Skip to content

¿Cómo funcionan los datos de autenticación y por qué son importantes?

datos de autenticación

Las empresas recopilan, almacenan y comparten todo tipo de información derivada de su actividad y del contacto que mantienen con los clientes y proveedores: direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, datos de facturación y otros recursos informativos.

Sin embargo, identificar a las personas que solicitan el acceso a los sistemas que almacenan estos datos es de suma importancia, tanto para los empleados como para la ciberseguridad de la propia compañía. Si quieres saber por qué, acompáñanos en este artículo y descúbrelo.

¡Empezamos!

 

Ten presente qué es la autenticación de datos

Es el procedimiento informático a través del que aseguramos que el usuario de un sitio o servicio es quien dice ser. La autenticación de datos constituye uno de los principales pilares de la gestión del control de accesos, junto a la trazabilidad y la autorización. 

Cualquier sistema de control de accesos que quiera garantizar la seguridad de la empresa y de sus recursos necesita tomar conciencia de la importancia de la autenticación.

 

Por qué son importantes los datos de autenticación y el control de accesos

Puede que hace unos años, la identificación de los usuarios que solicitaban acceso al sistema de una empresa fuese una tarea reservada para los vigilantes de seguridad. En aquel momento, bastaba con anotar manualmente los datos y crear una lista de las personas autorizadas. 

Pero las cosas han cambiado mucho y las tecnologías permiten al personal de la empresa identificarse a través de sistemas biométricos, como la huella digital, o usando una sola contraseña para las aplicaciones web on-premise y en la nube. 

El control de acceso y autenticación son acciones destinadas a proteger los sistemas informáticos, como los servidores y los ordenadores. Su objetivo es dotar a los negocios de mecanismos con los que gestionar usuarios y datos de identificación, así como controlar el acceso a los recursos.

Suelen integrarse como método de autenticación capaz de controlar el acceso lógico de los usuarios a los sistemas informáticos. De esta forma, sirven de apoyo a las aplicaciones, procesos y sistemas.

Resumiendo, los datos de autenticación son fundamentales para la empresa por varios motivos:

  • Ayudan a proteger la seguridad de la información.
  • Garantizan que solo las personas autorizadas puedan acceder a los recursos de la organización.
  • Ayudan a evitar el acceso no autorizado.
  • Protegen la privacidad de los datos.
  • Garantizan su disponibilidad a las personas autorizadas.
  • Aseguran la confidencialidad de los bienes de la empresa.

Ahí es nada, pero detrás de su gestión hay un proceso esencial para el control de accesos.

 

Funcionamiento esencial de los datos de autenticación 

Los datos de autenticación se utilizan para verificar la identidad de un usuario. Esto se hace mediante el uso de un nombre de usuario y una contraseña. Cuando se ingresan las credenciales, se comparan con los datos almacenados en la base de datos. Si los datos coinciden, se confirma la identidad del usuario y se le permite acceder a la información o recursos solicitados.

Sin embargo, gracias al desarrollo de soluciones avanzadas de gestión de accesos es posible iniciar sesión sin tener que recordar el nombre de usuario y contraseña adicionales para acceder al sistema de la empresa. De esta forma, se resuelven problemas habituales de los usuarios relacionados con la identificación y el acceso seguro. Una sola contraseña es todo lo que necesitan para acceder a los sistemas y aplicaciones de la organización.

Las contraseñas son clave para plantar cara a los hackers o ciberdelincuentes y riesgos de seguridad. Son fundamentales para evitar cualquier tipo de robo de información o intrusiones. Todos contamos con contraseñas de seguridad, lo que hace que la información protegida sea un valor añadido, pero el peligro está latente. Por eso, en Cibernos te recomendamos el uso de soluciones para gestionar los datos de autenticación de forma fácil y segura.

 

Herramientas ideales para gestionar los datos de autenticación

¿Te gustaría proporcionar la posibilidad de gestionar las identidades y autenticaciones de los usuarios de la empresa al tiempo que reduces el TCO (Total Cost of Ownership o Coste Total de la Propiedad)? 

Será mejor que tomes nota de las funcionalidades y características idóneas para las herramientas de gestión de datos de autenticación. Las resumimos a continuación:

  • Federación y autenticación de identidades, con soporte de múltiples protocolos.
  • Política de gestión de contraseñas robustas, así como de su caducidad y reseteo.
  • Sistema MFA (Multifactor Authentication) que puede incluir código QR, one time password u otro.
  • Auto servicio de gestión del perfil y contraseña.
  • Gestión de dispositivos (BYOD) para acceder vía portal web o aplicación móvil (iOS y Android).
  • Monitorización y obtención de informes, así como una visión de la sesión de usuarios en tiempo real.
  • Política de seguridad basada en la personalización de redes, seguridad de acceso asociado, límite de sesiones abiertas por usuario, cierre remoto, etc.
  • Seguridad proactiva, con notificaciones y alertas basadas en acciones de acceso de los usuarios, prevención de ataques DDoS y automatización de medidas de seguridad configurables.
  • Centralización de seguridad y control de acceso a los servicios corporativos locales y en la nube desde cualquier lugar y dispositivo.

Con estas características, las herramientas de autenticación de datos y gestión de accesos favorecen el buen funcionamiento de la empresa.

 

Es tu turno en la ciberseguridad

Ahora, piensa… ¿Cuántas contraseñas utilizas en tu empresa? ¿Es seguro el acceso a tus aplicaciones y sistemas? Los datos de autenticación son un tema delicado en las empresas. Algo tan habitual como usar una fecha señalada como clave de acceso no es buena idea, porque es fácil de descifrar con un poco de ingeniería social.

Sin embargo, es un problema habitual para los usuarios y empresas que no usan contraseñas seguras. Si quieres reforzar la seguridad con vigilancia de las sesiones en tiempo real y facilitar el inicio de sesión único para todos los usuarios, te recomendamos agendar una reunión con Cibernos. ¡Podemos ayudarte!

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.