Skip to content

Importancia de contar con expertos en ciberseguridad

Importancia de contar con expertos en ciberseguridad

¿Sabes cuáles son los ataques de ciberseguridad más comunes en 2022? ¿Está tu empresa preparada para hacerles frente?

En los últimos años, las empresas han acelerado su proceso de digitalización y transformación digital debido, en gran parte, a la pandemia del COVID-19. Por un lado, es una noticia muy positiva, pero, por otro, se han incrementado los riesgos de ciberseguridad. 

Esto obliga a las empresas a reforzar su lucha contra las amenazas. Por eso, y por otras razones que desvelaremos en este artículo, la ciberseguridad es una inversión de la que no conviene prescindir.

 

8 razones para contratar expertos en ciberseguridad en tu empresa

Desde Cibernos, y como expertos en ciberseguridad, queremos insistir en que la ciberseguridad es un tema primordial en cualquier empresa, independientemente de cuál sea el tamaño o sector. 

Toma nota de las razones para contratar expertos en ciberseguridad:

  1. Las ciberamenazas son un riesgo constante para las empresas. Pueden tener un impacto económico directo, como el robo de datos o el ciberterrorismo; indirecto, como el daño a la reputación; o un impacto social, como el aumento de la violencia o el aislamiento social. 
  2. Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes. Como explica El Mundo, “solo en España se producen de media 40.000 ciberataques cada día, lo que supone un incremento del 125% con respecto al año pasado”.
  3. Los ciberdelincuentes no solo se dirigen a las grandes empresas, sino que las pymes son un blanco fácil para ellas. Sin embargo, el Barómetro de Ciberpreparación de la Microempresa 2021, de Hiscox, señaló que “un 58% de las microempresas son novatas en ciberseguridad”.
  4. Los incidentes de ciberseguridad pueden ser extremadamente costosos para las empresas, ya que pueden interrumpir su funcionamiento, destruir la reputación, revelar información confidencial de sus clientes y conllevar multas. Según un informe de Juniper Research, el coste de los ataques en internet será de hasta 5 billones de euros en dos años.
  5. Los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados. A medida que pasan los años, se utilizan técnicas más avanzadas para infiltrarse en las redes de las empresas y robar información confidencial.
  6. Los incidentes de seguridad pueden causar daños irreparables en la reputación del negocio. Esto es debido a que un ataque exitoso puede revelar información confidencial, lo que también puede dañar la reputación de la empresa y perder la confianza de los clientes.
  7. Los incidentes también pueden paralizar el funcionamiento del negocio en cualquier momento. Los ataques pueden bloquear el acceso a los sistemas de la empresa, lo que puede impedir que estas cumplan con sus obligaciones.
  8. La falta de ciberseguridad afecta negativamente al valor de la compañía. Un ataque exitoso puede reducir el precio de las acciones de la empresa y hacer que sea más difícil para la empresa obtener financiación.

 

Resumiendo, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas y organizaciones en la actualidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que los ataques cibernéticos van en aumento y que cada vez se utilizan técnicas más sofisticadas para emplearlos. Esto hace que sea cada vez más difícil y necesario protegerse de ellos.

A estas razones debemos sumar las ventajas de contratar un servicio a expertos en ciberseguridad, como son: la reducción de los gastos, la constante actualización de sus medidas y estrategias de ciberseguridad y la adaptación a las necesidades específicas de la empresa.

Los expertos en ciberseguridad pueden ayudar a las empresas a protegerse y a recuperarse en caso de sufrir un ciberataque. En 3 palabras, es prevenir, actuar y recuperar.

 

Ciberdelincuentes con técnicas cada vez más avanzadas

¿Robar información y llevar a cabo actividades ilícitas? El objetivo de los ciberdelincuentes sigue siendo el mismo que hace un par de años, pero las técnicas empleadas son cada vez más sofisticadas. Es la realidad que vive la ciberseguridad de las empresas, donde se utilizan herramientas de hacking más avanzadas y mejor coordinadas que nunca. 

Ahora bien, hemos recopilado algunas de ellas:

  • Main in the middle o intermediario. El atacante se sitúa entre el usuario y el servidor, de modo que pueda interceptar y modificar las comunicaciones entre ellos. De esta forma, puede espiar o modificar la información con fines maliciosos.
  • Ransomware. Es un tipo de malware basado en el control completo del equipo a través del cifrado de la información del usuario. El objetivo de este tipo de ataque es pedir dinero a cambio de liberar los ficheros del dispositivo. 
  • Phishing. Es un tipo de fraude online en el que los delincuentes intentan obtener información personal, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito. Se produce mediante el envío de correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de una fuente legítima, como un banco. 

Si deseas obtener más información sobre los ataques informáticos más frecuentes en las pymes, te invitamos a leer este artículo sobre las 5 ciberamenazas pronosticadas para 2022.

 

Mejoran las herramientas de ciberseguridad

A medida que los expertos en ciberseguridad crean mejores herramientas, los ciberdelincuentes también desarrollan tecnologías más avanzadas. Las utilizan para simular el comportamiento humano con el fin de evadir su detección. De esta forma, pueden imitar los movimientos del ratón o la pulsación del teclado. 

¿Quieres conocer el nivel de ciberseguridad de tu empresa? ¿Están tus sistemas a salvo de ataques informáticos? ¿Cómo prevenir, actuar y recuperarse ante un ciberataque?

Protege tu infraestructura con ayuda de los expertos en ciberseguridad

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Nueva llamada a la acción