Skip to content

¿Sabes cómo evitar ser víctima de un ciberataque? 9 buenas prácticas

ciberataque

Seis de cada diez pymes en España acaban cerrando sus negocios cuando sufren un ciberataque, según el informe Panorama actual de la ciberseguridad en España, de Google.

Ante el creciente número de ciberataques a empresas, es necesario adoptar una visión integral y considerar aspectos técnicos, físicos y legales para identificar vulnerabilidades. En esta guía, te contaremos cómo adaptarte al medio y proteger tus sistemas de información, clientes y proveedores, independientemente de cuál sea tu tamaño o sector.

Estos consejos te ayudarán a convertirte en una pyme cibersegura y generar confianza en el competitivo mundo digital.

¿Qué es un ciberataque?

Es un ataque u ofensiva contra el sistema informático de una entidad, redes, dispositivos o usuarios con el objetivo de comprometer la seguridad, robar información, alterar el funcionamiento normal o causar daño a una entidad o individuo. Estas acciones maliciosas se llevan a cabo por ciberdelincuentes con diversos objetivos, como obtener beneficios económicos o políticos, de espionaje o simplemente causar el caos. 

¿Cómo prevenir un ciberataque?

A continuación, hemos recopilado las 9 prácticas para tus empleados, con el fin de evitar ser víctima de un ciberataque en tu empresa:

  1. Utilizar contraseñas seguras: una clave segura es aquella no es de diccionario y que combina letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, con al menos 8 caracteres de longitud.

  2. No dejar sesiones abiertas: es recomendable cerrar sesión, desconectarse o abandonar el servicio por completo cuando no lo vayas a utilizar. 

  3. Mantener actualizados todos los dispositivos: esto también incluye el antivirus, por lo que debes mantener actualizadas las aplicaciones, programas, gestor de contraseñas y firewalls en tus dispositivos electrónicos.

  4. Controlar los accesos: deben darse de alta a los usuarios en los sistemas que utilizas y gestionar automáticamente todo el ciclo de vida de las identidades, utilizando credenciales (ID de usuario y contraseña), permisos, privilegios, atributos, información biométrica, etc. Descubre en este vídeo cómo llevar a cabo una buena gestión de identidades con IAM Secure.

  5. Realizar copias de seguridad: son claves para salvaguardar y proteger la información de la empresa, independientemente de su actividad. Dependiendo del tamaño y las necesidades, pueden variar los soportes y la frecuencia de las copias.

  6. Reforzar la seguridad de la red: debe estar protegida a través de la restricción de los acceso a la red, el control del uso de dispositivos móviles y la limitación de la navegación por internet.

  7. Gestionar los soportes: se necesitan infraestructuras de almacenamiento flexibles que permitan llevar a cabo el tipo de almacenamiento más adecuado (local, en servidores, dispositivos externos o en la nube).

  8. Registrar la actividad: se debe monitorizar la actividad para evaluar los parámetros de calidad establecidos en los distintos servicios, como su grado de disponibilidad. Para ello, se recolectan datos, se detectan posibles anomalías y se analiza la información.

  9. Velar por la continuidad del negocio: la empresa debe contar con un plan de continuidad de negocio que pueda ayudarle a mantener el nivel de servicio en los límites definidos y disponer de un periodo de recuperación, entre otras cosas.

Ciberataques más comunes

Cada año, las amenazas cibernéticas aumentan con respecto al año anterior. A continuación, explicamos cuáles son los ciberataques más comunes a empresas en la actualidad:

Malware 

Este tipo de ciberataque involucra la infiltración de software diseñado para dañar, alterar o acceder ilegalmente a sistemas y datos. Los tipos de malware incluyen virus, gusanos, troyanos, spyware y ransomware. Una vez que se instalan en un sistema, pueden robar información, bloquear el acceso a datos o incluso permitir el control remoto del dispositivo afectado. En el último año, el malware ha avanzado para adaptarse con facilidad a los nuevos escenarios.

Phishing sofisticado

El phishing sofisticado es una variante más avanzada del phishing tradicional. Utiliza técnicas más elaboradas, como el análisis de datos públicos o redes sociales de la víctima, para personalizar los correos electrónicos y aumentar la credibilidad del ataque. Esto hace que sea más difícil para las víctimas detectar el engaño y aumenta las posibilidades de éxito para los ciberdelincuentes.

Ransomware

Los ciberataques por ransomware son cada vez más sofisticados y los rescates más caros. Este tipo de malware bloquea el acceso a los sistemas o cifra los archivos en el dispositivo afectado. Los ciberdelincuentes exigen un rescate para desbloquear el acceso o proporcionar la clave de cifrado. 

Inteligencia artificial 

Los ciberataques basados en inteligencia artificial involucran el uso de algoritmos y aprendizaje automático para desarrollar ataques más precisos y eficientes. La IA puede utilizarse para identificar vulnerabilidades, crear ataques personalizados y eludir medidas de seguridad tradicionales.

Deepfakes

Los deepfakes son vídeos o audios manipulados utilizando técnicas de inteligencia artificial. Los atacantes pueden utilizar esta tecnología para crear contenido falso, como discursos o declaraciones de ejecutivos o políticos, con el objetivo de difamar, desinformar o engañar al público.

¿Te preocupa la ciberseguridad de tu empresa? Descubre los servicios y soluciones de ciberseguridad más importantes en la actualidad, o concreta una reunión con nuestros expertos en ciberseguridad para obtener más información.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.