Skip to content

¿Cómo puede ayudarte una auditoría de ciberseguridad a prevenir brechas de seguridad costosas?

auditoría de ciberseguridad

El mercado de auditoría y consultoría de seguridad informática creció un 15,9% en la tasa interanual sobre las empresas en España en el último año.

Son datos que reflejan la importancia de la ciberseguridad para cualquier organización que haga uso de la tecnología en su día a día. La protección de datos y sistemas frente a posibles amenazas externas es una tarea fundamental que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una compañía. En este sentido, una auditoría puede ser una herramienta valiosa para detectar vulnerabilidades y mejorar la protección de los sistemas y datos. 

En este artículo, hablamos de cómo una auditoría puede ayudarte a prevenir brechas de seguridad costosas y qué medidas puedes implementar para garantizar una protección adecuada de tu infraestructura informática. ¡Empezamos!

Recuerda qué es una auditoría de ciberseguridad

Se trata de una evaluación exhaustiva de la seguridad de un sistema o red informática. Esta evaluación se realiza para identificar vulnerabilidades, analizar el riesgo potencial y recomendar medidas que puedan prevenir posibles brechas de seguridad exitosas.

Algunas de sus principales características incluyen:

  • Evaluación exhaustiva. Implica una evaluación detallada de todos los sistemas informáticos y los controles de seguridad de una organización, lo que incluye redes, aplicaciones, bases de datos, dispositivos móviles y otros aparatos conectados a la red.
  • Identificación de vulnerabilidades. El objetivo principal es identificar posibles vulnerabilidades en los sistemas y controles de seguridad de una organización, lo que incluye la identificación de puertos abiertos, servicios y aplicaciones vulnerables, configuraciones inseguras, contraseñas débiles y otros riesgos de seguridad.
  • Análisis de riesgos. También implica un análisis detallado de los riesgos asociados con las vulnerabilidades identificadas, lo que incluye una evaluación de la probabilidad de una brecha de seguridad y el impacto potencial en el negocio.
  • Recomendaciones de mejora. Una vez que se han identificado las vulnerabilidades y riesgos, la auditoría de ciberseguridad proporciona recomendaciones y soluciones para mejorar la seguridad de los sistemas informáticos y reducir los riesgos. Por ejemplo: implementar una política de gestión de contraseñas más estricta o aplicar una política de seguridad de acceso a la red para garantizar el acceso solo a los usuarios autorizados.
  • Cumplimiento normativo. La auditoría de ciberseguridad también puede evaluar el cumplimiento de las normas y regulaciones de seguridad informática aplicables, lo que incluye ISO 27001, RGPD, entre otras.
  • Informe final. La auditoría de ciberseguridad concluye con un informe final que resume los hallazgos, las recomendaciones y las soluciones propuestas. Este informe proporciona a la organización una comprensión clara de los riesgos de seguridad y las medidas que se pueden tomar para mejorar la seguridad de los sistemas informáticos.

Hay mucho que extraer sobre este servicio de ciberseguridad en el que se evalúan los sistemas informáticos y controles de seguridad de forma exhaustiva, se identifican vulnerabilidades y riesgos, se realizan recomendaciones de mejora, se evalúa el cumplimiento normativo y se emite un informe final detallado.

Todo esto ayuda a tu empresa a proteger sus datos y sistemas críticos contra posibles amenazas externas. Estamos convencidos de que nuestro vídeo te ayudará a comprender mejor todo lo que puedes conseguir a través de una auditoría de ciberseguridad.

Descargar vídeo

4 formas en que una auditoría puede ayudarte a prevenir brechas de seguridad

Sabemos que te encantará descubrir cómo las auditorías pueden ayudarte a prevenir brechas de seguridad. Eso sí, siempre debes hacerlo con un profesional, porque esto muchas veces se nos olvida. Presta atención:

  1. Identificar vulnerabilidades en el sistema (software, configuración del sistema, controles de acceso, contraseñas y otros puntos), lo que te permite abordarlas antes de que sean explotadas por los atacantes.
  2. Evaluar el riesgo potencial de una brecha de seguridad. Esto puede ayudarte a priorizar las medidas de seguridad y centrarte en las áreas más críticas.
  3. Recomendar medidas de seguridad específicas para mejorar la protección del sistema, tales como: parches de seguridad, actualizaciones de software, configuraciones de seguridad, políticas de seguridad y procedimientos de gestión de incidentes.
  4. Mejorar la conciencia de seguridad de los empleados y los usuarios del sistema. Esto puede incluir capacitación en seguridad, mejores prácticas de seguridad y la implementación de políticas más efectivas.

