Skip to content

¿En qué consiste el Diagnóstico Compliance gratuito de Cibernos?

compliance

¡El cumplimiento es tarea de todos!

¿Quién no se ha dejado llevar por el corazón alguna vez? El deseo y el afán constantes por obtener resultados excelentes pueden llevar a las empresas a caer en la tentación de comer del árbol prohibido. Prácticas ilegales y poco éticas como las que te mencionamos en este preciso momento han llevado a algunas empresas al escalón más bajo de su carrera: Caso de soborno y corrupción en Siemens, Caso Volkswagen con uno de los mayores incumplimientos corporativos de la historia, y Caso de Glaxo y China. Sin embargo, son solo algunos de los centenares de actos ilícitos que se cometen cada año.

Por algo decimos que el cumplimiento es tarea de todos. Ni siquiera hace falta cometer un fraude para caer en el incumplimiento. Es más, la mayor parte de las compañías cometen errores sin ni siquiera ser conscientes de ellos. Quizás, te resulten más familiares de lo que creías…

  • Largos tiempos de espera en la recepción de datos para completar un informe.
  • Realización manual de estos.
  • Inversión de gran parte de nuestro tiempo en rellenar documentos.
  • Ética sin control.
  • Falta de un protocolo post delito.
  • Mantener la fe en la seguridad absoluta. 

Son prácticas diarias que afectan a la actividad de las empresas. Si bien no suponen un incumplimiento normativo por sí solas, repercuten en el comportamiento de los empleados y desvían a la compañía de las buenas conductas.

¿Cómo conocer el estado del cumplimiento de tu empresa? 

¡Con el Diagnóstico Compliance normativo completo y gratuito de Cibernos! Sigue leyendo este post y descubre cómo funciona.

 

¿Por dónde empezar el control del cumplimiento normativo de mi empresa?

El primer paso para trazar un plan de cumplimiento adaptado a tu negocio es conocer su estado. ¿Qué obligaciones afectan a su materia? ¿Cuáles son las tareas en las que se invierte más tiempo? ¿Cómo controla el cumplimiento de tareas de los empleados? ¿Cuáles son las regulaciones a las que se enfrenta el negocio? ¿Cómo afecta la normativa RGPD, la figura DPO, el Compliance Corporativo, los Planes de Igualdad, el Blanqueo de Capitales y las Normas ISO a su actividad? 

¡Empecemos por el principio!

 

Diagnóstico Compliance: ¿qué es?

Cada vez somos conscientes de las consecuencias económicas, penales y personales que conlleva el incumplimiento en las organizaciones. De hecho, es uno de esos temas con más controversias para las empresas y autónomos en la actualidad. Conocer el punto en el que te encuentras es fundamental para cumplir con las obligaciones de la empresa y mantener tu actividad protegida a lo largo del tiempo. 

Con este objetivo, y en colaboración con FORLOPD, hemos creado el Diagnóstico de Compliance normativo completo y gratuito con el que todas las empresas podrán analizar y evaluar el estado y el grado de su cumplimiento. No importa cuál sea tu tamaño o sector porque, independientemente de estos criterios, el Diagnóstico evalúa las distintas normativas aplicadas en cada organización, además de haber normas de obligado cumplimiento. 

A continuación se detalla el índice del informe que se emite, para que podáis ver los puntos auditados:

indice

“Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito” – Aristóteles 

 

¿Cómo funciona el Diagnóstico Compliance gratuito y completo de Cibernos?

Dada la situación actual, nuestros especialistas están realizando el proceso de forma telemática, bien de manera telefónica o bien a través de plataformas como Zoom, Teams u otras. En cualquier caso, el Diagnóstico recorre todas las áreas de la compañía y tan solo se necesitan 30 minutos, aproximadamente, para completarlo.

Es un primer paso pensado para todas aquellas compañías que quieran analizar y evaluar el estado y el grado de cumplimiento. Solo te llevará media hora hacer algo que puede cambiar la vida y la tranquilidad de la compañía para siempre. 

Cuando finalizamos el estudio, nuestros expertos se encargan de analizar la situación de la empresa y emitir un informe donde se narran los siguientes puntos:

  1. Introducción, con una breve explicación del proceso.

  2. Propósito y alcance.

  3. Legislación y aplicable.

  4. Desarrollo.
    - Protección de Datos de carácter personal.
    - Plan de Igualdad.
    - Corporate Compliance Penal.
    - Esquema Nacional de Seguridad.

  5. Anexo: informe página web.

Además, es acompañado de una serie de recomendaciones a implementar para garantizar un cumplimiento total en la distintas normativas que se aplican en la empresa. 

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los negocios en la actualidad disponen de una página web, anexamos un informe web relativo a la misma donde se detallan los incumplimientos. Y lo mejor de todo es que podrás disponer de un análisis completo y conocer el grado de cumplimiento de tu empresa sin ningún compromiso.

HubSpot Video

3 beneficios del Diagnóstico Compliance

Identificar situaciones bajo las que la compañía podría incurrir en un delito, así como trazar un plan para prevenirlo, es una tarea cada vez más necesaria en las empresas. Para ello, no solo se dispone de la figura del Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento (RC), sino de herramientas para el control automatizado del cumplimiento, como el Motor de Cumplimiento

El Diagnóstico Compliance es un primer paso importante para conocer el estado del cumplimiento de la empresa, además de aportar algunas ventajas competitivas:

  • Auditorías de cumplimiento que permiten indagar en todas las áreas del negocio.
  • Conocimiento de las vulnerabilidades y los puntos más fuertes de la empresa.
  • Impulso hacia la implantación de protocolos y soluciones compliance

¡La transparencia es la clave!

 

Conclusiones acerca del Diagnóstico Compliance Normativo de Cibernos

Todos queremos ser más competitivos, mejorar nuestra imagen corporativa, tener una gestión más proactiva y aumentar la eficiencia de los procesos. Hacer un Diagnóstico de la situación es el primer paso para diseñar una estrategia de futuro.

Contar con un informe detallado del grado de cumplimiento de tu negocio te permitirá conocer las actividades o procesos sujetos a riesgo y medir el daño potencial asociado, entre otras cosas. Finalmente, podrás analizar, monitorear y establecer medidas preventivas adaptadas a tu actividad.

En definitiva, el Diagnóstico es el principio, pero no el final. Una vez conozcas el estado actual del cumplimiento normativo de tu organización, estarás en el momento idóneo para buscar el programa de cumplimiento más adecuado para tu empresa e ir incorporando paulatinamente otras facetas como la gestión de riesgos y objetivos de buen gobierno.

¡Consigue un Diagnóstico de Compliance normativo gratuito y completo con Cibernos!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).