Skip to content

Formación esencial de concienciación de ciberseguridad

formacion concienciacion ciberseguridad

En la concienciación comienza el cambio. Y no lo decimos nosotros, es una regla de oro que aplica a cualquier transformación que quieras lograr en la vida. En los empleados, esto es una herramienta clave para tomar conciencia de los riesgos de ciberseguridad que corren sus acciones en la empresa, así como para tomar cartas en el asunto. Sobre todo, teniendo en cuenta que son el engranaje principal para el buen funcionamiento de la misma. Así que, piensa…

¿Tus empleados intervienen en el ciclo de vida que recorre la información de tu empresa? ¿Son conscientes de los riesgos e implicaciones que conllevan sus tareas y sus acciones? El presente artículo recoge un plan de actuaciones para la concienciación en ciberseguridad del personal adaptado a tus necesidades.

¡Conoce sus detalles!

 

Qué es la concienciación en ciberseguridad

Es la educación y el entrenamiento que se proporciona a los empleados para que comprendan los riesgos de seguridad cibernética y sepan cómo protegerse a sí mismos y a la empresa. Este proceso enseña y sensibiliza sobre los riesgos y las amenazas de seguridad a la vez que educa al personal sobre cómo protegerse de los ataques informáticos y cómo actuar en caso de sufrirlos, tales como: denegación de servicio (DoS), phishing o ransomware.

 

Hoy por ti, mañana por mí

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida. Los empleados deben estar al tanto de las amenazas y de las medidas de seguridad que deben adoptar en la empresa, porque lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo. Porque no es solo la empresa quien sufre las consecuencias, los ataques como el phishing pueden infectar el ordenador de un empleado con malware o robar sus credenciales de inicio de sesión, información confidencial o bloquear el acceso a los sistemas de la compañía.

Lo que hoy puede ser un plan de formación en ciberseguridad, mañana puede ser el salvavidas de la organización. Sobre todo, teniendo en cuenta que los empleados son el eslabón más débil de la cadena de seguridad de una empresa, así como el objetivo más común de los ataques de ciberseguridad. 

 

El personal en el ciclo de información de la empresa 

Correos electrónicos, facturas, bases de datos… Es casi imposible mantenerse al margen de la gestión de la información en la empresa. Su ciclo de vida implica recopilar datos, procesarlos, almacenarlos, transmitirlos, eliminarlos, recuperarlos, etc. Sin embargo, todas estas etapas tienen algo en común que hace que cualquier medida de seguridad pueda fallar: los usuarios.

En la mayoría de las empresas, es el personal el encargado de realizar todas estas tareas, pero ¿conocen los riesgos de ciberseguridad? ¿Saben cómo actuar en caso de sufrir un ciberataque? ¿Pueden demostrar que lo saben?

La formación a los empleados en materia de concienciación en ciberseguridad supone una garantía adicional en la capacidad de demostrar la responsabilidad activa de la empresa en la custodia y el tratamiento de la información. Pero eso no es todo, también es una garantía para mitigar en buena medida la probabilidad de que los riesgos de seguridad se materialicen. 

Para ello, necesitas un plan. 

 

Plan anual de concienciación en ciberseguridad

En Cibernos, proponemos un servicio completo de formación en concienciación de ciberseguridad para el personal de tu empresa 100% adaptado a tus necesidades. 

Objetivos 

Realizarás acciones de concienciación con varios objetivos:

  1. Fomentar la seguridad de la información en la compañía.
  2. Favorecer la capacidad de demostrar la diligencia de los responsables del tratamiento.
  3. Cumplir con los objetivos de seguridad de la información relacionados con los recursos humanos.
  4. Reducir la probabilidad de sufrir incidentes que lleven a sanciones, pérdidas económicas o reputacionales.
  5. Demostrar ante terceras personas el compromiso con la seguridad de la información que tratas.

Diagrama 

El servicio es un ciclo anual que pasa por las siguientes fases:

  • Planificación.  Diseñamos un plan de actuaciones a realizar con los ajustes del servicio necesarios a las necesidades concretas, el público objetivo y aquello en lo que hacer mayor hincapié.  Es la fase en la que se decide el tipo de ataque a realizar, los destinatarios, los tipos de mensaje y la cartelería a colocar. 
  • Ataque dirigido. El proceso de concienciación comienza con un ataque dirigido a los empleados según se haya planificado en la fase anterior. Nos permitirá evaluar el nivel de concienciación al mismo tiempo que despertamos el interés por aprender más. 
  • Evaluación de resultados. Tras la campaña, se evalúan los resultados basándonos en la tasa de clics y otros criterios de comportamiento. Esto nos brinda una idea del conocimiento y de los riesgos a los que se expone la empresa.
  • Formación. Se da comienzo al proceso de formación y concienciación por distintas vías, como formación online con vídeos, cartelería, consejos, etc. Las charlas presenciales son opcionales. Y cada una de las píldoras se realizan para transmitir información útil sobre seguridad de la información y consejos o buenas prácticas.
  • Consejos mensuales. Una vez realizado el ataque y conociendo las posibles consecuencias del mismo, se inicia la distribución de consejos mensuales a través del correo electrónico para reforzar la concienciación. Estas recomendaciones se adaptan en todo momento a los ataques actuales.
  • Ataque final. Con el proceso en marcha, se vuelve a realizar un ataque de phishing para observar la evolución y la mejora logradas respecto al ataque inicial.
  • Replanificación. Se puede planificar el año siguiente con la realización de un nuevo ataque dirigido, así como reactivar consejos, formaciones, etc. Dependiendo de lo que haga falta en cada momento, se actualizará el conocimiento sobre los nuevos riesgos y su materialización. 

¿Estás preparado para hacer de tus empleados una barrera infranqueable de ciberseguridad? Sigue leyendo.

 

¿Qué aprenderán?

Este plan recoge las actuaciones necesarias para que los empleados aprendan a utilizar la tecnología y los sistemas de la empresa con total seguridad, conocer los principales riesgos y las vías para evitarlos. 

Al finalizar la formación, habrán adquirido nuevas prácticas y un nivel de concienciación que les llevará a actuar con total seguridad de forma natural. Habrán integrado teoría, práctica y responsabilidad sobre la ciberseguridad de las empresas en la actualidad. 

Recuerda que este es un plan anual. En general, existen cursos de concienciación que se dan a las empresas, pero su efecto dura un tiempo y luego tiende a olvidarse. En este caso, al ser un plan anual, estamos un año entero concienciando y eso acaba consiguiendo un cambio cultural en los empleados y en la empresa. Además, los tipos de ataque van variando, por lo que durante el año siempre estamos avisando y concienciando sobre las técnicas que se están empleando en cada momento.

El 80% de los ciberataques a empresas se producen por errores humanos. ¿Estás preparado para concienciar a tus empleados? Contáctanos, podemos ayudarte.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.