Skip to content

Agile vs Scrum, ¿cuál eliges?

Agile Vs Scrum

Tener dudas acerca de qué metodología elegir para abarcar un proyecto es algo habitual. Por esta razón, en Cibernos realizaremos una comparativa entre Agile vs Scrum, para que sepas qué opción es mejor o cuál elegir en base a tus necesidades.

Agile vs Scrum

El término ‘Agile’ se refiere a las metodologías ágiles. Recoge unas técnicas para la gestión de proyectos en las que se utiliza un enfoque incremental e iterativo para gestionar los proyectos. Deriva del Manifiesto Ágil de 2001 y, aunque surgió en el ámbito del Software, ya se exporta para abarcar muchos otros proyectos.

Si seguimos un desarrollo ágil estaremos siguiendo un ciclo de vida adaptativo frente a los cambios. Tiene la peculiaridad de que el producto va evolucionando a lo largo de todo el proyecto, por lo que ni se diseña ni se planifica por adelantado. ¿El objetivo? Tener una mayor flexibilidad ante la presencia de cambios. Asimismo, en un entorno de desarrollo agile se va creando y presentando el producto al cliente en intervalos cortos que se conocen bajo el nombre de ‘sprints’.

Agile es la metodología a seguir ideal para los proyectos de IT en los que hay cambios constantes, con mucha rapidez debido a nuevas decisiones del cliente o cambios en el entorno. Por lo que llega para que los cambios a última hora no dejen de ser un problema, porque permite una gran flexibilidad.

En cuanto a Scrum, se trata de un proceso en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas de manera regular. Se trabaja colaborativamente, en equipo y se van realizando entregas parciales y regulares del producto final.

A menudo Scrum se utiliza en proyectos complejos, donde los requisitos son cambiantes y/o están poco definidos desde su inicio. Asimismo, también se emplea como solución para resolver situaciones límite: excesivos costes, retrasos en la entrega, calidad no aceptable, etc.

La manera de trabajar en un proyecto Scrum pasa por ciclos temporales cortos y de una duración fija. Son iteraciones de unas 2 semanas y que le van mostrando al cliente como quedaría el producto final.

Aún así, debido a que Scrum sigue la estrategia de desarrollo incremental de los marcos de desarrollo ágiles, es normal tener dudas acerca de qué metodología seguir.

auditoría de seguridad de redes e infraestructuras

Entonces, entre Scrum y Agile: ¿cuál elegir y por qué?

A pesar de que Scrum es una manera de ser ágil, no son lo mismo.

Agile es mucho más que una metodología o un framework, es un conjunto de valores y de principios a seguir para evitar que surjan típicos problemas del desarrollo de software. Por lo que podemos decir, que Agile es algo así como un movimiento frente a las metodologías de desarrollo de software tradicionales, por lo que representa los principios como tal.

Scrum, a diferencia de Agile, no es una metodología. Scrum es un framework porque está formado por una serie de eventos, artefactos, roles, normas… para un determinado fin, por lo que si no se siguen paso a paso no se estará haciendo Scrum.

Por esta razón, en Cibernos seguimos la filosofía Agile para la gestión de los proyectos. ¿Pero cuál eliges tú? ¿Cuál crees que la mejor solución?

Transformación Digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).