Skip to content

Gestionar mejor tu empresa con un buen CMDB

Gestionar mejor tu empresa con un buen CMDB

¿Se puede hacer una buena gestión de sistemas sin un buen inventario de elementos físicos, máquinas virtuales, productos, aplicaciones y servicios que, además, contenga las relaciones de dependencia entre estos elementos y con sus áreas técnicas de soporte y de áreas usuarias?

Claramente, no.

Hacer el inventario de sistemas y responsabilizarse de su control es una tarea que se debe asignar a una persona capaz de tomar decisiones para optimizar su control. Es una labor a la que muchas veces no dedicamos el tiempo suficiente por desconocimiento o por pereza, de manera que se retrasa más de lo normal.

En este post vamos a contarte cómo puedes hacer frente a esta situación antes de que sea demasiado tarde y cómo puedes gestionar bien el inventario CMDB de tu empresa.

¿Vienes?

Las incidencias del inventario CMDB en las compañías

En Cibernos hemos aprendido que estas trabas forman parte del camino de las empresas y sus líderes, pero estamos convencidos de que para la tecnología no existen los imposibles. Por eso, hemos trabajado en el desarrollo de una solución a medida: Optimus CPD. 

¿Para qué puedes usar Optimus CPD?

Esta solución es potencial para el Área de Sistemas de las empresas, donde se llevan a cabo labores de gestión de las incidencias y los cambios, planes de contingencia, autorizaciones para acceder a los recursos tecnológicos, la carga y mantenimiento del CMDB, etc. Te contamos en pocas líneas como puedes implementarlo en tu empresa:

  • PROCESO SE CAMBIOS: que mantiene actualizada la CMDB con los cambios en los elementos de la instalación que continuamente se están realizando.
  • PROCESO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS, que se usa para apagar los fuegos que surjan (problemas con su servidor…).
  • ACCIONES, mecanismo de lanzamiento de órdenes ya parametrizadas contra servidores, productos y aplicaciones instaladas, para realizar tres operaciones: apertura, cierre y control de estatus.
  • GIS, módulo espacial para localizar los dispositivos físicos que están ubicados en las grandes salas del CPD.

Como resultado de estos dos procesos, cada elemento del sistema tiene asociada la lista de tareas que se han realizada en cada uno de ellos, y esto independientemente de quien los haya realizado, componiendo así el llamado “knowledge data base”, que progresivamente se va enriqueciendo con la ejecución de esos procesos.

Es un sistema apto para apoyar a las compañías en el uso de las tecnologías y servicios Cloud Computing, aportando conocimiento, cultura de automatización de procesos, monitorización y gestión de servicios. 

Más cosas acerca de la Suite Optimus

Bajo los faldones de la innovación y la creatividad, Cibernos ha puesto la mirada en la necesidad de gestionar las incidencias, los accidentes y los cambios que se presentan inesperadamente en las empresas. Ya que sabemos que forman parte del camino de todo profesional, ¿por qué no hacemos algo para gestionarlas con eficacia? Ya es hora de dejarnos de malos hábitos.

Es así como la Suite Optimus comenzó a dar sus primeros pasos, y su principal labor es la de facilitar la gestión integral de las incidencias y los cambios en la infraestructura central y distribuida, el soporte a usuarios y la gestión de nuevos desarrollos. Entre sus módulos de operación nos encontramos con:

  • Gestión eficaz de incidencias y planificación de cambios (Optimus CPD)
  • Ocuparse del ticketing antifraude en los medios electrónicos utilizados.
  • Solución para autorizar a los técnicos externos e internos el uso de recursos tecnológicos.

Este es nuestro impulso para gestionar los imprevistos de las empresas.

Resumen acerca de Optimus  

Vivir en un estado constante de incertidumbre nos lleva a perder el foco de nuestras tareas, lo que termina influyendo en los resultados.

Nunca se está al 100% preparado para recibir repercusiones operativas negativas porque a nadie nos gusta pensar en las consecuencias, pero lo cierto es que este tipo de sistemas agilizan mucho la detección y resolución de incidencias, así como la progresiva dependencia de técnicos concretos. El conocimiento pasa a estar en el sistema y ya no tanto en las personas.

Cada vez estamos más convencidos de que la tecnología ha venido para hacernos la vida más fácil, y ante el sentimiento de desasosiego que nos traen las situaciones inciertas, preferimos aplicar Optimus. Su carácter ágil hace que tu compañía esté en todo momento preparada para hacer frente a cualquier cambio inesperado y gestionar mejor el área de sistemas.

Si quieres saber más cosas acerca de esta iniciativa, pincha en este enlace y no te lo pierdas.

Como decía Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”.

Suite AgilePlan

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.