Skip to content

Factores para la transformación digital en una empresa

La transformación digital es un evento mundial

¿Sigues sólo digitalizándote o quieres dar el salto a la transformación digital? ¿Aún crees que la transformación digitalización de las empresas es una opción? Teniendo en cuenta los tiempos que corren, marcados por los nuevos avances tecnológicos (IA, blockchain, banda ancha en casa, redes 5G, ...)  y los nuevos hábitos del consumidor hacen que irremediablemente transformarse sea un deber. Estos cambios han llevado a las empresas a plantearse seriamente la transformación de sus núcleos y pilares. Una metamorfosis que comienza en el interior de las organizaciones y se extiende hacia afuera. Si quieres saber el Indice de Transformación Digital de tu empresa, te dejamos este enlace.

¡Y ojo! No hay que confundir la transformación digital con la mera presencia en internet. Tener una página web corporativa es un paso importante para ser más digitales, pero por sí solo no supone la plena digitalización. ¿Qué factores necesitamos para completarla?

¡Te los contamos en este post!

 

¿Dónde reside la importancia de la transformación digital de las empresas?

Antes de entrar en materia, queremos recordar rápidamente qué es eso de la digitalización. Por sí sola, es la acción de digitalizar. Pero hablar de transformación digital implica algo más. Es la aplicación del potencial y las capacidades tecnológicas y digitales a los procesos, productos y servicios de las empresas. Todo ello, por supuesto, con un fin. El de mejorar la experiencia y el valor ofrecidos al cliente, la eficacia y la gestión, así como descubrir nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, integrar la tecnología digital en todas las áreas de una empresa implica un cambio importante que comienza con un diagnóstico y permanece a lo largo del tiempo. 

Piensa, ¿qué estás haciendo para seguir el ritmo de las demandas y exigencias de tus clientes?    ¿Cuál es el nivel de involucración de tu empresa con la tecnología? En la respuesta está el camino. 

 

¿Cuáles son las tecnologías clave para transformarse en 2021?

Como sabrás, el mundo tecnológico cambia cada minuto. Lo que hoy es una tendencia, mañana queda obsoleto. Y la popularidad de aquellos sistemas que estás empezando a implantar en tu compañía, pronto será sustituida por potentes y novedosas herramientas. Así funciona el mundo en pleno siglo XXI. 

Te contamos 5 tecnologías revolucionarias en la actualidad:

  1. Plataformas móviles. Nos permiten trabajar en cualquier momento y lugar. Estés donde estés. Y esto se ha visto aún más reforzado por la modalidad laboral del teletrabajo a raíz de la pandemia COVID-19.
  2. Tecnologías de la información. Ayudan a las empresas a gestionar los recursos destinados a las distintas actividades, desarrollar soluciones personalizadas, ofrecer herramientas de aprendizaje interactivo, etc.
  3. Computación en la nube. Brinda a las empresas un acceso mucho más rápido al software que necesita, a servidores, al almacenamiento y otro tipo de funcionalidades en formato pago por uso. 
  4. Inteligencia artificial. Está aportando automatización en los procesos, mayor productividad y rentabilidad, así como rapidez en la obtención de resultados. 
  5. Blockchain. Está revolucionando distintos sectores, como el financiero (a través de las criptomonedas), la logística, la industria farmacéutica y el turismo. Y todo ello gracias a las posibilidades de seguridad y transparencia que aporta.

Podríamos seguir hablándote de tecnologías que han revolucionado y lo seguirán haciendo en el mundo empresarial, como el Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada y la realidad virtual, entre otras. En los últimos años, han sido muchas las empresas que han dejado de ver la transformación digital como una amenaza para empezar a manejarla como una oportunidad.  ¿Y tú? ¿En qué punto te encuentras?

 

Conoce los 4 factores necesarios para la digitalización de tu empresa

La transformación digital genera un ecosistema de nuevos elementos percibidos dentro y fuera de la compañía y que son motivados por el cambio en la competencia, la tecnología, los consumidores o la normativa. Cuanto más grande sea tu empresa, más tiempo y recursos necesitarás implementar. 

A continuación, te contamos los factores que necesitas para transformar tu empresa con éxito:

  • Claridad en las metas. ¿Qué quieres lograr con esta iniciativa? Muchas veces, caemos en el abismo de las aspiraciones y no sabemos proyectar nuestros objetivos hacia el resto de la organización. Es importante que toda la compañía, así como sus empleados, tengan claros los objetivos. De lo contrario, será muy difícil hacerlo realidad.
  • Mantener una gestión correcta del talento humano. Si vas a embarcarte en un proceso tan decisivo como el de la digitalización de la empresa, será mejor que tengas personal capacitado para afrontar las nuevas tareas y estilos de trabajo.
  • Sé realista con los tiempos. ¿Cuánto tiempo vas a necesitar para transformar la empresa? La respuesta dependerá de los recursos disponibles, el presupuesto, el sector y los objetivos. 
  • Identifica los puntos débiles. Realiza un diagnóstico y ten claros cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu compañía. Esto te servirá para aumentar los elementos diferenciadores con respecto a la competencia y aumentar la motivación de los empleados. 

Recuerda que innovar es fundamental para construir productos y servicios en el mundo digital. ¿Buscas un nuevo modelo de negocio con el que responder exitosamente a las nuevas exigencias sociales?

¡Cuéntanos tus dudas!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡Contáctanos y te ayudamos!