Skip to content

¿Aún no sabes qué es Scrum?

¿Aún no sabes qué es Scrum

Te lo contamos de una forma sencilla, para que aunque no seas un técnico en informática puedas entender sus conceptos básicos. ¿Empezamos?

Vamos a comenzar describiendo los objetivos a conseguir con esta metodología: Acelerar el desarrollo de programas fiel a los requisitos  y con calidad, es decir acortar lo máximo posible el “time to market” y garantizar que el resultado es lo que el cliente necesita en la actualidad.

¿Qué impide que se consiga este objetivo?

La tradicional metodología de desarrollo, denominada en cascada o waterfall, tiene la siguiente orientación y limitaciones:

  • El proyecto se planifica con mucho detalle y la documentación para pasar de una fase a otra suele ser prolija.
  • La especificación inicial debe ser muy detallada.
  • El alcance es un dato de partida y el tiempo y coste son previstos.
  • Mientras dura el desarrollo, no promueve la relación intensa entre el equipo de desarrollo y los usuarios o sus interlocutores, ni con el Área de Operaciones.
  • La entrega del desarrollo realizado se realiza después de una validación compleja, basada en el desarrollo de grandes módulos, que acumulan muchas horas de esfuerzo.
  • Y para finalizar, el tiempo de desarrollo suele ser elevado, y aunque fuera fiel a las especificaciones iniciales, los cambios en el negocio los pueden haber dejado ahora en poco útiles o desactualizados. Al día de hoy, este es su gran inconveniente.

¿Qué aportaciones hace Scrum para eliminar estas deficiencias?

La alta competitividad entre las empresas requiere otras formas de hacer que faciliten la rapidez de asunción de los cambios requeridos por el negocio.

Esto implica:

  • Que los datos de partida ahora son el tiempo y el coste (en vez del alcance como era en el caso de cascada).
  • Un diálogo fluido y permanente entre el equipo de desarrollo y los usuarios.
  • El usuario debe tener ya desde sus primeras etapas una idea clara de cómo funciona el sistema.
  • El estilo de dirección pasa de ser centralizado a uno más colaborativo.
  • La participación frecuente del usuario realizando validaciones a las especificaciones ya existentes e incorporando nuevas especificaciones, lo que implica un alcance flexible.
  • Para facilitar este proceso, el desarrollo completo se divide en pasos cortos y consecutivos, denominados Sprints, donde cada uno de ellos tendrá un nivel de especificación incremental.
  • Y para facilitar las tareas de desarrollo y, fundamentalmente, las de validación y mantenimiento se propone un desarrollo en base a módulos pequeños donde esas tareas se realizan con más agilidad.

Percepción del usuario conforme avanza el desarrollo según una metodología tradicional (cascada) o ágil.Figura: Percepción del usuario conforme avanza el desarrollo según una metodología tradicional (cascada) o ágil.

Algunas ideas de cómo se organizan los equipos con SCRUM

Qué perfiles y términos son específicos de esta metodología:

  • Product Owner: Es el responsable del producto y se encarga de su especificación y validación. Puede ser directamente el cliente o un puesto de relación entre el usuario y el equipo de desarrollo.
  • Scrum Master: Coordina, instruye y organiza al equipo de trabajo conforme a esta metodología.
  • Equipo: Los equipos Scrum están compuestos idealmente de 5 a 9 personas.
  • Product backlog: Contiene la lista de requisitos que deberá cumplir el sistema desarrollado. Cada Sprint tendrá su propio subconjunto de requerimientos (sprint backlog).
  • Historias de usuario: Descripción corta, de uno o dos párrafos, describiendo un requisito funcional o técnico, pero expresado con la terminología del usuario para evitar malas interpretaciones. Cada historia lleva asociado una prioridad relativa entre ellas según el valor de negocio y el detalle de cómo se va a realizar su validación.
  • Tareas: Cada Sprint recoge varias “historias de usuario” (requisitos), y cada uno de ellas se desarrolla en una o varias tareas. Para esta metodología, cada tarea es una unidad de trabajo con una duración típica entre 4 y 16 horas.

¿Cómo es la dinámica de los equipos de desarrollo con Scrum?

Todo proyecto comienza con una planificación ligera de cómo se va a realizar el trabajo, cuántos Sprints se van a llevar a cabo y la duración aproximada de cada uno, que suele ser de dos o tres semanas.

En cada Sprint se realizan estas acciones de coordinación:

  • Sprint Planning: reunión de inicio donde se planifican las tareas del Sprint y la asignación de recursos.
  • Daily Scrum, reunión informal (se hace de pie) diaria donde cada participante comenta:
    • ¿Qué he hecho desde la última reunión? Por ejemplo, ayer.
    • ¿Qué voy a hacer para la próxima reunión? Por ejemplo, mañana.
    • ¿Qué impide realizar mi trabajo de forma eficiente?
  • Sprint Review se realiza al final del Sprint, donde se presenta el resultado al Product Owner para su validación.
  • Sprint Retrospective: y para finalizar el Sprint, el propio equipo realiza una reunión crítica de lo realizado y de las incidencias surgidas para mejorar el enfoque del siguiente Sprint.

¿Has oído hablar de SAFe y no sabes qué es?

Si te ha gustado Scrum, ¿sabes que también lo puedes aplicar a toda la organización?

SAFe, que es el acrónimo de Scaled Agile Framework Enterprise, es un esquema de trabajo para aplicar las prácticas ágiles como las que hemos descrito, basadas en los principios de Lean y Agile para el desarrollo de software y sistemas, a nivel corporación. Disponemos de formación específica SAFe por si fuera de tu interés.

Resumen

Como habéis visto los conceptos son bastante sencillos, aunque su implementación requiere formación y rodaje del equipo de desarrollo para asumir esta nueva forma de desarrollar. En desarrollos muy relacionados directamente con el negocio es altamente útil por la flexibilidad que aporta al adaptarse el desarrollo a los requisitos cambiantes que necesariamente van a suceder.

Si deseas formarte tú o tu equipo en esta disciplina, consulta nuestra oferta de cursos y si lo que estás buscando es una herramienta de gestión de proyectos también te podemos ayudar.

Casos de éxito Suite AgilePlan. BPM a medida

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).