Skip to content

El callejero y el padrón: dos nuevas e importantes aplicaciones georreferenciadas del Ayuntamiento de Marbella

El callejero y el padrón: dos nuevas e importantes aplicaciones georreferenciadas del Ayuntamiento de Marbella

En Cibernos, seguimos trabajando para mejorar la actividad de las AALL, las empresas de servicios y el ciudadano gracias a un conjunto de soluciones de gestión y soporte.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Marbella ha puesto en operación las aplicaciones de geopadrón y callejero digital con el fin de solucionar los problemas y errores derivados de la duplicidad de calles y la errónea numeración de las vías en el archivo digital. La noticia ha sido anunciada por el propio portavoz municipal, Félix Romero, quien ha añadido que la junta de gobierno local ha aprobado el mantenimiento e implantación de esta herramienta.

Te contamos más cosas de la nueva solución a lo largo de este post. ¡Empezamos!

¿En qué consiste el geopadrón y el callejero digital de Cibernos?

Estas aplicaciones han sido desarrollada por el Grupo Cibernos para la adaptación del Consistorio a la administración electrónica, un proceso que comenzó en el marco de la transformación digital y que hoy se ha convertido en un nuevo caso de éxito, a pesar de todo el camino que aún queda por recorrer hasta darlo por concluido.

El portavoz ha explicado en rueda de prensa que la ciudad cuenta con distintos nombres de las calles recogidas en el propio archivo o incluso números duplicados en una misma vía, lo que genera confusión. “Con esta nueva aplicación se está haciendo una cartografía digital de todo el término municipal y estableciendo una referencia digital de todos los domicilios, de manera que no se pueda dar ningún tipo de confusión a la hora de tomar cualquier medida relacionada con el padrón”. 

En segundo lugar, se trata de una gestión completa del padrón de habitantes que incluye algunas funciones relevantes para gestionar el censo, el apoyo electoral, los informes y estadísticas, la generación de Certificados y Volantes con CSV. Además, facilita la integración con otros sistemas desarrollados por Cibernos:

  • Callejero Digital con los ejes de vía, los puntos de acceso a cada finca y las denominaciones de los viales, actuales y pasados.
  • SITMA. Para disponer de su propia capa geográfica municipal  conjuntamente con los demás capas municipales (ortofotos, cartografía, catastro, urbanismo, inventarios urbanos, ...).
  • iGes. Gestor de expedientes actual. 
  • INE. Completa integración y sincronización.

Ahora que ya sabes en qué consisten las nuevas aplicaciones instaladas en el Ayuntamiento de Marbella, es el momento de conocer algunas de sus características.

3 características del Geopadrón y el Callejero Digital de Cibernos

En la actualidad, gran parte de los ayuntamientos de España siguen contando con herramientas tradicionales poco o nada optimizadas. De hecho, el Ayuntamiento de Marbella tenía hasta hace muy poco un archivo gráfico y no digital. 

A continuación, te mostramos las mejoras que ha incorporado el sistema gracias a las características de la nueva aplicación:

  1. Permite crear un callejero fácilmente actualizable del término municipal, pasando a una aplicación digital y evitando las duplicidades
  2. Presenta una referencia única a nivel informático para cada domicilio que esté dado de alta en el Ayuntamiento (sumamente importante para una correcta gestión de licencias).
  3. Integra el callejero digital (área de urbanismo) con el Padrón (área de estadística) para realizar una gestión integral del Padrón Municipal de Habitantes, desde un punto de vista georreferenciado.

Si tenemos en cuenta las dificultades asociadas al padrón de Marbella debido al número de movimientos anuales de la población, podremos entender las ventajas que aporta esta nueva herramienta. En definitiva, permite incluir la población en todos los procesos de análisis espacial a partir de direcciones únicas municipales.

¿Qué razones han llevado al Ayuntamiento a apostar por la aplicación de Cibernos?

El Ayuntamiento de Marbella, que lleva ejerciendo un importante proceso de modernización en los últimos años, ha acometido la inclusión de dos problemáticas fundamentales y hasta ahora poco integradas:  el padrón y callejero digital por varios motivos:

  • La decisión se ha tomado después de que una auditoría detectara la existencia de direcciones duplicadas y confusión en algunas unidades urbanísticas, especialmente fuera de los cascos urbanos.
  • Los ciudadanos sufren incidencias en la recepción de correspondencia o notificaciones del propio Ayuntamiento.
  • Consideran que el padrón es un elemento fundamental para el Consistorio y necesitan que sea fiel a la realidad.
  • Creen importante la posibilidad de acceder o consultar digitalmente, con determinados permisos y desde fuera de la administración, los datos del archivo municipal.
  • Pretenden garantizar que los certificados de empadronamiento se puedan efectuar de forma remota.

Las AALL tienen un reto que afrontar, el de la digitalización de su estructura y funcionamiento interno, así como de los servicios que presta al ciudadano. Gracias a esta nueva herramienta, el Ayuntamiento ha dado un paso más en un viaje hacia la administración electrónica como parte de su proceso de digitalización.

El reto de sustituir el anterior padrón se enmarca en un proceso de gestión del cambio con el que se pretende garantizar que toda la información del padrón de Marbella se salvaguarde en su totalidad, incluyendo el histórico y se garantice su estado de relación con el INE.

¿Quieres conocer más detalles de las nuevas aplicaciones Geopadrón y Callejero Digital del Ayuntamiento de Marbella?

No es solo cambio. No es solo digitalización. También es transformación.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital