Skip to content

Conceptos Blockchain #3: Contratos Inteligentes

Blockchain - smart contract

1 - SMART CONTRACTS (CONTRATOS INTELIGENTES)

"Un Smart Contract o contrato inteligente se refiere al uso de código informático para articular, verificar y ejecutar de forma automática un acuerdo entre las partes.

Mientras que un contrato habitual está redactado en lenguaje natural, los términos de un contrato inteligente se expresan en código informático, como si de un script se tratara. De ahí que digamos que es software”. https://terminosycondiciones.es/2016/09/21/como-crear-smart-contract-mediante-terminos-condiciones/.

Por tanto, un contrato inteligente es un programa informático con instrucciones condicionales que uno (o múltiples) ordenadores verifican y ejecutan para asegurar su fiabilidad.

Los contratos inteligentes han estado sujetos a tres (3) importantes limitaciones desde su concepción:

smart contract
  1. El control real de los activos sujetos al Smart Contract, tanto físicos como digitales.
  2.  El dinero está sometido a regulaciones muy estrictas en casi todos los países, así como en las transacciones internacionales.
  3. Las características del Sistema de información que garantiza la confianza entre las partes.

El modelo de gestión de Smart Contracts puede visualizarse en cinco (5) etapas:

  1. Definición del contrato, codificación en lenguaje informático y determinación de los eventos que pueden suceder. Implementación en una Blockchain.
  2. Detección de eventos que suceden y recuperación de datos asociados.
  3. Evaluación del impacto de los datos en la lógica de negocio del Contrato.
  4. Transferencia de valor entre las partes, en función de los datos y de lo estipulado en el Contrato.
  5. Liquidación del contrato y anotación en la Blockchain y en el resto de los Sistemas de Gestión.

modelo de gestion smart contracts

“Las ventajas pueden reducirse a tres (3): autonomía, seguridad y confianza. Utilizando contratos inteligentes ya no resulta necesario recurrir a un tercero —como un abogado o un notario—, que además de estar propenso a errores, ocasiona gastos significativos e incrementa los plazos de gestión. La Blockchain es capaz de resguardar la información en una red cifrada que puede consultarse desde cualquier lugar del mundo, por lo que la velocidad y seguridad saltan a la vista.

Por otro lado, este tipo de programas también tienen ciertas desventajas, o más bien obstáculos que superar. El primero consiste en las tecnologías de las que se vale: IoT (Internet of Things) y Blockchain. Mientras que el IoT puede permitir una verdadera vinculación con activos reales, lo cierto es que aún le queda un largo camino en seguridad. Los dispositivos IoT son fácilmente hackeables y por ello las grandes empresas ya se han unido para solventarlo. La Blockchain, por su parte, es más que segura, es inmutable. Una vez acordados los términos, no se pueden cambiar después, algo ciertamente ventajoso pero que por contra aporta rigidez.” https://www.criptonoticias.com/informacion/que-son-los-contratos-inteligentes/

2 - ENTORNO DE COLABORACION

Blockchain permite implementar un entorno colaborativo en el que determinados sistemas de información realizan las funciones de gestión necesarias y Blockchain aporta la confianza y el automatismo del que dispone, sin necesidad de otra intermediación. En este sentido, parece razonable que los “frameworks” que trabajan en el ecosistema Blockchain ofrezcan APIs interoperables que puedan ser invocadas desde los sistemas de gestión. Es muy importante destacar que muchos de los sistemas que se deben integrar con Blockchain han sido construidos sin conocer esta tecnología (lo que los convierten en sistemas “legacy” a estos efectos) y se deben habilitar mecanismos para implementar esta integración.

Las funcionalidades necesarias serían:

1. Definición del Modelo de Blockchain

Contemplaría:

  • Definición de los participantes, características y privilegios.
  • Definición de los activos a intercambiar.
  • Definición de las transacciones que se pueden desarrollar.
  • Definición de los eventos que se pueden producir.
  • Definición del marco general de seguridad IT a implantar.

 2. Definición de la Lógica de Negocio

Incluye:

  • Compromisos contractuales adquiridos por las partes. Monetización de estos compromisos.
  • Eventos, disparadores y set-points acordados.
  • Liquidación del Smart Contract en función de los datos y de los eventos.
  • Transacciones con el contravalor de la transferencia de los activos utilizando criptomonedas.
3. Acceso a las funcionalidades de la Blockchain:
  • APIs (REST, …), WS o Conectores.
  • Acceso al control de los eventos.
  • Funciones de consolidación de la información, auditoría, criptografía y distribución de datos y software.

 entrono colaborativo

Blockchain ha impulsado el cambio de un modelo de Internet de la Información, en el que predominan las redes sociales, las webs, los buscadores de contenidos o el marketing digital, hacia un modelo de Internet del Valor donde se intercambian todo tipo de activos físicos y digitales, bajo un esquema transparente, confiable y sin la intervención de terceras partes. Este cambio afecta no solo al entorno de las relaciones económicas sino, al igual que ocurrió con la Internet de la Información, implica profundos cambios sociales, así como en las pautas de comportamiento ante el resto de ciudadanos, entidades públicas, empresas productivas, comerciales y financieras, reguladores…

3 - ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

En la siguiente figura se tiene un esquema de las tres (3) etapas sucedidas en el mundo Blockchain:

  • Blockchain 1.0. Crea un nuevo paradigma de desintermediación financiera para los pagos y transferencias, aprovechando la creación de un nuevo activo digital (Criptomoneda), e induce una reflexión sobre el uso de la tecnología para las relaciones económicas en el mundo actual.
  • Blockchain 2.0. La reflexión da un paso al frente y se introduce en la digitalización de las relaciones contractuales (Smart Contract), el automatismo y la detección de hechos relevantes (eventos), la liquidación de los contratos mediante criptomonedas y el lanzamiento y mantenimiento de nuevos modelos de negocio mediante “Tokens”. Si ya Blockchain 1.0 puso en alerta a los distintos agentes económicos, Blockchain 2.0 consolida un nuevo modelo de economía digital, que no se puede detener y que impulsa un cambio en los paradigmas aplicables.
  • Blockchain 3.0. Trasciende al entorno tecnológico y se introduce en los aspectos esenciales del marco de relaciones sociales, políticas y económicas en el que estamos inmersos, planteando una revolución. La radical desintermediación, con los aspectos positivos de agilidad, aportación de valor real, desregulación, reducción de costes y operación “end-to-end”, se enfrenta con las amenazas cibernéticas, la dificultad de cada vez más amplios segmentos de la sociedad para seguir la aceleración en nuevos productos y servicios y la desestabilización de una sociedad del bienestar que tiene dificultades para evolucionar al ritmo que marca la tecnología. Es necesario que las autoridades y todos los agentes sociales aborden esta cuestión, bajo dos (2) premisas: a) que es imparable. y b) que debe ser supervisado.

La Internet del Valor

 ¿Tienes dudas de si la problemática que tienes en mente es gestionable con SmarContract?

Para ayudarte hemos creado esta infografía que te hace las preguntas necesarias para que salgas de dudas.

Descargar infografía

Sobre el autor: Carlos Manuel López Muñoz

Carlos Manuel López Muñoz

Director Técnico de SPEC - Smart Projects Excellence Center- de Cibernos