Skip to content

Características de un SOC de ciberseguridad completo

centro de operaciones seguridad

El 77% de los ciberataques a nivel mundial están dirigidos contra las empresas, pero ¿qué pasa si estas no disponen de herramientas y recursos para detectar las vulnerabilidades de su infraestructura?

Seguramente, tengan muchas dificultades para prevenir, vigilar proteger y responder a las nuevas tendencias en patrones de ciberataques. Por eso, hoy vamos a hablar de la importancia de contar con un  SOC (Security Operations Center o Centro de Operaciones de Seguridad)

Este servicio permite gestionar las operaciones de ciberseguridad de una forma integral y centralizada, así como monitorizar y hacer reporting de la infraestructura y los servicios de la empresa 24x7. 

¡Acompáñanos y conoce en detalle las características de un SOC de ciberseguridad completo!

 

Qué es un SOC de ciberseguridad

Un centro de operaciones de ciberseguridad es un servicio diferenciador que combina inteligencia ante amenazas y una respuesta rápida ante incidentes de seguridad. Es el responsable de la realización de las actividades de seguridad analítica (detección proactiva y en tiempo real de amenazas) y seguridad operativa (gestión de vulnerabilidades e incidencias), utilizando herramientas líderes en el mercado y ofrecido en modo servicio (as-a-service) por algunas empresas. 

Está constituido por el equipo responsable de garantizar la seguridad de la información en la organización, tales como: especialistas en seguridad de la información, cazadores de amenazas, administrador del SOC, ingenieros y analistas de seguridad,  y técnicos de soporte. Su objetivo es minimizar el impacto de los ataques cibernéticos y ayudar a recuperar los sistemas afectados.

¿Quieres conocer más detalles acerca del centro de operaciones de ciberseguridad ideal para tu negocio? Sigue leyendo, o, si lo prefieres, obtén más información a través de una reunión con nuestros expertos en SOC. ¡Hablamos contigo!

 

14 características propias de un SOC de ciberseguridad 

Desde el centro de operaciones de ciberseguridad se llevan a cabo diferentes operaciones cuyas características son:

