Skip to content

Ciberseguridad: seguridad informática para empresas

seguridad informatica en las empresas

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, trabajan y almacenan información sensible. Cuentan con dispositivos conectados a internet, algunos sin la configuración adecuada —ordenadores, dispositivos IoT, servidores— contraseñas poco seguras, documentos ofimáticos con metadatos, datos sensibles —balances de cuentas, nombres y apellidos de clientes, contraseñas— emails corporativos, etc.

Todo esto se traduce en riesgos de ciberserguridad o escasa seguridad informática. ¿Qué son? ¿Cómo podemos solucionarlos? Acompáñanos en este post y descubrámoslo juntos.

 

¿Es lo mismo ciberseguridad que seguridad informática?

Aunque ambas persiguen el objetivo de garantizar la máxima seguridad, no son exactamente lo mismo. Mientras la ciberseguridad busca la protección de la información digital en las plataformas interconectadas, la seguridad informática es una condición que persigue reducir los riesgos en la comunicación y la infraestructura informática de una empresa. Y por ende, la seguridad de la información tiene un alcance mayor que la ciberseguridad y se sustenta sobre herramientas, técnicas y otros elementos. 

Esta última se enfoca, sobre todo, en la información cuyo formato es digital y en aquellos sistemas interconectados que se encargan de procesarla o almacenarla. De esta forma, se acerca a la seguridad informática, quien va más allá de un simple orden

ador o un router. Así que, aunque son dos términos relativamente parecidos, muchos profesionales coinciden en separar ambos conceptos.

 

¿Qué cambiará en el terreno de la ciberseguridad en 2021?

En Cibernos, estamos comprometidos con la ciberseguridad de las empresas. Y por esta razón, queremos adelantarte los principales retos que sucederán a lo largo de este año:

  1. Evitar la actuación de los ciberdelincuentes en la infraestructura de la empresa. Para ello, las compañías deben contar con un soporte integral en el desarrollo de normativas, políticas de seguridad y formulación estratégica.
  2. Facilitar la transición de las compañías y los empleados hacia el teletrabajo sin poner en riesgo la seguridad. En este sentido, las empresas deben estar preparadas para afrontar la mayor exposición de sus equipos y sistemas, la ampliación del perímetro de ataque, el control insuficiente del acceso a las aplicaciones y los recursos compartidos, la escasez de herramientas de colaboración y securización de las conexiones remotas, etc.
  3. Detectar las distintas vulnerabilidades de la red informática y la infraestructura, así como el nivel de seguridad interna y externa. Para hacer frente a este desafío, lo más recomendable es realizar una auditoría de ciberseguridad completa. En Cibernos, las dividimos en las siguientes fases:
  • Externalfootprinting. Parte inicial a la hora de hacer una auditoría de seguridad.
  • Análisis web. Puede variar en función de lo que se audite.
  • Análisis de servidores, firewalls y PCs. Se lanzan ataques u otras pruebas en función del servidor.
  • Análisis wireless. Se analizan los puntos de acceso del cliente con el fin de averiguar qué podría provocar a una persona que recibe la señal Wi-Fi.
  1. Monitorizar y solucionar los distintos problemas de seguridad. Para ello, es aconsejable realizar una consultoría, implantar sistemas de gestión de accesos, resolución de vulnerabilidades, recuperación de datos en soportes dañados, operación SOC 24x7 para monitorizar, detectar y dar respuesta a los eventos de seguridad, etc.
  2. Minimizar o eliminar los riesgos de ciberseguridad de forma rápida. Para ello, existen algunos productos técnicos como SmartLogin, WBSVision, WBSAirback y EraseIT (borrado seguro) y de control como Motor de Cumplimiento (ENS, ISO 27001, ...). 
  3. Estar actualizados e informados sobre las últimas novedades en materia de ciberseguridad. Para ello, puedes realizar algún curso o certificación sobre seguridad. Algunos ejemplos son: hacking ético, análisis informático y perito de informática forense, auditorías móviles, curso de SafeUser para identificar y eliminar a tiempo mensajes maliciosos, etc.

¿Estás preparado para afrontar estos retos?

Principales conclusiones acerca de la seguridad informática en tiempos de pandemia

Las empresas atraviesan en la actualidad una etapa de transición en ciberseguridad y seguridad informática. La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 nos ha traído el desafío más revolucionario, el de una nueva normalidad donde las empresas han tenido que moverse hacia entornos de teletrabajo sin apenas tiempo de reacción. Si lo traducimos al lenguaje de la ciberseguridad, esto significa cometer errores de configuración y riesgos en la infraestructura tecnológica. Por tanto, no solo se han visto obligadas a mantener una cultura homogénea en procedimientos y valores de trabajo, sino brindar a los empleados todas las facilidades para realizar una transición sencilla. 

Además, durante la pandemia se han desarrollado nuevos modelos de ciberdelincuencia, según el informe Business ThreatLandscapeReport 2020 de Bitedefender. “Las vulnerabilidades no parcheadas son uno de los mayores retos de las organizaciones en lo que a seguridad se refiere, por lo que las empresas se enfrentaran a un panorama con nuevas amenazas y modelos de ciberdelincuencia”. 

¿La mejor decisión? Estar preparados. Y para ello, en Cibernos te recomendamos realizar una auditoría de ciberseguridad y adoptar herramientas que te permitan mantener un entorno organizacional seguro. No importa si estás teletrabajando, la seguridad sigue siendo un pilar fundamental. 

¡Cuéntanos que te preocupa, podemos resolverlo juntos!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Auditoría de Seguridad Informática