Skip to content

Beneficios de los servicios de eCiudadano

eciudadano

¿Apuestas por una gestión inteligente en los ayuntamientos? ¿Y para ello, qué soluciones de gestión y soporte de las administraciones públicas existen?

El soporte de las actividades de las administraciones públicas y su comunicación con el ciudadano se ha convertido en una de las principales asignaturas pendientes de muchas ciudades en España. El escenario social actual exige un planteamiento ambicioso y moderno basado en un alto grado de transparencia, agilidad, mayor coordinación entre servicios y con participación telemática del administrado. En definitiva, se trata de implantar lo que Cibernos ha denominado Filosofía de eAdministración

En este post vamos a contarte de qué se trata, junto a eCiudadano, las soluciones de tramitación municipal y de apoyo al administrado.

¿Qué es eCiudadano?

Es la solución para la gestión inteligente de la Administración Electrónica y comprende una plataforma integral con los siguientes módulos:

  • Registros y centro de digitalización.
  • Gestor de expedientes y archivado electrónico de expedientes.
  • Secretaría (Decretos/OOCC).
  • Sede electrónica.
  • Herramientas habilitantes de la Administración Electrónica.
  • Módulos Satélites.

Su principal planteamiento es facilitar al máximo la implementación de la Administración Electrónica en las entidades locales, asegurando el máximo rendimiento a la inversión en el mínimo plazo.

Esta solución afronta el reto del respeto a las inversiones previas hechas por la AAPP. eCiudadano no es solo una solución para la Administración, sino una apuesta por la independencia tecnológica y por la no sustitución desde el punto de vista de los sistemas pre-existentes en la entidad y a las que pretende adaptarse en función de los siguientes criterios:

  • Independencia del Sistema Gestor de Base de Datos: Puede utilizar cualquiera de los  SGBD existentes de tipo software libre (MySQL, SQLite, PostgreSQL, …).
  • Independencia del Sistema de Gestión Documental: También puede utilizar el gestor documental preexistente en la entidad (Afresco, Documentum, Nuxeo,…).
  • Independencia del Sistema Operativo: Es multiplataforma (Linux, Windows, MacOS, …).

Otras características de eCiudadano que no debes perder de vista son:

  • Es modular e interoperable. 
  • El idioma no supone un problema.
  • Asume la ofimática de la entidad. 
  • Cuenta con un bus de integración propio que asegura las tareas de integración con terceros.
  • Gobierno digital.
  • Territorio digital, conjunto de tecnologías que soportan la información espacial y su relación con la gestión administrativa.
  • Solución SITMA integrada con eCiudadano para la difusión y gestión de inventarios espaciales.
  • Geo-padrón, para la gestión completa del padrón de habitantes de forma georreferenciada. 

La filosofía de esta solución viene avalada por la trayectoria y experiencia de una plataforma ligada a la administración local. Además de todas estas posibilidades, Cibernos pone a disposición de los ayuntamientos otras soluciones que aceleran la gestión inteligente, como una arquitectura para la integración de las tecnologías más avanzadas para la mejora de la ciudad (Smart city) o la plataforma para informar, reservar, guiar y fidelizar turistas (Destinos Turísticos Inteligentes o DTI).

Gestión inteligente para ayuntamientos, ¿cómo conseguirlo con eCiudadano?

Si algo está claro es que la Administración Pública se dirige hacia una gestión cada vez más inteligente. De hecho, muchos ayuntamientos, como el de Madrid, Valencia o Barcelona ya han puesto toda la carne en el asador con medidas inteligentes y sostenibles en la iluminación y el transporte, entre otras.

Veamos cómo conseguir la gestión inteligente en ayuntamientos con eCiudadano:

  • Permite el registro E/S y cuenta con un centro de digitalización con módulos de entrada, salida, digitalización, correspondencia y documentos enlazados entre sí.
  • Secretaría y sede electrónica, compuesta por otros módulos: buzón telemático, carpeta ciudadano, administraciones, etc.
  • Herramientas habilitantes de la administración electrónica y módulos satélites, como lo son la firma electrónica, el sellado de tiempo, conectores con otros sistemas,…
  • Gestión de expedientes y archivado electrónico para definir y gestionar cualquier procedimiento relativo a la gestión municipal. 

Teniendo en cuenta que la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, entre otras medidas, establece la implantación de la eAdministración, no hay excusas que valgan. 

5 ventajas de implantar eCiudadano

Presta atención a los principales beneficios de implantar la tramitación inteligente en ayuntamientos:

  • Se facilita el acceso del ciudadano a la tramitación remota: presentación de solicitudes, conocer el estado de una tramitación, recepción de notificaciones y presentación de la documentación requerida.
  • Transparencia en las operaciones y en la tramitación: cualquier gestor del organismo, consulta de las tramitaciones finalizadas, resumen de la información…
  • Gestión con dato único: asignando responsabilidades en el mantenimiento de la información, eliminando errores y datos equivalentes…
  • Gestión integrada de la información: datos, documentación, tramitación, posición, identidad de los participantes, entre otras.
  • Mayor agilidad y transparencia en sus procesos de tramitación y gestión del ciudadano, así como ahorro de costes y tiempo.

Además, cuenta con un equipo consolidado de ingenieros que procede del sector público y todas las versiones de los productos ha sido contrastada con personal administrativo de distintas administraciones.

¿En qué consisten la solución SITMA y el Geo-Padrón de eCiudadano?

Por un lado, la solución SITMA, integrada en esta solución, permite la gestión y la difusión de inventarios espaciales. Este repositorio está capacitado para integrar servicios que usen o alimenten información espacial, tal y como: capas municipales (cartografía, catastro, urbanismo, ortofotos y callejero), capas de infraestructuras de la ciudad (saneamiento, agua, comunicaciones, iluminación), inventarios urbanos (mobiliario, pavimentos, turismo, parques y jardines, iluminación, señales y semáforos,…) así como capas de terceros. 

Por otro lado, el Geo-Padrón permite la gestión completa del padrón de habitantes, desde el apoyo electoral y los informes, hasta las estadísticas y la generación de certificados. También facilita la integración con el INE, SITMA, el callejero georreferenciado y eCiudadano o el gestor de expedientes alternativo del que se disponga.

¡Pega el salto hacia la gestión inteligente de tu ayuntamiento y no te quedes atrás!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital