Skip to content

Guía de gestión de Fondos Europeos en Transformación Digital para Pymes

transformación digital

En este post vamos a comentar cómo la tecnología Blockchain y la metodología PM2 combinadas en una plataforma de tipo SaaS pueden ayudar a las PYMES en la obtención y gestión de proyectos susceptibles de acceder a fondos europeos.

Como punto de partida para dar respuesta a esta pregunta nos situamos en el marco de la crisis sanitaria mundial que aún persiste, y que ha supuesto un gran impacto en las economías de los países que forman parte de la Unión Europea. A fin de paliar los efectos de ésta, así como de apuntalar otras medidas necesarias para las que ya se estaban realizando inversiones significativas (energías renovables, economía circular, digitalización), la Unión Europea ha dispuesto de un paquete de ayudas a través del programa de recuperación "Next Generation EU" de cara a incentivar el desarrollo de proyectos (denominados PERTE) que contribuyan al crecimiento económico y mejora de la competitividad así como integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y el impulso de entornos colaborativos público-privados.

Por otro lado, es necesario considerar otro factor crucial para dar respuesta a la pregunta planteada, que es la propia capacidad de las PYMES y Administraciones para poder gestionar de manera eficiente estos recursos y asegurar con una mayor probabilidad de éxito el retorno de estas inversiones, respondiendo además a la demanda de la Unión Europea en cuanto a la trazabilidad de la gestión de los fondos.
 

Posibilidades para gestionar estos Fondos Europeos

En consecuencia, creemos que la respuesta a este RETO es una propuesta de valor que genere un nuevo modelo de negocio basado en 3 pilares:

  • Tecnología Blockchain que permita dotar de una arquitectura de gestión descentralizada, y que asegure por otro lado la seguridad, veracidad y trazabilidad de la información.
  • Plataforma SaaS que permita proporcionar este servicio en modo “pago por uso” y que reduzca las necesidades de recursos humanos en cuanto a la gestión de estos proyectos.
  • Metodología PM2 como estándar europeo para la gestión de proyectos.

 

Figura 1. Tecnología Blockchain y Metodología PM2 Combinadas en una Plataforma SaaS

 

Ventajas para la obtención de financiación europea y en la gestión de proyectos PERTE:

    • Mayores probabilidades de éxito en las solicitudes de financiación, gracias a la funcionalidad de análisis de viabilidad y probabilidad de acceso a fondos de la iniciativa.
    • Agilidad, eficiencia y reducción de costes financieros en el procesamiento de transacciones, así como reducción de fraudes, gracias a la funcionalidad aportada por uso de una plataforma basada en tecnología Blockchain y metodología PM2.
    • Accesibilidad, trazabilidad y transparencia de la documentación desarrollada por los participantes del proyecto como consecuencia de la aplicación de los smartcontracts propios de la tecnología Blockchain.
    • Estandarización de procesos de gestión, así como de la documentación generada, al aplicar la metodología PM2 que pone a nuestra disposición la UE y que sin duda será valorada su aplicación en la gestión de estos proyectos.
    • Reducción de necesidades de recursos internos y de la burocracia asociada a proyectos con fondos europeos, gracias a la funcionalidad y usabilidad de la plataforma.
    • Gestión descentralizada y colaborativa para consorcios entre PYMES en el marco de la plataforma desarrollada.
    • Seguimiento del proyecto en tiempo real, a través de la informes e indicadores KPI generales o particulares establecidos para cada proyecto.
    • Personalización para cada proyecto, al estar organizada por bloques independientes y adaptables en función de los participantes y el tipo de proyecto.

 

Las funcionalidades que esta plataforma SaaS que debería cubrir van desde la planificación del proyecto hasta su ejecución, incluyendo la replanificación iterativa si fuese preciso, así como su justificación, de forma que cubre todo el CICLO DE VIDA DEL PROYECTO.

Se ha de ofrecer a los clientes un servicio de ANALISIS DE VIABILIDAD de los proyectos planteados que permita validar antes de continuar las posibilidades de éxito que tiene la iniciativa planteada. Así mismo ha de servir como una herramienta para la preparación y presentación de MDI y constitución de CONSORCIOS.

