Skip to content

Solución de automatización de procesos robóticos basada en la nube para pymes

 automatizacion de procesos

La era digital ha traído consigo un cambio radical en la forma en que las pymes operan y gestionan sus procesos. En este contexto, la automatización se ha convertido en un pilar clave para mejorar la eficiencia, la agilidad y la competitividad en el mundo empresarial. Una tecnología que está ganando terreno con rapidez en este ámbito es la automatización de procesos robóticos en la nube, también conocida como RPA o Robotic Process Automation, en inglés.

Esta innovadora solución fusiona la automatización de tareas y procesos con la flexibilidad y el poder de la nube. ¿Imaginas tener robots virtuales trabajando incansablemente para ti, sin requerir infraestructura costosa ni mantenimiento constante? 

En este artículo, explicamos en detalle qué es la automatización de procesos robóticos en la nube y cómo está revolucionando la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) gestionan sus operaciones.

¿Qué es la automatización de procesos robóticos basada en la nube?

La automatización de procesos robóticos basados en la nube es una tecnología que combina la automatización de tareas y procesos con la flexibilidad y los recursos de la nube. Se trata de un enfoque avanzado que aprovecha la potencia de la nube para implementar la automatización de tareas empresariales de manera eficiente y escalable.

Ten en cuenta que RPA requiere el uso de software especializado llamado ‘robots’ o ‘bots’ para realizar tareas específicas y repetitivas dentro de los sistemas y aplicaciones de la empresa. Estas tareas son muy diversas, desde la transferencia de datos entre sistemas hasta la ejecución de procesos más complejos, como la generación de informes o la gestión de flujos de trabajo.

¿Cómo funciona la RPA en la nube?

La principal característica distintiva de la RPA en la nube es su capacidad para aprovechar los recursos y servicios de la nube pública, que ofrece infraestructura escalable, flexibilidad y acceso global. A continuación, te explicamos con mayor detalle su funcionamiento:  

  1. Automatización de tareas: los robots están diseñados para realizar las acciones humanas al interactuar con aplicaciones y sistemas. Estos robots pueden ejecutar tareas como la entrada de datos, la extracción de información de documentos, la navegación en sitios web, etc.

  2. Procesos guiados: la automatización de procesos en la nube sigue flujos de trabajo predefinidos. Se programan para realizar una serie de pasos lógicos en función de las instrucciones proporcionadas, y pueden adaptarse a diferentes condiciones y situaciones.

  3. Interfaz de usuario: aunque los robots pueden interactuar con interfaces gráficas de usuario, también pueden trabajar directamente con interfaces de programación de aplicaciones (API) y bases de datos, lo que les permite acceder a la información y los sistemas de manera más eficiente.

  4. Flexibilidad de la nube: la RPA en la nube aprovecha la infraestructura y los servicios de la nube pública para implementar y gestionar los robots de manera más eficiente. Esto permite una mayor escalabilidad, ya que los recursos se pueden asignar según la demanda y el volumen de trabajo.

  5. Acceso global: dado que la nube permite el acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet, los robots de RPA en la nube pueden ejecutarse y gestionarse desde diferentes ubicaciones geográficas, lo que es útil en entornos empresariales distribuidos.

De esta forma, podemos concluir que los procesos robóticos basados en la nube combinan la potencia de la automatización de tareas con la flexibilidad y escalabilidad de la nube pública.

Ventajas de la automatización de procesos en las pymes

En las siguientes líneas hemos reunido las principales ventajas de automatizar procesos empresariales con RPA en la nube. Toma nota:

  • Menor coste total de propiedad: al automatizar procesos en la nube, las empresas eliminan la necesidad de adquirir y mantener infraestructura de hardware y software. Además, la nube proporciona la flexibilidad de escalar recursos según las necesidades, lo que significa que las empresas solo pagan por lo que utilizan.

  • Aprovechamiento de la nube: la RPA en la nube permite a las empresas aprovechar los beneficios económicos y operativos de la nube pública. Los proveedores ofrecen modelos de precios flexibles que se adaptan a las necesidades variables de la empresa, lo que resulta en un uso más eficiente de los recursos y en un ahorro en costes operativos.

  • Mayor digitalización: la adaptación de RPA en la nube permite superar las barreras tecnológicas y fomentar una aceleración digital en toda la empresa. Además, las soluciones RPA en la nube son más ágiles y fáciles de implementar que las soluciones tradicionales basadas en hardware. 

  • Flexibilidad y escalabilidad: la nube ofrece una capacidad ilimitada para escalar recursos según la demanda y RPA en la nube permite ajustar automáticamente la cantidad de recursos necesarios para ejecutar los procesos automatizados. Esto garantiza un rendimiento óptimo incluso en momentos de alta carga de trabajo.

  • Integración de tecnologías avanzadas: RPA en la nube puede aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para mejorar aún más la automatización de procesos. Estas capacidades permiten una mayor precisión y eficiencia en la ejecución de tareas, así como la identificación de patrones y oportunidades para la mejora continua. 

  • Acceso remoto y colaboración: la automatización robótica de procesos en la nube permite el acceso remoto a las soluciones de automatización, lo que es especialmente beneficioso en entornos de trabajo flexibles o distribuidos. Los equipos pueden colaborar y gestionar procesos automatizados desde cualquier ubicación, lo que facilita la coordinación y la toma de decisiones ágil en la pyme.

  • Actualizaciones y mantenimiento simplificados: los proveedores de soluciones de RPA en la nube se encargan de mantener y actualizar las plataformas de forma transparente para los usuarios. Esto elimina la carga de trabajo asociada con la gestión de parches y actualizaciones, permitiendo que los equipos se centren en actividades más estratégicas.

¿Te gustaría aprovechar estas ventajas para mejorar la eficiencia operativa, impulsar la innovación y responder de manera ágil a las demandas cambiantes del mercado en tu empresa? Amplía la información sobre nuestras soluciones RPA contactando con nuestros especialistas en implementación y diseño de soluciones de RPA.

Resolveremos todas las dudas que tengas y te ayudaremos a implementar cualquier solución RPA que tu empresa quiera poner en marcha.

Cibernos Presentación comercial RPA

Presentaciones: Soluciones RPA
(Robotic Process Automation)

Presentación de soluciones RPA para ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia y liberar a los empleados.

Descargar presentación

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.