Skip to content

Claves para luchar contra la desmotivación laboral durante el teletrabajo

desmotivación laboral

Si has implantado el teletrabajo en tu empresa y te gustaría mantener un equipo motivado, deberías leer este post.

Seguramente, ya sabes que la motivación laboral es un aspecto muy importante en el desarrollo de nuestra vida profesional. Ni qué decir tiene durante la pandemia del Covid-19 y la rápida implantación del teletrabajo. No seríamos personas de carne y hueso si estos cambios no tuvieran un impacto sobre nosotros. La buena noticia es que la desmotivación laboral puede reducirse si aplicamos algunas técnicas.

Y como todo efecto tiene una causa, nos hemos entretenido en buscar las razones por las que el teletrabajo puede afectar a la motivación de los empleados: la sensación de soledad y la socialización pueden producir un efecto túnel donde las personas solo perciben una pequeña parte de lo que ocurre en el entorno laboral y pierden la perspectiva del resto de la empresa.

¿Qué puedes hacer para mantener tu equipo motivado e integrado en la empresa? Quédate, porque tenemos el remedio que estás buscando.

 

10 claves para reducir la desmotivación laboral

Llámalo claves, técnicas o la botica de Cibernos. Siguen siendo las mejores prácticas para acabar con la desmotivación laboral durante el teletrabajo. Y las hemos resumido en los siguientes puntos:

  • Establece hábitos saludables

Mira estas 5 prácticas sencillas:

  • Conversa con tus compañeros. ¿Qué tal si hacéis una videollamada semanal?
  • Fomenta la participación en los asuntos de la empresa.
  • Fija tiempos de desconexión digital.
  • Comparte las políticas integrales de la empresa en el teletrabajo.
  • Fomenta los horarios flexibles y haz cambios de ritmo en la rutina de trabajo.

Los hábitos saludables nos ayudan a invertir en calidad de vida y en un teletrabajo productivo.

  • Facilita la cultura homogénea en valores y procedimientos 

Si ya lo habías hecho, es un buen momento para recordarlo. Y si no, ¿a qué estás esperando? Normas, valores y procedimientos constituyen la cultura de tu empresa. Transmitirlos a tus empleados les permitirá entender las nuevas formas de trabajo y el mundo que rodea a la compañía. ¿Se sienten identificados con la cultura de la organización? ¿Tienes una cultura homogénea y bien establecida? ¿Qué estás haciendo para orientar la conducta de los empleados en esta nueva normalidad? 

  • Aplica reconocimientos e incentivos y premia a los mejores

El reconocimiento es uno de los factores que más influyen en la buena autoestima y la capacidad de darse a los demás. Como personas y seres sociales, necesitamos que los demás también nos reconozcan y validen. Y lo mismo ocurre con los incentivos, quienes influyen directamente sobre el desempeño de los trabajadores sobre sus responsabilidades. Los recursos económicos no son la única opción para las empresas, existen otros incentivos como: formación especializada, bonos, etc.

  • Comunica el plan de riesgos laborales en el teletrabajo

La promoción de la salud debe ser un punto destacable también en el trabajo en remoto. No son acciones externas, sino parte de la empresa y de un foco que pone el objetivo en el confort y en el control del estrés en los empleados. Desde luego, estarás repercutiendo en un entorno confortable para el desarrollo de sus funciones. ¡Que el teletrabajo no suponga un freno, sino un impulso hacia las mejoras!

  • Comunícate con los compañeros

Si eres el líder de tu empresa, significa que debes ser algo más que un director o una persona capacitada para tomar decisiones. ¿Cuál es tu nivel de inteligencia emocional? O mejor dicho, ¿cuán empático eres con tus trabajadores? ¿Te preocupas por su bienestar personal? ¿Eres cercano con ellos? Interésate por ellos y cultiva relaciones de confianza, a pesar de la distancia. ¡Estar lejos y sentirse cerca es posible!

  • Detecta las deficiencias formativas

¿Dónde flaquean los conocimientos de tu plantilla? Ahora, podrás poner en marcha la formación, el entretenimiento y la ayuda que tu empresa necesita. Forman parte de los componentes que tus empleados estén a gusto y se sientan parte de la empresa. Y además, este es uno de los grandes retos de las organizaciones hoy en día, junto con el mantenimiento de una cultura homogénea en valores.

  • Mantén una comunicación transparente y abierta

Cuanto más crece una empresa (y durante el teletrabajo) más difícil resulta gestionar la comunicación interna, pero esto no tiene por qué ser así. Si empezaste por una pequeña base, pero la pirámide jerárquica de tu compañía ha ido creciendo con nuevos empleados y líderes, es posible que hayas notado sus efectos en la comunicación. Esto se traduce en pérdida de confianza y desmotivación laboral. Para resolverlo, trata de mantener una comunicación abierta, organiza alguna reunión semanal para hablar incluso más allá de la propia empresa y deja que fluya. Crearás entornos más colaborativos. 

  • Mejora el desempeño

Por desgracia, muchos empleados ocupan un puesto de trabajo sin tener los objetivos claros o sin contar con las herramientas necesarias para desempeñarlo. Este problema se complica aún más cuando el trabajo se realiza en remoto. Por tanto, deberías revisar este punto, preocuparte por lo que necesitan tus empleados, preguntarles de vez en cuando por las mejoras en el espacio de trabajo, etc. ¡Obtendrás mejores resultados!

  • Dispón de una interfaz común de ticketing

¿Que para qué sirve esto? Será de gran ayuda para solucionar problemas operativos e incidencias. No solo mejorará la comunicación y la atención al cliente, sino también la de los empleados. Sobre todo, porque les permitirá desarrollar su trabajo con mayor facilidad.

  • Concreta los canales de comunicación horizontales

Sí, ya sabemos que suena muy obvio, pero muchas empresas lo están pasando por alto. Es fundamental establecer con compañeros, jefes y empleados los canales a través de los cuáles os vais a comunicar (correo electrónico, videollamada, tareas, comités), con plataformas de apoyo.

¿Y por qué eMotiva es la plataforma que necesitas?

Porque en un sola herramienta gestionada por el Área de RRHH, dispones de funciones para:

  • Difundir mensajes y recomendaciones (según perfilado por diferentes atributos)
  • Publicar píldoras gamificadas de ética, comportamiento, trato con el cliente y proveedores,...
  • Publicar acciones formativas específicas, en modalidad gamificada, que hace mucho más agradable la formación
  • Publicar encuestas para recoger información de apoyo a la toma de decisiones sobre las necesidades de los empleados
  • Poner a su alcance una herramienta de gestión de sus incidencias
  • Recoger iniciativas y sugerencias
  • Establecer un marco motivacional y competitivo, basado en recompensas

¿Están tus empleados recibiendo el apoyo que necesitan para desarrollar sus tareas? La lucha contra la desmotivación laboral está ahora en tus manos. 

¡eMotívalos! Si dudas, llámanos. 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Descubre la plataforma eMotiva