Skip to content

7 predicciones IT para el 2017

7 predicciones IT para el 2017

El departamento de IT juega un papel cada vez más importante en las empresas, y todo parece indicar que esta tendencia se acentuará a lo largo del año. Hoy veremos cuáles son las predicciones IT para el 2017, con datos, con estudios y siguiendo las tendencias en tecnología.

¿Qué aspectos de IT recibirán más inversión este año? ¿Cuál será el foco de innovación tecnológica en las empresas? ¿Cómo afrontará el CIO y el departamento de IT los nuevos retos que se presentan?

Trataré de dar respuesta a estas y otras preguntas, tan importantes para el futuro de las compañías.

Predicciones IT para el 2017 y los cambios en las empresas

#1. El uso de soluciones de Business Intelligence seguirá extendiéndose

El software BI se extenderá y se generalizará todavía más en la empresa. Las soluciones de Business Intelligence son cada vez más intuitivas y están al alcance de un mayor número de perfiles profesionales dentro de la empresa.

En cada departamento pueden ocuparse de todo lo relacionado con sus funciones sin depender necesariamente del personal de IT o de los proveedores de la solución de BI.

Una rápida adopción contribuye a derribar las reticencias a utilizar herramientas de inteligencia de negocio.

#2. La “user experience” será un factor determinante en 2017

Seguimos hablando de adopción tecnológica. Cuidar la UX (User Experience) de las aplicaciones se ha revelado como uno de los factores que más puede impulsar la transformación digital en el seno de la empresa.

De la generación del Baby Boom y sus dificultades para adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas e interfaces de trabajo, hemos pasado a los empleados milennials, mucho más receptivos a la tecnología. Y con la incorporación de la generación Z (nacidos a partir de 1995), ya no se trata solo de facilitar la adopción tecnológica a una parte de la plantilla, sino de proporcionar experiencias que estén a la altura de las expectativas de unos jóvenes talentos con grandes habilidades en entornos digitales.

El reto es proporcionarles herramientas con las que no se sientan limitados y puedan desarrollar su creatividad, que fomenten el trabajo en equipo y les proporcionen experiencias de trabajo significativas que conecten sus tareas con los objetivos de la empresa.

#3. Enfoque holístico y tecnologías inmersivas

Colocar al consumidor en el centro de todo llevará a muchas empresas a servirse de todos los recursos tecnológicos a su disposición.

IoT, IA o incluso la Realidad Virtual (VR) propiciarán la nueva revolución en el proceso de captación del cliente, y las empresas mostrarán algunos de sus productos a través de ofrecer experiencias inmersivas, que ya se están aplicando, entre otros, al mercado inmobiliario.

#4. Los cambios en el liderazgo ejecutivo se acelerarán

Es la conclusión a la que llegan desde Forrester. La digitalización y las nuevas exigencias de un modelo orientado por y para el cliente pueden propiciar el relevo de hasta un 30% de los cargos ejecutivos.

Pese a lo que se podría pensar, esto no solo afecta al CIO, sino también a otros cargos como el CMO. A pesar de la aparición de nuevos perfiles como el CDO (Chief Digital Officer), los CIO seguirá haciendo valer sus roles, aunque tendrán que acelerar el proceso de transformación digital.

#5. El Big Data proporcionará grandes beneficios, a juzgar por las predicciones IT para el 2017

La consultora IDC predice que para finales de año, el crecimiento de los ingresos a partir de productos basados en la información será el doble que el resto para al menos un tercio de las empresas que componen la lista Fortune 500.

El Big Data, la analítica y la minería de datos afectarán directamente sobre el potencial de ingresos de las compañías que sepan sacarle partido.

Para el 2019, el 40% de los proyectos en IT proporcionarán nuevas fuentes de ingresos basadas en los datos.

#6. Las empresas a la cola en transformación digital empezarán a experimentar su declive

Entre el 2017 y el 2019, el 80% de las empresas que todavía no se han subido al carro de la digitalización y siguen albergando procesos obsoletos experimentarán un implacable declive.

Según IDC, se espera que la deuda técnica acumulada por estas organizaciones aumente su complejidad operacional, incremente sus costes y suponga una pérdida de credibilidad.

#7. El desarrollo de software a medida y las tecnologías agile cobrarán un mayor protagonismo

La creciente complejidad de los mercados y de las empresas requiere a menudo soluciones a medida.

Un estudio de IESE Business School reveló que solo el 28% de las empresas afirmaba disponer del programa de gestión de clientes adaptado a sus necesidades. Y eso solo en lo que respecta a CRM y SFA.

En un mercado que cambia a gran velocidad debido al impulso tecnológico y donde la competencia realiza acciones disruptivas que cambian el sector, las metodologías ágiles permiten ofrecer respuestas adaptativas y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio según se producen.

Y estas son las predicciones IT para 2017. ¿Estás preparado para los cambios que se avecinan? Si tienes alguna duda sobre cómo adaptarte a las transformaciones que están teniendo lugar, puedes consultarme.

¿Hablamos?

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.