Skip to content

La importancia de contar con la certeza de cumplimiento en tu empresa

La importancia de contar con la certeza de cumplimiento en tu empresa

Tener el conocimiento seguro y claro de una cosa nos lleva a un ligero estado de seguridad. No contar con la certeza de cumplimiento puede desembocar en una auténtica fatalidad. No queremos que esto ocurra, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que acarrea el incumplimiento de las normas y reglamentos por parte de las empresas.

Basta con echar un vistazo a la última modificación del RGPD que comenzó a aplicarse el pasado 25 de mayo. Desde entonces, se ha convertido en el mayor hito regulatorio de los últimos 20 años en materia de protección de datos. Incumplir con sus requisitos implica sanciones muy severas que pueden alcanzar hasta los 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio global anual del ejercicio financiero anterior de la compañía infractora.

¿Qué podemos hacer?

Cómo contar con la certeza de cumplimiento

Ya estamos otra vez aquí, en la vida real, en el comienzo de un nuevo ciclo en materia de cumplimiento. Las leyes, las normas y los reglamentos se van modificando de acuerdo a las necesidades sociales. Por eso, ya no basta con los sistemas de cumplimiento que las empresas tenían hace diez años, ni siquiera con los de hace tres.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, las compañías han sentido de cerca la necesidad de nombrar a un Responsable de Cumplimiento (RC) o Compliance Officer (CO) para garantizar el cumplimiento. El objetivo es evidenciar de manera robusta la gestión de estas acciones, porque ya no se trata de códigos éticos, como señalan algunos expertos, sino de tener tranquilidad y certeza de cumplimiento.

Por ello, los expertos en consultoría de cumplimiento señalan que la mejor forma de conseguirlo es estableciendo un sistema de control de cumplimiento. Para las empresas el objetivo básico es el reto de mantener la competitividad, pero contar con este tipo de herramientas puede servir de gran ayuda para que no nos haga desatender ese objetivo. Somos conscientes de que las empresas se exponen cada día a diversas sanciones, escándalos, daños en su reputación y problemas de diversa índole.

Un motor de cumplimiento, entendido como “el marco genérico para la evaluación continua y colaborativa del cumplimiento multinorma”, permite detectar cualquier delito en el desempeño de las tareas, mejorar la productividad y hacer un seguimiento de los resultados, parametrizar y mantener actualizados los indicadores de la compañía, autogestionar las normas, los requisitos e indicadores, etc.

En definitiva, se trata de disponer de un recorrido de cumplimiento integral que debe ser colaborativo, autoalimentado, permanente y completo, y que destaque por su trazabilidad.

Asion Cibernos

¿Por qué es necesario contar con esta certeza?

La primera y más común de las razones reside en poder vivir en un estado de paz y tranquilidad. Eliminar la incertidumbre nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y a seguir avanzando en nuestras tareas. Sin embargo, queremos ser más específicos. Contar con la certeza de cumplimiento por medio de un sistema como el Motor de Cumplimiento permite a las empresas:

  • Evitar cualquier tipo de sanción por el incumplimiento de alguna norma.
  • Integrar de forma automática los datos de terceros sistemas en las tareas de cumplimentación.
  • Hacer evaluaciones automáticas de los riesgos y de los indicadores de las medidas implantadas.
  • Gestionar procesos de denuncia e incumplimiento.
  • Facilitar el seguimiento de las tareas de corrección y de sus responsables.
  • Mejorar la reputación de la empresa y convertirla en un referente.
  • Prevenir y gestionar los riesgos, no sólo en una empresa, sino extensible a todas las empresas del grupo y gestionarlo de forma centralizada.
  • Para mejorar el control y la operativa del gobierno corporativo, la producción, los departamentos de marketing y ventas, financiero y personal, proveedores y socios, etc.

¿Necesitas reducir los riesgos en tu empresa?

Si todavía no estás seguro de lo que necesitas, recuerda que puedes comenzar por una consultoría compliance por parte de profesionales. Su amplia experiencia en el sector puede guiarte por el camino más directo al cumplimiento multinorma. La prevención de riesgos no es un juego, sino uno de los estándares más importantes de toda organización, especialmente cuando hablamos de medianas y grandes empresas.

Nuestras decisiones son el resultado de nuestra conducta, no lo olvides.

Control de cumplimiento. Una solución para controlar y evaluar regularme las prácticas de la empresa

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).