Skip to content

Cómo ayuda el hacking ético a mi empresa

hacking etico

¿Sabes qué es el hacking ético? ¿Habías escuchado hablar de él? ¿En qué consiste?

Vayamos por partes. Si queremos hablar hoy de este término es porque, de alguna manera, es importante para tu empresa. Es una de las armas más poderosas en la lucha contra la ciberdelincuencia porque permite identificar riesgos y reparar vulnerabilidades. Para ello, se requieren especialistas en pruebas de penetración de sistemas con el fin de evaluar y mejorar la ciberseguridad de la empresa.

Ahora que ya sabes por dónde van los tiros, queremos profundizar en este tema.

HubSpot Video

¿Qué es el hacking ético?

Es el proceso por el que los profesionales cuentan con las habilidades para identificar debilidades y vulnerabilidades en los sistemas. Para ello, utilizan el mismo conocimiento, técnicas y herramientas que un hacker malicioso. La elevada demanda de expertos en ciberseguridad ha crecido durante la pandemia. De esta forma, muchas empresas se encuentran en la necesidad de disponer de profesionales capacitados y dotados de estas habilidades o contratar los servicios para realizar el proceso de identificación de riesgos desde una perspectiva legal.

Este tipo de hacker es conocido como hacker de sombrero blanco (White hat) para diferenciarlo de los ciberdelincuentes reales.

¿Eres una empresa con curiosidad? ¿O profesional del área de Sistemas, Consultoría Tecnológica, Auditor Interno y Externo, Administrador o Responsable de Seguridad Informática? ¿O simplemente te gustaría orientar tu carrera hacia el campo de la seguridad en los sistemas de información?

Si quieres saber más detalles acerca de las habilidades que se necesitan para realizar el hacking ético, te invitamos a echar un vistazo a nuestro curso Ethical Hacker.

 

Tipos de hackers

Está claro que si estamos hablando del hacking ético o hackers de sombrero blanco es porque existe un tipo de ciberdelincuencia que ha provocado su aparición. Estás en lo cierto. Y queremos compartir contigo los tipos de hackers para que no caigas en la confusión:

  • Piratas de sombrero blanco. Son legales y su objetivo es encontrar vulnerabilidades en la red o infraestructura de un cliente para notificarle sus deficiencias antes de sufrir un ataque real con lo que se consigue mejorar la seguridad de la empresa. Las pruebas son controladas para determinar el estado de seguridad informática de los elementos analizados. Sirvan de ejemplo las pruebas realizadas en la Auditoría de Seguridad de Cibernos.

 

  • Piratas de sombrero gris. Es habitual que lleven a la práctica operaciones cuestionables moralmente, tal y como el hackeo de grupos con otra ideología. Son quienes discurren entre el bien y el mal. Sirvan de ejemplo los italianos Hacking Team, que venden herramientas de espionaje a Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán o Arabia Saudí. Según la revista Muy Interesante.

 

  • Piratas de sombrero negro. Son hackers que intentan entrar sin autorización en sistemas o redes con el fin de explotarlas con fines maliciosos. Intentan provocar daños y alterar las funciones de los sistemas y redes. Roban información financiera, contraseñas, etc. Se sirven de malware como troyanos o phishing.

Aunque se trata de los 3 tipos de hackers más habituales, hay vida más allá de ellos:

  • Piratas de sombrero rojo. Son aquellos que trabajan hacia los hackers de sombrero negro de forma despiadada, ya que su única misión es destruir todo lo que realizan y acabar con su infraestructura.
  • Piratas de sombrero azul. Buscan perfeccionar el software y son contratados para realizar pruebas en busca de errores antes de ser lanzado.
  • Piratas de sombrero verde. Quieren convertirse en hackers de calidad y es habitual verlos en comunidades de hackers con multitud de cuestiones.
  • Hackers de medios de comunicación o redes sociales. están orientados al hackeo en las redes sociales, un objetivo para el que utilizan diferentes técnicas. Hay quien los llama piratas de sombrero amarillo o morado.
  • Hacker suicida. Son aquellos que causan grandes daños antes de suicidarse, sabe que su identidad será revelada en algún momento.
  • Whistleblower o informante malicioso. Puede ser un empleado infiltrado para recopilar secretos confidenciales o comerciales. Acceden fácilmente a la información de la empresa para hackear el sistema.
  • Script Kiddie. Son aquellos hackers principiantes que pueden ser tanto de sombrero blanco, negro o gris. No están calificados en una categoría.

¿Conocías estos tipos de hackers? ¿Es la primera vez que escuchas hablar de ellos?

 

4 ventajas del hacking ético

Contar con especialistas internos o externos en hacking ético va mucho más allá de estar preparados y reforzar la ciberseguridad. A continuación, queremos presentarte las principales ventajas de ponerlo en marcha en tu empresa. ¡Toma nota!

  • Permite identificar las vulnerabilidades de los sistemas con los que trabaja una empresa, así como su estado de criticidad.
  • Disminuye el nivel de riesgo dentro de las empresas gracias a la gestión del mismo y la puesta en marcha de medidas.
  • Evaluación constante, lo que prepara a la compañía frente a posibles ataques informáticos.
  • Fortalece la seguridad de las organizaciones y favorece la toma de conciencia de las posibles amenazas para protegerse antes de que sea demasiado tarde.

En definitiva, el hacking ético se pone en marcha por parte de expertos en la computación que tienen el consentimiento expreso de la empresa para realizar pruebas de seguridad. Por ejemplo:

  • En un análisis web, las pruebas pueden ser inyección de SQL, XSS (Cross-site scripting),  LFI (inclusión de ficheros locales), CSRF o métodos soportados por el servidor (head, trace, get,…).
  • En servidores, firewalls y PCs, las pruebas pueden ser escáneres automatizados, pruebas manuales, detección de tipos de servicios con distintas versiones, fuzzing límites de intento de sesión a un servicio, análisis de métodos de autenticación, pivoting a la red interna, búsqueda de hashes de usuarios, entre otros.
  • En análisis de redes wifi, estas son algunas de las principales pruebas: análisis de los nombres de los puntos de acceso, alcance, ruptura de cifrado WEP y WPA, levantamiento de RogueAP, entre otros.

¿El objetivo? Simular ataques reales, permitiendo encontrar vulnerabilidades que un hacker malicioso podría detectar y explotarlas para su beneficio.

¡Un tropezón puede prevenir una caída!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).