Skip to content

¿Cómo mejorar recursos humanos con software a medida?

El CEO debe implicarse en la transformación digital del negocio

Una buena gestión digital de los procesos de Recursos Humanos puede impulsar mucho la eficacia, la innovación y el talento en tu organización. Pero disponer de herramientas digitales en el departamento no es suficiente; deben trabajar de forma alineada y eficiente. Hoy veremos cómo mejorar recursos humanos con software a medida.

Según un estudio de Deloitte, el 72 % de las empresas consideran una prioridad evolucionar hacia un departamento de Recursos Humanos Digital.

En pleno proceso de transformación digital de las empresas, tanto el Director de RRHH como el CIO (o el CTO), comparten la misma preocupación: apostar por la mejor tecnología evitando dar pasos en falso.

Pero las dudas a la hora de elegir una solución integral siempre son las mismas: ¿será la solución escalable y definitiva que necesita el departamento? ¿Será capaz de integrar las herramientas digitales ya existentes? ¿Podrá integrarse con el resto de procesos y soluciones de software empresarial?

Tipos de herramientas digitales para Recursos Humanos

Los programas de software en Recursos Humanos no son algo nuevo. Pero las nuevas necesidades de la transformación digital han multiplicado las aplicaciones de las que puede disponer el departamento y ha hecho que algunas de ellas queden completamente obsoletas.

Las soluciones de software para Recursos Humanos que suele haber en los departamentos desde hace algún tiempo son:

  • Human Resources Management System: se trata de soluciones generalistas que gestionan lo que suele ser competencia del departamento (nóminas, sueldos, personal, etc.).
  • Programas de gestión de nóminas y salarios: son aplicaciones orientadas al trabajo de tipo administrativo que se realiza en RRHH.
  • Plataformas e-learning: incluyen programas de formación basadas en aprendizaje interactivo.
  • Software de colaboración: permite la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo entre empleados. Normalmente funcionan como redes sociales internas con las que los empleados se coordinan, formulan o resuelven consultas, gestionan proyectos, etc.
  • Otros: hay todo tipo de soluciones muy especializadas que se ocupan de tareas concretas (fichar, gestionar firmas digitales de los empleados...).

Existen muchas herramientas digitales para Recursos Humanos, y algunas de ellas son realmente buenas en sus funciones.

Entonces, ¿cuál es el problema? Una empresa podría disponer de un gran número de aplicaciones trabajando al mismo tiempo para optimizar todo lo relacionado con el departamento. ¿O quizá no es tan buena idea tanta multiplicidad de programas de software...?

Los problemas que plantea disponer de múltiples programas de RRHH

programacion-rapida-de-softwareTrabajar con múltiples aplicaciones aumenta la complejidad para el personal del departamento. No solo se pierde tiempo al pasar de una aplicación a otra, sino que también supone tener la información fragmentada y dispersa.

Además, por muy flexibles y personalizables que puedan llegar a ser, nunca se adaptan por completo a las características específicas del departamento, porque cada empresa es un mundo.

Operar con una multiplicidad de programas informáticos en RRHH sería el equivalente, en clave humana, a dividir al personal en pequeños grupos que trabajarán para sí mismos, en lugar de aunar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos del departamento. Tanto en el caso de programas informáticos como en el de los empleados, dividir los recursos implica una pérdida de eficiencia.

Lo ideal es trabajar con una solución integradora y adaptada al 100 % a los procesos específicos del departamento.

Una solución de software a medida para Recursos Humanos

He visto a muchas empresas hacer grandes esfuerzos por adaptar (sin éxito) la realidad de sus procesos a un determinado programa de software porque era lo último en el mercado, o porque todo el mundo hablaba de lo bueno que era. Y sin embargo, el sentido común nos dice que el camino a recorrer es el opuesto: es el software el que debe adaptarse a los procesos corporativos, no a la inversa.

Cuando una empresa solicita nuestra ayuda para gestionar Recursos Humanos de forma eficiente, en AgilePlan utilizamos nuestras metodologías de desarrollo rápido de software y elaboramos un piloto operativo, que seguiremos ajustando a las funciones de la empresa hasta convertirla en una solución de software a medida.

[vc_text_separator title="¿Cuál es la ventaja?" el_width="90"]
Que nuestras soluciones de software a medida aprovechan al máximo la tecnología existente y la integran en un único entorno de trabajo unificado.

Si todo está centralizado, está coordinado y funciona mejor. Es más eficiente.

Nuestras soluciones de software a medida para Recursos Humanos y gestión del talento incluye funcionalidades como:

  • Gestión de vacantes.
  • Procesos de selección.
  • Procesos de incorporación.
  • Bienvenida de nuevos trabajadores.
  • Partes de actividad.
  • Circuitos de aprobación de vacaciones.
  • Gestión de gastos de representación.
  • Gestión de bajas.
  • Gestión de expatriados.
  • Asignación de derechos IT en función del rol.

¡Y mucho más!

Porque la clave no está en lo que incluyen nuestras soluciones de software a medida para la gestión de Recursos Humanos. Cada solución es única e incluye todo aquello que pueda necesitar tu departamento.

Si tienes alguna duda sobre cómo funciona nuestro sistema de desarrollo de soluciones de software de Recursos Humanos a medida no dudes en consultarme.

Con mucho gusto aclararé cualquier duda que tengas y sin ningún compromiso por tu parte.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.