Skip to content

Cuáles son los protocolos a seguir de seguridad informática

protocolos seguridad informatica

En el mundo empresarial, hay una tendencia generalizada a considerar como activos solo a los bienes tangibles: ordenadores, mobiliario, teléfonos, maquinaria, etc. Sin embargo, debemos recordar que hay bienes intangibles, como la reputación, la seguridad o la cartera de clientes que parten de la información de nuestro negocio y que constituyen uno de los activos más importantes de toda empresa. 

Por eso, en este post queremos plantearte qué importancia das a la seguridad informática, así como una serie de medidas clave para proteger tu empresa de los ataques cibernéticos de quinta generación. No te preocupes si no sabes de qué protocolos de seguridad informática hablamos, en este post nos detenemos en explicar cada uno de ellos con todo lujo de detalles. Empezando por las copias de seguridad y acabando por los servicios de recuperación. 

¿Te animas?

 

10 protocolos y medidas de seguridad informática para empresas

Antes de lanzarnos a contarte cuáles son esos protocolos, es importante que recuerdes en qué consiste la seguridad informática. Es la protección de los sistemas de información de la empresa contra el acceso no autorizado, mientras que los protocolos son las medidas usadas para garantizar dicha seguridad.


Mantener tus datos a buen recaudo es fundamental para la buena marcha de la empresa. Y para ello, es necesario realizar copias de seguridad de la información que permitan respaldar los datos. Se pueden hacer de múltiples maneras, pero el objetivo siempre es el mismo: recuperar la información en caso de dañarse o perderse la original.  

Proporciona la posibilidad de gestionar las identidades, los accesos y las autenticaciones mientras reduces el TCO de la gestión. Las contraseñas seguras son importantes para las empresas porque protegen los datos y la información, además de ayudarles a evitar el robo de identidad y el acceso no autorizado a los sistemas de la organización. 

Es fundamental asegurar que la persona adecuada accede al recurso necesario en el momento y el lugar apropiados. Las empresas deben gestionar la autenticación y la seguridad correctamente a través de soluciones para la gestión de identidades, independientemente de su tamaño o sector. 

  • Disponer de un software integral de seguridad 

Ofrece una protección completa contra amenazas y ataques de seguridad. Se trata de una solución de seguridad que puede proteger a un ordenador o dispositivo contra virus, spyware, malware, phishing, robo de identidad y otros ataques en línea. El software de seguridad integral también suele incluir un firewall y herramientas de detección de intrusiones para ayudar a proteger la red de una empresa.

Las vulnerabilidades de seguridad pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo la mala gestión, la escasa seguridad, la falta de capacitación y el incumplimiento de las normas. Si no se detectan y corrigen, estas vulnerabilidades pueden tener un impacto negativo en la seguridad de la información, la productividad y el rendimiento general del negocio. Las amenazas informáticas cambian y la seguridad debe evolucionar al mismo ritmo.

  • Proteger el correo electrónico

El ransomware, el phishing y la ingeniería social son algunos de los principales ataques realizados a través del correo electrónico. De hecho, esta herramienta es la primera barrera a proteger para evitar el fraude. Y para ello, se recomienda el uso de SPF con el que defender el sistema ante los intentos de suplantación de correos; sistemas DKIM para agregar una capa de seguridad adicional; etc.

  • Trabajar en la nube

La seguridad informática es una preocupación cada vez mayor para las empresas y los usuarios. Los ataques cibernéticos van en aumento y son cada vez más sofisticados. Sin embargo, la nube puede ayudar a mejorar la seguridad informática de una empresa o usuario individual al permitir el acceso a datos y aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo en tiempo real.

Para que los protocolos de seguridad informática funcionen, debemos involucrar a todos los departamentos en su participación (empleados, proveedores, clientes, etc.). Y para ello, podemos contratar programas de concienciación de ciberseguridad, de sus riesgos e implicaciones. Esto supone una garantía adicional y la demostración de la responsabilidad activa de la empresa en la custodia y el tratamiento de la información.  

Debemos disponer de un sistema que permita monitorizar la gestión de los datos, así como detectar posibles errores o actuaciones incorrectas. Gracias a la presencia de un sistema de control, podremos actuar rápidamente para resolver cualquier incidencia en el menor tiempo posible y minimizar su impacto.

La pérdida de datos puede tener serias implicaciones para cualquier negocio. Por eso, las empresas necesitan contar con un plan de recuperación ante desastres. Es decir, un conjunto de acciones y recursos técnicos y humanos para establecer protocolos de actuación. Esto permitirá minimizar los daños y recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.

 

Resumiendo la seguridad informática

La seguridad informática es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad. En este contexto, es vital que tomen medidas para proteger sus sistemas y datos.

Ahora que ya sabes cuáles son los protocolos de seguridad informática a seguir en tu empresa, puedes solicitar más información en Cibernos.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.