Los grandes procesos que se cubrirían con la funcionalidad de la plataforma deberían ser los siguientes:

  • Plan de Proyecto. Incluye todos y cada uno de los elementos funcionales, de tiempo y económicos en que se descompone el proyecto. Así mismo incluye todas aquellas redefiniciones y replanificaciones que se necesiten.
  • Análisis de Viabilidad. Importante funcionalidad que permite conocer en base a una serie de KPI´s identificados si el proyecto sería subvencionable, o no, y que tendría que cumplir para serlo.
  • Preparación MDI – Consorcio. Debido a que la plataforma haría dirigida principalmente a PYMES a la hora de plantear Muestras de Interés (MDI) es necesario contar con otros actores dentro del marco de un Consorcio de Empresas.
  • Aprobación Proyecto – Inicio. Una vez obtenida la aprobación del MDI se procederá al inicio del proyecto para el que se seguirá la metodología PM2 en todas sus fases.
  • Ejecución y Control del Proyecto. Igualmente, en esta fase se utilizará la metodología PM2 para garantizar la eficiencia, y se aplicaría la tecnología Blockchain para garantizar la transparencia y seguridad.

                                                                                                                              Figura 2. Principales Procesos cubiertos por la funcionalidad de la Plataforma SaaS

En resumen, la funcionalidad de esta plataforma ha de dar respuesta a todo el CICLO DE VIDA DEL PROYECTO de forma anticipativa pero también iterativa, en tiempo real y que sirva como plataforma de colaboración para todos los actores que intervienen el proceso, a través de una gestión eficiente, transparente y verificable del progreso y consecución de los objetivos de proyectos que han recibido fondos y financiación externo, Y todo ello mediante la combinación de:

Una metodología de Gestión de Proyectos reconocida y aceptada por las entidades financieras y administración pública, en este caso se propone PM2 que es una Metodología de Gestión de Proyectos desarrollada por la Comisión Europea que proporciona: 
    • Una estructura de gobernanza del proyecto.
    • Directrices de procesos.
    • Plantillas de artefactos.
    • Directrices para usar los artefactos.
    • Un enfoque eficaz.





Una tecnología que permita un
trabajo colaborativo y descentralizado de una manera sencilla y con garantías de verificabilidad y trazabilidad de la documentación generada en las distintas fases del proyecto. Dicha tecnología que sería Blockchain permitirá mediante la tokenización de los entregables del proyecto el desarrollo e implantación de Smart Contracts que descentralicen la toma de decisiones y reduzcan los tiempos de gestión de hitos contractuales, así como la disposición de flujos de capital necesarios para el desarrollo del proyecto reduciendo igualmente los costes financieros relacionados con comisiones.

Así mismo, dicha herramienta permitirá aumentar las probabilidades de éxito en la solicitud de financiación de proyectos elegibles al proporcionar garantías de una gestión anticipativa, eficiente y profesional del mismo. 

En conclusión,...

Por último, me gustaría proponer una tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) para el desarrollo de la Blockchain privada de gestión de proyectos, que sería, Hyperledger Fabric. Los motivos por los que esta red se ajusta a las necesidades de la plataforma identificada como respuesta al resto planteado son:

  • Permite la creación de redes privadas, por lo que es adecuado para aplicaciones de tipo empresarial.
  • Red permisionada. Al ser una red permisionada, todos los miembros de la red han de ser conocidos, siendo asignado a cada uno de ellos un certificado que autentifica al usuario de manera unívoca.
  • Las transacciones son confidenciales y por tanto privadas.
  • Es programable mediante sus chaincodes, por lo que es posible la generación de Smart Contracts en varios lenguajes de programación.

 

¿Te interesa este tema? ¿Quieres compartir tus ideas conmigo? Estaré encantando de escucharte.

Quiero concertar una reunión

Sobre el autor: José Verbo

José Verbo

Director de Industria y Business Solutions en Cibernos