Skip to content

Estrategias de ciberseguridad efectivas para proteger tu empresa

Dos personas miran a cámara mientras trabajan en un ordenador. Sobrepuesta sobre la imagen podemos ver un candado virtual.

Las ciberamenazas habilitadas por la inteligencia artificial (IA) afectarán al 99% de las empresas españolas en 2023, según Computing. 

Teniendo en cuenta que el uso de la IA y el big data crece cada día en las pymes, es hora de poner medidas a través de estrategias de ciberseguridad efectivas que nos permitan proteger nuestros negocios. La ciberseguridad se ha convertido en un tema clave para proteger los activos y la reputación de las empresas. 

En este artículo, presentamos las principales estrategias a poner en marcha para protegerte.

Decálogo de estrategias de ciberseguridad para una empresa segura

En las siguientes líneas, hemos resumido las principales estrategias de ciberseguridad a poner en marcha en tu organización para mantenerse a salvo de los ciberataques más comunes en la actualidad, como el deepfake, el phishing o el malware.

Cumplimiento legal de la normativa

Desde el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) hasta la Ley de Propiedad Intelectual, es necesario asegurarse de que la organización cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con la privacidad y la protección de datos. Esto implica contar con un mecanismo de evaluación continua del cumplimiento multinorma y del mantenimiento de una buena estrategia de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC).

Seguridad interna de los empleados mediante concienciación

La seguridad cibernética es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, incluidos los empleados. Su actividad les lleva a participar en todos los procesos de la información, desde la recogida y el tratamiento hasta la eliminación. Por eso, es esencial proporcionar formación y concienciación sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética a través de una formación continuada a lo largo del tiempo. Los empleados deben ser educados sobre los riesgos potenciales, como el phishing, el malware y las contraseñas débiles, y capacitados para identificar y responder adecuadamente a estas amenazas.

En nuestro vídeo de concienciación de empleados en ciberseguridad te contamos más detalles.

DESCÁRGALO AHORA

Control de accesos

Implementar un sistema de control de acceso robusto es crucial para proteger los sistemas y datos de la empresa. Esto implica utilizar contraseñas fuertes, autenticación de múltiples factores (MFA) y limitar el acceso solo a aquellos empleados que necesiten acceder a información confidencial.

La tecnología actual permite que los servicios y aplicaciones estén disponibles en diferentes ubicaciones, lo que incluye alojamiento externo de páginas web, servicios de terceros y acceso remoto a través de dispositivos móviles e Internet. Esto ha llevado a un aumento en la complejidad del control de accesos debido a la proliferación de conexiones inalámbricas y la diversificación de las fuentes de acceso.

Seguridad de la red

Proteger la red de la empresa es esencial y se logra mediante firewalls y soluciones de seguridad perimetral (DMZ). Estas medidas previenen el acceso no autorizado y filtran el tráfico malicioso antes de que llegue a los sistemas internos. Además, el uso de una red privada virtual (VPN) puede agregar una capa adicional de seguridad al encriptar las conexiones de los empleados que acceden a la red de la empresa desde ubicaciones externas, garantizando así la confidencialidad y la integridad de los datos transmitidos.

BYOD (Bring Your Own Device) y acceso remoto

Si tu organización permite el uso de dispositivos personales o el acceso remoto a los sistemas corporativos, se deben implementar políticas y medidas de seguridad específicas. Esto puede incluir el uso de soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM), cifrado de datos y acceso remoto seguro a través de redes privadas virtuales (VPN).

Continuidad del negocio

Los servicios de continuidad de negocio son una de las estrategias de ciberseguridad claves para cualquier organización. Planificar la continuidad del negocio en caso de un incidente de seguridad cibernética es esencial para minimizar el impacto y la interrupción del mismo. Esto implica desarrollar planes de respuesta a incidentes, realizar copias de seguridad fuera del sitio y establecer medidas de recuperación ante desastres. Un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) es el servicio adecuado para detectar amenazas y responder de forma rápida ante incidentes de seguridad.

¿Tienes dudas sobre las estrategias de ciberseguridad que necesita tu empresa?

Siguiendo este decálogo, las organizaciones pueden fortalecer sus defensas y reducir el riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Mantenerse al día con las mejores prácticas de seguridad y estar preparado para hacer frente a las amenazas emergentes son pasos clave para garantizar la protección y la continuidad del negocio.

Agenda una breve reunión con nuestro equipo de ciberseguridad para resolver tus dudas o solicitar más información.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.

Nueva llamada a la acción