qué sirve una encuesta de satisfacción, en Cibernos podemos ayudarte.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡Contáctanos y te ayudamos!