A veces, nos subimos en trenes que no nos ayudan a mejorar la ciberseguridad de nuestro negocio. Para no cometer este error, redirige tu enfoque hacia una consultoría con profesionales en seguridad informática.

Medidas para garantizar una protección adecuada de tu infraestructura informática

A continuación, hemos recopilado algunas recomendaciones de mejora que podrían surgir de una auditoría de ciberseguridad en una empresa. Toma nota:

  1. Implementar una política de gestión de contraseñas más estricta para mejorar la seguridad de las cuentas de usuario.
  2. Actualizar y parchear regularmente los sistemas y aplicaciones para corregir las vulnerabilidades conocidas y protegerlos de los ataques.
  3. Implementar una solución de prevención de pérdida de datos (DLP) para proteger la información confidencial y garantizar el cumplimiento de las normativas.
  4. Establecer y aplicar una política de seguridad de acceso a la red para restringir el acceso a los recursos de la red a los usuarios autorizados.
  5. Mejorar la monitorización y la detección de amenazas, implementando herramientas de seguridad de red avanzadas, como sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS).
  6. Realizar simulaciones de ataques y pruebas de penetración para identificar vulnerabilidades y mejorar la preparación y respuesta ante incidentes.
  7. Implementar una solución de seguridad de correo electrónico para protegerse contra el spam, el phishing y otros ataques por correo.
  8. Implementar soluciones de seguridad para dispositivos móviles, como la encriptación de datos, el control de acceso y la gestión remota de dispositivos.
  9. Establecer una política de seguridad de la información y la concienciación de los usuarios para educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad.
  10. Mejorar la gestión de seguridad de proveedores y terceros para garantizar que los socios comerciales cumplan con los requisitos de seguridad de la organización.

Estas son solo algunas recomendaciones, pero hay muchas más que deben aplicarse dependiendo de cada organización.

Cuéntanos, ¿sabes por qué debes hacer una auditoría de ciberseguridad?

Como CIO (Chief Information Officer) o CISO (Chief Information Security Officer) de tu empresa, tu responsabilidad cae en la gestión y la seguridad de la información. 

  • Debes garantizar que los sistemas informáticos y los datos estén protegidos contra posibles amenazas externas y garantizar la continuidad del negocio en caso de una brecha de seguridad.
  • A menudo, tu papel es fundamental en la contratación de servicios de auditoría de ciberseguridad, que te brindan la oportunidad de obtener una evaluación objetiva e imparcial de la seguridad informática de tu organización. 
  • También tienes la responsabilidad de garantizar que los recursos se utilicen de forma efectiva, y la auditoría puede ayudarte a identificar áreas donde se pueden mejorar los controles de seguridad o implementar medidas más efectivas.

Al contratar servicios de auditoría, puedes obtener una evaluación imparcial y objetiva de la seguridad informática de tu organización, identificar posibles vulnerabilidades y mejorar los controles de seguridad para proteger los datos y sistemas. 

Solicita una orientación del precio de auditoría de ciberseguridad con nuestro equipo.

La mayoría de las empresas carecen de mecanismos de protección ante un ciberataque 

Las causas pueden ser muy distintas, desde la falta de conciencia y los costes de implementación hasta la falta de tiempo y capacitación. En este sentido, una auditoría de ciberseguridad puede convertirse en el primer paso para proteger la información de las empresas.

Piensa… ¿Cuáles son tus principales preocupaciones sobre la seguridad de tu organización en la actualidad? ¿Has experimentado alguna brecha de seguridad en el pasado? ¿Cómo evalúas el riesgo de seguridad y cómo mides su eficiencia? 

Te ayudamos a resolver todas estas y otras preguntas en una reunión con nuestros expertos en el servicio de auditoría de ciberseguridad.

Agendar reunión

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.