Skip to content

¿Cómo podemos afrontar el proceso de cambio de las empresas?

Cómo podemos afrontar el proceso de cambio de las empresas

Hasta hace algunos años, los CEOs de las pymes solían pensar que la revolución digital era algo ajeno a ellos. Lo veían como un proceso de cambio estrechamente relacionado con las grandes compañías. Claro que en esto no les faltaba razón, pero debieron ser conscientes de que el proceso de disrupción pronto les alcanzaría.

Como consecuencia, hoy nos hacemos estas preguntas: ¿cómo sienten las empresas la necesidad de unirse al cambio?, ¿cómo afrontan la transformación digital?, ¿qué es lo primero que necesitan para reinventarse?

Nosotros te lo contamos.

¿Cómo sienten las empresas la necesidad de unirse al cambio?

Este artículo ha venido como consecuencia de la necesidad que comienzan a sentir las pymes con respecto a la transformación digital. Saben que es un elemento necesario y que sus beneficios pueden ser múltiples. Es así como comienzan a dar los primeros pasos, pues las empresas empiezan a anhelar la transformación digital por factores como:

  • La cantidad de soluciones que puede proporcionarles la tecnología.
  • Comprenden el valor que les aportan las tecnologías de la comunicación.
  • Observan el crecimiento de los competidores gracias a su implantación.
  • Ven cómo pequeños startups establecen grandes relaciones con los clientes.
  • Comienzan a sentir las fisuras en sus relaciones.
  • El resto de las empresas se aprovechan de estas pequeñas fisuras para seguir creciendo.
  • Visualizan la creatividad y el desempeño de las empresas que ya se han reinventado.
  • Comienzan a dejar de lado el miedo y se preguntan qué pasaría si asumieran más riesgos.
  • Quieren ganar experiencia y posicionamiento, así como cambiar la estructura interna de la empresa.
  • Sueñan con poder identificar las necesidades específicas e insatisfechas de sus clientes.
  • Quieren ganar flexibilidad y rapidez para generar soluciones inteligentes y adaptadas.
  • Sienten la necesidad de afrontar los cambios de otra manera, volviéndose más propensos a la resiliencia.
  • Saben que la transformación digital ya no es solo cosa de las grandes empresas, sino que es un fenómeno imparable que salpica a todas las organizaciones.
  • Encuentran en la transformación digital una posibilidad real de alcanzar el éxito.

Y tú, ¿cómo has sentido la necesidad de unirte al cambio?

Tomar conciencia: primer paso para sumergirse en la transformación digital

por qué no debes ignorar la transformación digitalLa toma de conciencia es la base de toda revolución, movimiento y cambio. En la transformación digital no podía ser menos, y es que este hecho se ha convertido en el primer paso fundamental para poder cambiar.

Cuando las empresas comienzan a sentir alguna de las necesidades que os mencionábamos en el anterior párrafo, significa que están comenzando a tomar conciencia de la transformación que necesitan.

Saben que es un camino difícil, pero muy prometedor. Sin embargo, pese a que existe la posibilidad de que diversas partes de la empresa estén siendo conscientes, la decisión solo puede venir desde arriba, pues es la única forma de que exista un contagio por el cambio.

Los CEOs de las organizaciones se preguntan, así, cómo comenzar a trabajar en este y buscan la ayuda de expertos les permitan conocer lo que necesitan para afrontar con éxito una estrategia de transformación digital.

Si ya eres consciente de que la transformación digital es un imperativo que afecta a la supervivencia a largo plazo, ¿a qué estás esperando?

¡Apuesta por la estrategia digital!

¿Cómo afronta el CEO la transformación digital?

El fenómeno es imparable. Las empresas están observando la velocidad con la que la innovación digital, junto con sus herramientas y metodologías, está irrumpiendo en todas las industrias y sectores. Ya no hay miramientos, y ya no pueden esperar.

Por esta razón, los CEOs comienzan a plantearse nuevos retos que han de liderar, y la transformación ocupa el puesto número 1 en su lista. Son los nuevos líderes digitales y no quieren fallar, de manera que desean afrontar el proceso de la mejor forma posible.

Buscan la ayuda de profesionales con una amplia experiencia en el sector, pues quieren reinventar las estructuras de sus empresas y tienen muchas dudas al respecto: ¿por dónde debo empezar?, ¿cómo lo hago?, ¿qué me conviene más?, etc.

Lo único que tienen claro es que necesitan cambiar, pero ya han descubierto que el paradigma tecnológico no es lo único que requieren para transformarse, sino que su liderazgo debe llevar a la compañía a convertirse en una organización ágil y flexible capaz de responder rápidamente.

Las personas y la cultura se convierten, así, en dos pilares básicos de toda transformación digital exitosa.  Puede que os estéis preguntando por qué algunas empresas tardan tanto en dar el paso. Es una cuestión de actitud, pues existe el miedo, tan comprensible como pausado, de afrontar riesgos de manera rápida.

El mayor riesgo es quedarse de brazos cruzados.

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.