Skip to content

¿Qué objetivos debe alcanzar la concienciación en ciberseguridad para empresas?

ciberseguridad para empresas

El 80% de los ciberataques a negocios se producen por errores humanos. ¿Qué significa esto en la ciberseguridad para empresas?

Si tus empleados no tienen claros los procedimientos en el manejo de la información confidencial de la organización o desconocen las buenas prácticas en el tratamiento de los datos, el uso de aplicaciones y el acceso a los recursos, es muy difícil que mantengas un buen nivel de ciberseguridad. 

La razón es que los empleados son el eslabón más débil en la cadena de seguridad de la información y los ciberdelincuentes lo saben. A pesar de disponer de sistemas y medidas de seguridad avanzadas, si tus empleados no son conscientes de los riesgos y no tienen conocimientos sobre cómo proteger la información, pueden cometer errores involuntarios que expongan a la empresa.

Un simple clic en un enlace malicioso en un correo electrónico de phishing o proporcionar información confidencial a un remitente no autorizado podría comprometer la seguridad de toda la organización. 

5 objetivos de la concienciación en ciberseguridad para empleados

La concienciación en ciberseguridad para empleados busca cumplir varios objetivos clave para garantizar la seguridad de la información y mitigar los riesgos asociados a la mala utilización de la tecnología por parte de los empleados. En las siguientes líneas, detallamos los objetivos que debe alcanzar esta concienciación:

Fomentar la seguridad de la información 

El primer objetivo es crear una cultura de seguridad en la empresa donde todos los empleados, sin excepción, comprendan la verdadera importancia de proteger la información y se sientan responsables de su seguridad.

Favorecer la capacidad de demostrar la debida diligencia

La concienciación de las empresas en materia de ciberseguridad les permite demostrar que han tomado medidas proactivas para proteger los datos y que los empleados están siempre informados sobre las buenas prácticas.

Cumplir con los objetivos de seguridad de RRHH

Capacitar y concienciar en ciberseguridad a los empleados ayuda a garantizar que estos estén al tanto de las políticas y procedimientos de seguridad de la información, asegurando un uso adecuado de los recursos tecnológicos.

Reducir la probabilidad de sufrir incidentes de seguridad

Cuando mejoramos el conocimiento y la comprensión de los riesgos de seguridad entre los empleados disminuye la probabilidad de que se produzcan errores humanos o caer en trampas de ataques maliciosos.

Demostrar el compromiso con la seguridad informática

La concienciación en ciberseguridad para empresas es una manera efectiva de mostrar a terceros, clientes y socios comerciales el compromiso de la compañía con la seguridad y la protección de los datos que manejan.

¿Cuáles son las etapas del Servicio Anual de Concienciación en Ciberseguridad para empresas?

Para lograr estos objetivos, el plan propuesto debe seguir un enfoque cíclico anual que incluye las siguientes etapas:

  1. Planificación. Esta etapa sirve para identificar las necesidades específicas de la organización, el público objetivo y los puntos en los que hacer mayor hincapié, así como planificar un ataque dirigido para evaluar el nivel de concienciación y despertar el interés de los empleados en aprender más.

  2. Ataque dirigido. En esta segunda fase vamos a realizar un ataque simulado, como pueden ser las campañas de phishing, para medir la efectividad de la concienciación actual de los empleados y determinar qué áreas necesitan mejorar.

  3. Formación. Se proporciona formación y concienciación mediante diversas vías, como charlas presenciales, vídeos y cartelería. Cada píldora formativa se enfocará en áreas relevantes de ciberseguridad para la empresa.

  4. Cartelería. En esta fase, se distribuyen materiales gráficos y cartelería en lugares estratégicos para concienciar a los empleados sobre los riesgos y buenas prácticas de seguridad.

  5. Consejos mensuales. Se envían consejos mensuales por correo electrónico para reforzar la concienciación y ayudar a los empleados a identificar nuevos riesgos.

  6. Replanificación. Se planifican acciones para el año siguiente, asegurando que la concienciación en ciberseguridad se mantenga actualizada y se adapte a los nuevos riesgos y amenazas.

Este enfoque cíclico garantiza que la concienciación en ciberseguridad para empresas sea continua y proactiva, lo que ayudará a proteger mejor la información y a mitigar los riesgos de seguridad.


Riesgos de la falta de concienciación y formación en ciberseguridad empresarial

La falta de conocimiento sobre las buenas prácticas en el manejo de datos y el acceso a recursos puede dar lugar a brechas de seguridad internas. Los empleados podrían compartir contraseñas, utilizar dispositivos personales no seguros para acceder a la red corporativa o descargar aplicaciones maliciosas sin darse cuenta de los riesgos que esto conlleva.

Solo a través de una concienciación sólida y continua, los empleados pueden convertirse en un activo importante para mantener la ciberseguridad de la empresa en un nivel óptimo y protegerla de posibles ataques y vulnerabilidades. La capacitación y la sensibilización son herramientas poderosas para fortalecer la seguridad de la información y mantener protegida la organización en un entorno cada vez más digital y propenso a amenazas cibernéticas.

Descarga el vídeo de nuestro Servicio Anual de Concienciación en Ciberseguridad para empresas y conoce las claves para incrementar la concienciación de tus empleados.

video icono mockup

Concienciación de empleados en ciberseguridad

Entrevista a Manuel Moreno, responsable de concienciación de Ciberseguridad de Cibernos, para hablar de: la importancia de potenciar la concienciación de los usuarios en ciberseguridad y el servicio anual de Concienciación a empleados.

Descargar vídeo

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.