Skip to content

Consejos para hacer compras más efectivas para tu empresa

compras efectivas empresa

A la hora de comprar para tu empresa, no todo vale, sino que debes adquirir productos o servicios que cumplan con los estándares de calidad exigidos y que se ajusten a las necesidades de la compañía. Pero, ¿qué tener en cuenta para acertar y cómo hacer compras más efectivas para tu empresa

compras efectivas empresa

Cómo hacer compras más rentables en tu negocio

Un comprador efectivo es el que es capaz de hacer compras más rentables para una empresa. Por lo que, aprender a comprar es indispensable para este perfil.

El primer paso, pasa por tener dotes de comercial. Es decir, todo lo que se compra debe tener la capacidad de saber venderlo internamente, para demostrar que ha hecho una buena compra. Al fin y al cabo, no miramos únicamente el precio, sino que lo que se compre, sume.

También se debe tener capacidad para mediar en los conflictos. Si hay diferencias con un proveedor o si se produce algún percance o equivocación, es fundamental intervenir de cara a gestionar y mediar en los malentendidos.

Otra de las claves para hacer compras más rentables para un negocio, pasa por tener una comunicación eficaz. En este punto, se vuelve fundamental entrenar la capacidad para transmitir lo que se quiere decir de manera clara y efectiva; en todas las vertientes. Es decir, de manera escrita, hablada o visual.

La comunicación también es clave para hacer compras más rentables y debemos entrenarla para tomar mejores decisiones y decir lo que verdaderamente queremos decir. Por ejemplo, no es lo mismo decir a un proveedor que se quiere un presupuesto ya mismo que decir si por favor se podría tener el presupuesto esa semana. 

Otra de las claves para hacer compras más rentables pasa por evitar mantener relaciones comerciales solo por costumbre. Puede que sea cómodo, pero no siempre es más eficiente, dado que puede que resulte más costoso y que no sea lo que realmente queremos conseguir.

A veces, salir de la zona de confort y tomar contacto con otros proveedores nos puede ayudar a conseguir precios más módicos. Por lo que es importante reciclar los contactos con los proveedores y no cerrar puertas.

En ningún caso se deben saltar etapas y no se debe presuponer nada. Como también es clave negociar y revisar los números todas las veces que sean necesarias. Es así como se podrán tomar las mejores decisiones de compra.

Son una serie de claves y pasos a seguir que todo departamento de compras debería implementar en el momento en el que adquiere materiales o servicios. Sin embargo, no siempre se siguen a rajatabla por inexperiencia o por falta de tiempo, por eso es tan importante conocerlos y dar el paso.

¿Se puede mejorar con la formación? 

En las empresas existen departamentos de compra que pueden mejorar sus dotes de compra por medio de la formación, para ganar habilidades que son clave para hacer este trabajo de la manera más eficiente y efectiva. 

Pero aparte de alcanzar estas habilidades, insistimos en la importancia de la comunicación, que se vuelve indispensable en este proceso. ¿Te ayudamos a que mejore?

¡Contáctanos y te ayudamos!

Sobre el autor: Saeid Behniya Sarparast

Saeid Behniya Sarparast

Asesor de compras y adquisiciones