logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

¿Cómo puedo centralizar mi gestión de RRHH?

Durante los últimos meses, el teletrabajo ha pasado de ser una utopía a una realidad impuesta de golpe por muchas empresas. Otras, sin embargo, han suspendido su actividad por completo y están volviendo a ocupar sus oficinas físicas en la nueva normalidad. En cualquier caso, la gestión de RRHH sigue siendo un pilar fundamental para la empresa que no debemos perder de vista. Los responsables de este departamento se encuentran en un momento clave para el futuro del negocio y deben mantenerse unidos.

Durante el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, hemos visto cómo la Asociación de Directores de Recursos Humanosha puesto sobre la mesa medidas de prevención y flexibilidad laboral como herramientas para facilitar la gestión durante la crisis sanitaria. Sin embargo, independientemente de la situación, siguen existiendo muchísimas empresas que no optimizan la gestión de los RRHH en su día a día.

¿Algo no funciona bien y quieres mejorarlo? ¿Cuáles son los problemas habituales en tu área de Recursos Humanos? ¿No estás obteniendo los resultados que deseas?

Acompáñanos y descubre cómo mejorar la gestión de tu departamento.

Principales problemas del área de RRHH

Por lo general, los principales inconvenientes encontrados en los departamentos de Recursos Humanos son:

  • Demasiados procesos manuales. Es muy difícil responder con soltura y eficiencia a las demandas de nuestro trabajo cuando se requiere una gran cantidad de tareas manuales.
  • Falta de comunicación interna. Muchas veces, la escasa comunicación interna provoca conflictos y rivalidades entre empleados, así como un clima laboral poco propicio para el desarrollo de la actividad.
  • Escasa motivación. Si no se muestra valoración ni se fomentan las buenas relaciones dentro de la compañía, los empleados se verán desmotivados y serán poco eficientes en sus tareas.
  • Métodos de selección poco eficaces. Es importante realizar procesos de selección, ya sea interno o externo, basados en un protocolo claro en el que se identifican las necesidades de la empresa.

Hoy en día, muchas empresas no dedican a esta área el tiempo que necesita. No dejes que este también sea un problema para tu negocio y apuesta por el desarrollo ágil de tus RRHH.

¿Cómo resolver estos problemas?

La respuesta se encuentra en la automatización de la gestión de RRHH, una medida que puedes lograr fácilmente a través de un software de gestión especializado en esta área (Caleidos). Con él, podrás gestionar y hacer seguimiento de tus empleados desde el momento de su incorporación a la empresa hasta el resto de su vida laboral en la misma.

A continuación, te mostramos cuáles son las principales tareas de gestión en el departamento de RRHH con un software especializado:

  • Reclutamiento y selección.
  • Organización y planificación del personal.
  • Planes de carrera y promoción profesional.
  • Formación.
  • Relaciones laborales y prevención de los riesgos.
  • Evaluación del desempeño y control del personal.
  • Administración del personal.
  • Clima y satisfacción laboral.

Para muchas empresas, gestionar todas estas acciones se convierte a menudo en una odisea. Sin embargo, las herramientas tecnológicas e informáticas nos han traído la posibilidad de llevar a cabo todas estas acciones de forma fácil, segura y automática.

Las soluciones de RRHH están orientadas a optimizar y resolver todo lo relacionado con este departamento y facilitar el trabajo en el mismo. En la mayoría de los casos, son soluciones a medida que van tomando forma de acuerdo a las especificaciones de las empresas y mejoran la atención a los empleados.

Incluyen la gestión de las vacantes (declaración de convocatorias y nuevas plazas), los procesos de selección e incorporación (bienvenida o reasignación de puestos), los gastos de gestión, las vacaciones y ausencias (circuitos de aprobación) y los horarios (declaración de las imputaciones horarias por proyecto y tarea).

La gestión de los RRHH en empresas que teletrabajan. ¿Problemas adicionales?

El teletrabajo no debería afectar a la gestión de los RRHH de la empresa. Sin embargo, en esta modalidad laboral es más importante que nunca gestionar a las personas en remoto. Si a veces resulta demasiado complejo hacerlo in situ, imagina cómo sería hacerlo si cada uno de los empleados se encontrara en casa. La buena noticia es que ¡es posible hacerlo con éxito!

Al incorporar un software de gestión de RRHH en tu compañía obtendrás mayores ventajas desde el minuto uno. Entre ellas: mayor productividad y eficiencia, mejor comunicación y ambiente laboral, selección de las personas más adecuadas al puesto, etc. Se trata de soluciones que se van actualizando con el tiempo para responder con éxito a tus necesidades futuras, independientemente del tamaño de tu empresa. Y mejor aún, pueden integrarse con otras herramientas complementarias para disfrutar de mayores beneficios.

¿Tu empresa ha puesto en marcha el teletrabajo? Es muy probable que en algún momento empiecen a surgir bajas, nuevas incorporaciones, ausencias u otras causas, por lo que debes estar preparado para responder con eficacia a la gestión de las mismas.

¡Asegúrate de que todo funciona como la seda en tu área de RRHH! ¿Te contamos en qué consiste Caleidos? Y si además cuentas con el mejor complemento de comunicación vertical posible (eMotiva), ¡mucho mejor!.

Plataforma eMotiva

 

Descargar folleto Suite Caleidos

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento