Skip to content

Preguntas obligadas antes de elegir empresa de desarrollo de software

El compliance y la gamificacion proceso más ameno

Las empresas de desarrollo de software se han convertido en el pilar de la transformación digital. Elegir un buen socio tecnológico como proveedor de software empresarial es ahora más importante que nunca. ¿Qué preguntas clave hay que hacer para saber si una empresa de software es la más idónea para tu organización?

Un estudio presentado el año pasado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (AMETIC) situaba la inversión anual española en software en 23.000 millones de euros. La cifra supone un incremento del 7% respecto al período anterior. Y las previsiones indican un incremento todavía mayor.

Estos son los síntomas de que la transformación digital empieza a ser una prioridad real en las empresas. Y es que la digitalización de la economía y de las empresas es un proceso imparable.

Sin embargo, todavía son muchas las empresas que se sienten poco preparadas para la transformación digital. En este contexto, los proveedores de software se convierten en socios tecnológicos muy importantes desde un punto de vista estratégico.

Hoy quiero aportar mi granito de arena y echar una mano a las empresas que se sienten perdidas, o necesitan un poco de orientación. Quiero compartir contigo algunos consejos muy útiles sobre el tipo de preguntas que hay que hacer antes de firmar un acuerdo con una empresa de desarrollo de software.

#1. ¿Ofrecen una consultoría como parte del servicio?

Para garantizar que la solución de software contratada es la que necesita tu empresa debe pasar por una consultoría inicial.

Además de solicitársela a tu empresa de desarrollo de software debes informarte sobre los criterios que siguen en la consultoría.

Esta no debe abordarse solo desde un punto de vista técnico, sino también desde una perspectiva de negocio. Es la única forma de alinear el software con los objetivos de tu empresa.

#2. ¿Aprovechan el software existente para reducir costes?

Una forma muy efectiva de reducir los costes es reutilizar las herramientas de software de las que dispone la empresa.

El software heredado no siempre es algo a suprimir. A menudo se pueden aprovechar herramientas que se pueden integrar a los nuevos sistemas en una solución a medida.

En AgilePlan lo hacemos para ahorrarles costes a nuestros clientes y siempre quedan satisfechos.

#3. ¿Qué tipo de soporte técnico ofrecen?

El soporte técnico es fundamental.

Aunque tu empresa disponga de su propio departamento de IT, debes preguntar a la empresa de desarrollo de software hasta qué punto te cubren las incidencias y los problemas de difícil solución que puedan surgir y que tu departamento de IT no pueda resolver.

#4. ¿Cuántos usuarios soporta el sistema?

Otro factor muy relevante es la cantidad de usuarios que soportará la plataforma. A menudo, el problema de las soluciones SaaS es que existe un límite de usuarios, y para superarlo hay que incrementar más y más la inversión por usuario.

En el desarrollo software por procesos que hacemos en AgilePlan no existen restricciones ni licencias. El número de usuarios que puede soportar la plataforma es ilimitado.

#5. ¿Quién tendrá acceso a los datos?

La inteligencia de negocio y otros programas de software se han “democratizado” y ahora se considera como algo muy positivo el hecho de que los empleados tengan acceso a informes y datos de la empresa.

El software empresarial está evolucionando e incluye funciones de autoservicio, que permiten a distintos perfiles de empleados y cargos ejecutivos tener acceso a los datos de la compañía sin depender de IT.

#6. ¿Cuál es la curva de aprendizaje de los empleados?

profesional de la transformación digitalEsta es una pregunta de gran importancia. ¿Cómo es la curva de aprendizaje del software? ¿Cuánto tardan normalmente los empleados en adoptarlo?

El cambio de los usuarios a nuevos sistemas informáticos es una operación delicada que hay que planificar bien.

Si la adopción no se completa o se dilata demasiado en el tiempo, tu empresa puede perder mucho dinero y en algunos casos toda la inversión realizada.

Para evitarlo, las herramientas de software deben ser tan intuitivas como sea posible para garantizar una curva de aprendizaje pronunciada.

#7. ¿Hay costes ocultos?

No dudes en exigir la máxima transparencia respecto a los costes y presionar a tu empresa de desarrollo de software para que sean lo más sinceros posible.

En muchas ocasiones los clientes de servicios de programación y desarrollo de software empresarial acaban pagando mucho más de lo previsto debido costes ocultos con los que no contaban.

Adaptar las plataformas o las soluciones de software a la situación y los procesos de la empresa es uno de los factores que suelen incrementar el coste, porque suelen surgir imprevistos y tareas añadidas. Esto se puede evitar si la fase de consultoría se hace bien.

Lo mismo para el mantenimiento. Algunos proveedores puede que no sean del todo sinceros cuando plantean los costes de soporte y mantenimiento. A menudo se ofrece un servicio de mantenimiento mínimo que no cubre tus necesidades en caso de problemas de difícil solución. ¿El resultado? Podrías acabar pagando más, ocupando el tiempo de tu propio equipo de IT, o incluso acudiendo a terceros para solucionarlo.

Espero que esta lista de preguntas te ayuden a escoger la mejor empresa de desarrollo de software para tu negocio.

En AgilePlan siempre procuramos dar respuesta a estas y otras preguntas que nos puedan plantear nuestros clientes. La transparencia es uno de nuestros valores corporativos.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.