Skip to content

Internet of Things: delegue tareas a sus dispositivos

IOT

¿Pensando en transformar e innovar tu sector?

Llevar tu negocio un paso más allá en la transformación digital es vital en la actualidad. De hecho, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de invertir en proyectos avanzados e innovadores que les proporcionen el máximo valor en su negocio. Lo único que necesitan es tener una buena idea en mente.

¿Qué tiene que ver el Internet de las Cosas con todo esto? ¿Se pueden delegar tareas a los dispositivos? 

¡Te lo contamos!

 

¿Qué es Internet of Things?

IoT o Internet de las Cosas son todos los dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de las redes, inalámbricas o no, y sin apenas intervención humana. ¿Cómo es posible? Gracias a la integración de los dispositivos informáticos en todo tipo de objetos: una lavadora programada a través de una aplicación, un frigorífico que te ayuda a crear la lista de la compra, un coche que te avisa cuando necesita mantenimiento, una televisión…

IoT no ha venido solo. Viene acompañado por una serie de características destacables que queremos compartir contigo:

  • Conectividad. Son dispositivos y sensores electrónicos interconectados entre sí.
  • Medición. Los dispositivos IoT miden, recopilan y envían datos a un servidor centralizado o a la nube.
  • El tratamiento y el estudio de los datos se realiza a través del big data y el aprendizaje.
  • Comunicación. Estos sistemas están equipados con sensores, un procesador y actuadores con los que comunicar y cooperar con otros dispositivos. 
  • Sensibilidad gracias a los sensores capaces de detectar temperaturas, movimiento u otros parámetros.
  • Seguridad. Transmiten y reciben datos de manera segura para proteger y garantizar la privacidad de la información.  

Por tanto, se trata de un avance tecnológico que nos permite delegar tareas a los dispositivos gracias a su conexión a internet. Esta innovación también se está trasladando a las empresas.

 

¿Para qué puedes utilizar el Internet de las Cosas?

Existen infinitas aplicaciones de IoT, como también hay una gran variedad de sectores que lo aplican. Pongamos algunos ejemplos:

  • Sector salud. Dispositivos médicos que permiten mejorar la vida de los pacientes y mejorar la labor de los profesionales del sector. El Internet de las Cosas ya se está aplicando en pruebas de coagulación, inhaladores conectados y sensores ingeribles, entre muchas otras cosas.
  • Smart Cities. El uso de la tecnología en las ciudades permite prestar servicios públicos de alta calidad y proximidad, así como mejorar la seguridad y aumentar la competitividad de las empresas mientras se mantiene el respeto al medio ambiente. Ejemplos: papeleras inteligentes, repositorios espaciales, geopadrón y alumbrado público conectado. 
  • Industria. Permite controlar las etapas de fabricación de determinados productos gracias al uso de los sensores y la robótica. De esta manera, se consigue una fabricación mucho más autónoma. Sirvan estos ejemplos: logística conectada, seguridad industrial y eficiencia energética. 
  • Agrícola. Muchos agricultores ya utilizan sensores con los que medir en tiempo real las condiciones de los cultivos durante la siembra. Gracias al IoT, pueden recoger datos de calidad y tomar mejores decisiones sobre las cosechas. Por ejemplo: mapeos del terreno, invernaderos inteligentes, gestión eficiente de las plagas y del riego.

Más allá de su aplicación en los sectores, IoT tiene otros usos destacados en:

  • Domótica. Automatización de casas donde se da la interconexión de los servicios de agua y luz y los electrodomésticos. ¿El resultado? Mejor eficiencia energética.
  • Logística. Monitorizar vehículos en eCommerce, por ejemplo, ya es posible gracias a la geolocalización de productos. ¿El resultado? Mejor experiencia para los consumidores y confianza en las compras online.
  • Seguridad. Sabrás que cada vez es más habitual la implementación de sistemas de videovigilancia basados en el control de equipos. ¿El resultado? Evitar situaciones de riesgo.

¡Se puede mejorar la productividad y la competencia con el Internet de las Cosas!

 

¿Conoces las ventajas de IoT?

Como has podido comprobar, la aplicación del Internet of Things va mucho más allá del teléfono inteligente. Esta tecnología se aplica en iluminación, procesos industriales, automóviles y un largo etcétera, pero ¿cuáles son sus ventajas realmente?

  • Reducción de los costes gracias a la monitorización de los equipos.
  • Aumento de la productividad gracias a la precisión con que se evalúan los procesos y se administran las etapas de la producción.
  • Mejora de las estrategias de negocio con metodologías ágiles.
  • Incremento de las oportunidades de negocio. 
  • Aumento de la seguridad laboral gracias a la integración de sensores en los dispositivos de los trabajadores para monitorear entornos de riesgo.
  • Mejora la toma de decisiones tanto a nivel interno como de cara al usuario.
  • Protección de los datos confidenciales de la compañía.
  • Mayor control de los activos de la organización en tiempo real.
  • Mejor experiencia de usuario, con un servicio de atención personalizado y eficaz en el que se da seguimiento a las compras.

¿Te gustaría saber más detalles acerca de la aplicación del Internet de las Cosas en tu sector? En Cibernos, podemos ayudarte. 

¡IoT ya está aquí! 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital