Skip to content

5 ventajas competitivas de la correcta gestión de los RRHH

ventajas competitivas correcta gestión de los RRHH

Gestionar de forma correcta los recursos humanos en la empresa solo puede traer buenos resultados. Queremos hablarte de algunas ventajas competitivas acerca de la correcta gestión de los RRHH. ¿Quieres conocerlas?

Ventajas de gestionar correctamente los RRHH

Utilizar un software de gestión de recursos humanos es imprescindible para toda empresa que valore el talento humano tanto como se merece. Por ello, las empresas que invierten en esta área consiguen mejores resultados en cuanto a diseño de estrategias, cumplimiento de los objetivos, mejora de la productividad, de la comunicación interna y del clima laboral. Estas son algunas de sus ventajas:

Más beneficios

Gestionando de forma correcta los recursos humanos, todo el personal estará navegando en una misma dirección. Esto se traduce en éxito para todos, dado que la empresa generará más beneficios y los empleados recibirán una justa compensación.

Si el equipo de trabajo está motivado y rinde más y mejor, los resultados en la empresa serán notorios y el trabajo dará sus frutos. Para ello es fundamental entender y asumir que el capital humano representa un papel clave en la empresa.

Buscar y captar nuevos talentos

Para que una empresa mejore necesita actualizarse o contratar personal más cualificado. El área de Recursos Humanos también se encarga de buscar y captar nuevos talentos, algo que no es precisamente sencillo, de ahí a que se utilicen diversos canales y fuentes de reclutamiento para conseguirlo. Y la captura de talento depende en gran manera del buen nombre que entre otras cosas se basa en el “boca a boca” de sus propios empleados. Si hablas bien de tu empresa, esta mejorará su valoración como destino para futuros empleados.

Mejores relaciones laborales

Ir a trabajar feliz o que te guste tu trabajo son cosas que no tienen precio. Y que las relaciones laborales sean buenas son otra de las claves para que el rendimiento sea óptimo dentro de la empresa.

Esta parte también la gestiona el área de recursos humanos, porque contar con un buen departamento te permitirá conocer las fortalezas y debilidades, cómo se sienten los empleados dentro de empresa y cómo mejorar la relación (si fuera necesario).

La mejora en las relaciones laborales también se consigue fomentando más el trabajo en equipo, las reuniones de trabajo y la comunicación interna como ya habíamos comentado.

Ebook Suite Caleidos

Folleto - Suite Caleidos
Gestión integrada de recursos humanos

Caleidos facilita la gestión colaborativa de los empleados de tu empresa. Es un conjunto de soluciones integradas de gestión de los procesos habituales que se realizan en RRHH.

Descárgate el folleto

 

Mejora de la comunicación interna

Hay empleados que afirman sentir ‘miedo’ cuando tienen que comunicarle algo a su jefe o superior. En una empresa esto no puede ocurrir, por lo que debe producirse de inmediato una mejora de la comunicación interna de la empresa.

¿Cómo se corrige? Deberán desarrollarse estrategias a medida y ejecutar reuniones en grupo o actividades. Para conseguirlo se debe conocer bien la situación interna y así poder gestionar correctamente el capital humano de la empresa. Un estudio del clima laboral sería un buen principio para conocer cómo estamos y así poder tomar las medidas adecuadas.

La mejora de la comunicación interna de la empresa reducirá el miedo, la desconfianza y los empleados se sentirán más integrados.

Optimización de los recursos

Para que una empresa triunfe, deber ser entre otras cosas productiva, y, para ello, se deben optimizar, entre otros, los recursos humanos, siempre y cuando sea posible. No hablamos directamente de despidos ni de bajadas de sueldo, pero es fundamental que la empresa esté correctamente organizada y estructurada, con los puestos de trabajo que necesita.

Es uno de los pilares fundamentales ya que también gestiona el área de RRHH. De esta manera, se podrán optimizar los costes.

Como ves, estas son 5 claras ventajas competitivas de la correcta gestión de los RRHH que desde Cibernos queremos resaltar. ¿Podemos ayudarte? ¿Tienes bien gestionados los procesos de RRHH? ¿Conoces nuestra suite Caleidos  de soluciones de RRHH?

Cuéntanos tu proyecto

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).