Skip to content

Características de un soporte técnico corporativo

ayuda a tus empleados correctamente con sus incidencias informáticas con un soporte técnico corporativo

Las nuevas tecnologías y la informática son áreas de grandes oportunidades. Sobre todo, en cuestión de innovación. Gracias a ellas, las organizaciones cuentan con herramientas avanzadas muy necesarias para desarrollar sus actividades y agregar valor a la sociedad. En todas las empresas debe haber un equipo de soporte técnico que se encargue de solucionar los problemas que puedan presentarse en este terreno. 

Cuando una empresa ofrece cobertura nacional o internacional, el soporte técnico al cliente necesita de los medios telemáticos. Agregar o quitar valor depende solo de ti.

¡Acompáñanos y descubre cuáles son las características de un soporte técnico corporativo ideal!

 

¿Qué es el soporte técnico corporativo?

Es un servicio de software o hardware para los usuarios que brinda asistencia a todos los clientes de la empresa para que puedan usar sus productos o servicios sin inconvenientes. Por ejemplo: el software de un servidor de internet, artículos electrónicos, maquinaria, una aplicación o cualquier otro equipo. De esta forma, la empresa puede fidelizar a los consumidores, mejorar su atención y ganar confianza. Los encargados de las tareas de soporte técnico tienen una gran responsabilidad de cara a los usuarios:

  • Intentan descubrir y solucionar cualquier problema.
  • El apoyo puede ser tanto físico como remoto, a través de correo electrónico, mensajes o llamadas.

Si quieres conocer cuáles son las características de un soporte técnico corporativo, sigue leyendo, que ahí va una lista.

 

6 características del soporte técnico corporativo

Hemos recopilado las principales características de un soporte técnico de calidad para compartirlas contigo:

  1. Flexibilidad. Los usuarios demandan flexibilidad. La asistencia puede ser tanto física como remota para responder a las necesidades y posibilidades de los clientes, así como a las características del producto o servicio. De esta manera, la empresa responde con mayor rapidez a usuarios que se encuentran en cualquier parte del mundo.
  2. Omnicanalidad. Es difícil ofrecer un soporte técnico excelente si no se tienen los canales que usan habitualmente los clientes. Es muy importante estar disponibles en los canales que utilizan los usuarios para comunicarse, dado que genera confianza y satisfacción con el servicio. Estos canales pueden ser desde bots y aplicaciones, hasta correo electrónico, mensajes de texto y rede sociales, entre otros. La omnicanalidad es la evolución de la multicanalidad, y el uso de los distintos canales debe hacerse bajo una misma estrategia.
  3. Agilidad. Es importante responder a los problemas que puedan tener los usuarios para reducir al máximo el efecto de un incidente. El soporte técnico corporativo debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, responder con rapidez a las necesidades de los clientes, contestar y resolver los problemas en poco tiempo. Un fallo prolongado en el tiempo puede hacer que la compañía pierda mucho dinero. 
  4. Personalización. La respuesta al cliente debe ser acorde a sus necesidades, características y circunstancias. Esto nos permitirá responde a sus expectativas, así como invertir en las herramientas de soporte adecuadas para mejorar la atención al usuario.
  5. Sencillez. El despliegue, la configuración y el mantenimiento del soporte técnico corporativo debes ser sencillos. Además, el cliente debe recordar con facilidad cómo puede contactar con el departamento en caso de sufrir una incidencia.
  6. Eficacia. Sirve de muy poco tener un servicio de soporte técnico si no se resuelven correctamente los problemas de los usuarios.

El soporte técnico es una pata fundamental de las empresas para optimizar el rendimiento de los productos y servicios a nivel tecnológico.

 

Niveles de soporte técnico en la empresa

Después de conocer las características, cabe señalar que existen 4 niveles de soporte técnico en una empresa:

  • Help Desk. Es la primera línea del servicio al cliente, con la que se responden preguntas sencillas y frecuentes.
  • Service Desk. Su principal función es ofrecer ayuda especializada e investigar el origen de los incidentes más complejos.
  • Back end. Es un equipo experto y muy especializado en aplicaciones, códigos de programa u otros elementos informáticos.
  • El último nivel de soporte técnico hace referencia a los límites que van más allá de tu empresa. Por ejemplo: si tu smartphone no puede recibir las últimas actualizaciones de software, quizás tengas que cambiar de dispositivo, por lo que tendrías que contactar a otra compañía.

La importancia del soporte técnico corporativo radica en la optimización y la mejora del rendimiento de los productos o servicios tecnológicos, el mantenimiento de los equipos actualizados y la creación de un plan de mantenimiento preventivo.

 

Ventajas del soporte técnico corporativo

Contar con un buen soporte técnico en la empresa conlleva una serie de beneficios:

  • Respuesta rápida a incidentes, lo que aumenta el compromiso de la empresa con los usuarios.
  • Mantenimiento periódico, mejorando el producto o el servicio de los clientes.

Que tu servicio técnico agregue o quite valor depende solo de ti. Si cuentas con un servicio adaptado a las necesidades de tus clientes y con profesionales y herramientas que actúan correctamente, la calidad del servicio técnico estará más que garantizada. De nada sirve contar con la mejor atención del mundo si no dispones del software que necesitas. 

Sin embargo, no son los únicos beneficios, dado que el soporte técnico de calidad también reduce los costes operativos, centraliza la gestión IT, mejora la experiencia de los usuarios en cualquier dispositivo e incrementa la seguridad y las capacidades de los servicios. 

A estas ventajas debemos añadir la accesibilidad, la movilidad, la productividad, la resolución de incidencias, la simplicidad en los cambios de sistema operativo y la reducción del uso del ancho de banda, entre otras. Miles de empresas invierten cada año en soluciones de software adaptadas a sus circunstancias, entorno y necesidades con el fin de impulsar la competitividad y el negocio. Lo hacen a través de un servicio que garantiza la atención al cliente.

Hoy en día, toda empresa debe conocer la importancia del soporte técnico para garantizar una experiencia positiva en los clientes. La personalización y la agilidad son claves del éxito.

 

En Cibernos, te acompañamos durante todo el proceso para ofrecerte los mejores servicios.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).