Skip to content

Piedras en el camino de la transformación digital

asumir el cambio en la transformacio digital

El 84 % de las empresas fallan en el proceso de transformación digital y solo un 25 % de ellas tienen una clara comprensión de qué es la transformación y todo lo que implica, según manifiesta un artículo de la revista Forbes.

Existen diversas razones que determinan este comportamiento y algunas las explico a continuación.

¿Por qué fracasa la transformación digital?

Escaso conocimiento del personal interno sobre los retos tecnológicos que enfrenta la empresa

El CEO y los responsables del departamento de IT quizás están atentos a las necesidades tecnológicas de la empresa, y el porqué es urgente el cambio. Sin embargo, si las razones que motivan la evolución no se comparten con los colaboradores implicados, entonces tenemos un problema.

Un cambio de software, una modificación en los procesos puede interpretarse de manera negativa y ser saboteada por los trabajadores.

Identificar correctamente las razones por las que es necesario el cambio

Llevar a cabo un proceso de evolución tecnológica debe estar motivado por lo siguiente:

  • cambios en el modelo de negocio;
  • cambios en los procesos operativos;
  • cambios en la experiencia de usuario.
  • y otros temas…

Identificar con claridad las razones del cambio, ayuda planificar una hoja de ruta y hacer acciones formativas y de información que preparen a la empresa para los cambios.

En el ebook gratuito incluimos información al respecto.

Transformación Digital

Pocos recursos para modificar las costumbres de los trabajadores

La adopción de en un nuevo software o cualquier otro recurso tecnológico impacta en el comportamiento de las personas, pero no tiene porqué entenderse siempre como positiva, a menos que así lo hayamos diseñado y trabajado con un plan previo de toma de conciencia.

Es importante comenzar el proceso de transformación digital en la mente de las personas.  Invierte en cambiar la forma de pensar de  los trabajadores, para que sean los propulsores del cambio.

Lo anterior es clave para que la transformación no fracase. Alguna de estas acciones para gestionar el cambio pueden ser:

  • Realizar actividades de formación.
  • Distribuir información que ayude a los colaboradores a ganar más responsabilidad y tomar decisiones.
  • Vincular la transformación a los incentivos más valorados.

 De esta  forma, es posible conseguir una cultura corporativa enfocada a las nuevas tecnologías como un camino de mejora continua que abrace el cambio con pasión por el alto rendimiento y la excelencia. Estos dos últimos digamos que son los puertos a los que nos deben conducir todas las decisiones. De esta forma la empresa será más rentable y crecerá.

¿Están los directivos preparados para asumir estos retos?

Directivos preparados para la transformación digital

Los directivos que desconocen cómo afrontar la transformación digital, deben buscar consultores valiosos que les acompañen.

Aunque desde hace más de una década que estamos hablando de transformación digital en España, tenemos la urgencia de que las empresas aceleren en este proceso en los próximos 5 años, o muchas de ellas se extinguirán al no poder competir.

Entonces, ¿qué posturas deberían adoptar estos directivos?

  • Para empezar, tienen que tener claro que la digitalización no es el fin, sino el medio.
  • La voluntad de cambio de los directivos tiene que contagiarse al resto del colectivo. Hay que “encantar” a los descolgados que podrían contagiar a los demás y ser un freno al cambio propuesto.
  • Si en la empresa coexisten diversas colectivos con diferente apertura a las oportunidades digitales, deberá evitarse su descuelgue para no desperdiciar conocimientos y experiencia.
  • Con estrategias en los procesos de selección de personal para conseguir perfiles con mentalidad abierta hacia lo nuevo, la experimentación, la medición y la optimización de la rutina productiva.
  • Realizar mejoras internas de manera que las nuevas herramientas y metodologías añadan una capa de excelencia. El cambio es de adentro hacia fuera de la organización. Es irreal pensar que un software es la píldora mágica que solucionará los problemas. Es más, corremos el riesgo de que si no se hace bien, puede ser todo lo contrario.
  • La transformación digital ha producido un cambio en la manera en que se toman las decisiones. Ahora los datos conducen el camino, no las intuiciones. En este sentido, los directivos han de estar abiertos a soluciones tech que ofrecen visibilidad y transparencia a lo que ocurre en la empresa, el análisis de datos en tiempo real, y otras soluciones de analítica avanzada.
  • ¿Muchas ganas y poco presupuesto? El cambio requiere una inversión de dinero, tiempo y otros recursos, y si no está la empresa preparada para asumirlo, mejor no empezar.

 ¿Qué opinas al respecto?

¿Cuáles son los retos más importantes que debe superar tu empresa para iniciar su transformación digital?

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.