  1. Vigilancia de las redes y los sistemas en busca de amenazas a la seguridad. Es un proceso continuo de supervisión de los dispositivos y las actividades de red para detectar amenazas a la seguridad. En muchos casos, esto se lleva a cabo mediante el uso de herramientas de seguridad automatizadas, como intrusion detection systems (IDS) y security information and event management (SIEM) systems. 
  2. Detección y análisis de incidentes de seguridad. Es la identificación y el estudio de eventos que podrían representar un riesgo para la seguridad de un sistema informático. Esto incluye el seguimiento de las actividades sospechosas, el análisis de los datos recopilados y la toma de medidas para abordar los incidentes identificados.
  3. Coordinación de las respuestas a los incidentes de seguridad. Es el proceso de establecer un plan sobre cómo se van a manejar los incidentes de seguridad, y asegurarse de que todas las partes interesadas estén al tanto de este plan. Esto incluye a los proveedores de servicios de seguridad, los responsables de la seguridad, y cualquier otra persona que pueda estar involucrada en el proceso de respuesta.
  4. Desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos de seguridad. Consiste en establecer las directrices para garantizar la seguridad de una organización. Estas políticas establecen los límites de lo que se considera aceptable y lo que no lo es en lo que respecta a la seguridad informática. Deben ser formuladas teniendo en cuenta el impacto que pueden tener en la operatividad de la organización.
  5. Formación de los usuarios en materia de concienciación sobre la seguridad y respuesta a los incidentes. Es un proceso mediante el cual se les enseña a los usuarios de una determinada organización cómo actuar en caso de que se produzca un incidente de seguridad. Se les enseña a reconocer los diferentes tipos de amenazas y a responder de forma adecuada en caso de que se produzca un ataque. También se les enseña a tomar medidas preventivas para evitar que se produzcan incidentes de ciberseguridad.
  6. Gestión de herramientas y tecnologías de seguridad. Se identifican, seleccionan, implementan y supervisan las herramientas y tecnologías de seguridad adecuadas para proteger la información y los sistemas de una empresa. Este proceso también incluye el establecimiento de políticas y procedimientos para el uso de estas herramientas y tecnologías.
  7. Análisis continuo de vulnerabilidades. Es un proceso de identificación y evaluación de vulnerabilidades de seguridad en un sistema o aplicación, con el objetivo de mitigarlas o eliminarlas. Se realiza de forma continua y sistemática, y puede ser manual o automatizado.
  8. Monitorización de seguridad 24x7. Este proceso de supervisión continua de la actividad de seguridad de una red sirve para detectar y responder a amenazas en tiempo real. Esto incluye el monitoreo de eventos de seguridad, el análisis de tráfico de red y el control de acceso a datos sensibles.
  9. Gestión de incidentes de seguridad. Es el proceso de planificación, identificación, respuesta y recuperación ante un ataque informático. Este proceso ayuda a las empresas a minimizar el impacto de los ataques, a recuperarse de ellos más rápidamente y a mejorar sus sistemas de ciberseguridad.
  10. Contención y respuesta ante incidentes. Es el proceso de minimizar el daño causado por un incidente de seguridad. La respuesta sirve para mitigar el incidente y establecer un plan para recuperarse de él.
  11. Alerta temprana (BAT) e inteligencia (IoC). Por un lado, la inteligencia de amenazas (IoC) es un término que se refiere a la identificación de indicadores específicos que pueden indicar una amenaza potencial. Por otro lado, la alerta temprana de amenazas (BAT) es un proceso que utiliza estos IoC para detectar y responder a las amenazas en un estado temprano, antes de que se produzca un daño significativo.
  12. Service Desk de seguridad. Es un conjunto de procesos y herramientas que se utilizan para gestionar las incidencias y los problemas de seguridad de una empresa. Estos procesos incluyen la identificación, la evaluación, la gestión y el seguimiento de las incidencias de seguridad, así como la coordinación de las respuestas a estas incidencias. Soporte normativo ante incidentes.
  13. Vigilancia de activos digitales. Es el proceso de monitoreo y supervisión de los dispositivos y sistemas de información de una empresa para detectar amenazas y garantizar la seguridad de los datos.
  14. Análisis forense digital. Se dedica a la recuperación y el análisis de datos y es usado en una variedad de contextos, como la investigación de delitos, el análisis de datos corporativos y la recuperación de datos perdidos o dañados.

Ahora que conoces las características de un SOC de ciberseguridad completo, ¿dispone tu empresa de algún mecanismo de detección de amenazas? En las siguientes líneas, te contaremos dos de los principales riesgos de ciberseguridad en la actualidad.

¡Conoce todo sobre el SOC de ciberseguridad más completo para tu organización!

 

Amenazas de seguridad en las empresas

Por un lado, el uso fraudulento de la marca se ha convertido en un riesgo habitual para muchas empresas que puede ser detectado y prevenido mediante un SOC de ciberseguridad. Ocurre cuando uno o varios usuarios utilizan la marca de una empresa con el objetivo de engañar o estafar a otras personas. Esto puede incluir el uso de la marca para vender productos falsos o de inferior calidad, para hacer promesas que no se pueden cumplir, etc. Finalmente, este tipo de amenazas pueden afectar gravemente a la reputación de la compañía y causar perjuicios económicos.

Por otro lado, la suplantación de la identidad es otra amenaza de seguridad que hace que los atacantes obtengan acceso no autorizado a los recursos de la empresa. Pueden usar técnicas de ingeniería social para obtener información sobre los empleados, lo que les permite suplantar su identidad y acceder a los sistemas de la organización. Además, pueden utilizar técnicas de phishing para enviar mensajes de correo electrónico falsos con ese mismo fin. 

Obtén más información sobre el SOC de ciberseguridad sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.