Skip to content

21- Gestiona tus carteras de inversión durante la pandemia

carteras de inversión

¿Quieres hacer simulaciones de escenarios post-covid para ver lo que podría pasar? Lo cierto, es que si te quieres anticipar respecto a tus principales competidores e ir un paso por delante, es lo que te recomendamos poner en práctica. Es por ello, que desde Cibernos ponemos a tu disposición una potente herramienta de simulación y análisis de carteras de inversión.

Herramienta de simulación y análisis de carteras de inversión 

Aunque sabemos que tarde o temprano esta pandemia pasará, no esperes a que termine para empezar a gestionar las carteras de tus clientes

Es época de cambios. Los expertos aseguran que podríamos presenciar dos rebrotes más entre 2020 y 2021, por lo que es importante tener a mano herramientas con las que poder llevar a cabo simulaciones de escenarios post COVID 19 y así anticiparse.

Se trata de la mejor solución de soporte para el estudio de la recuperación de las carteras de inversión, sobre todo ahora, que el bloqueo debido al virus ha causado una transformación total en los procesos de trabajo, impulsando la transformación digital.

Por todo ello, te proponemos una herramienta de simulación de escenarios de inversión post COVID-19. ¿Por qué es importante? Porque permite a las empresas que asesoran en materia de inversión estudiar, para las carteras de valores de sus clientes, los distintos escenarios de mercado a definir en base a la situación generada por el coronavirus y simular el impacto que tendrán a futuro en sus inversiones.

¿Para quién está pensada? 

Se trata de una solución idónea para compañías de servicios financieros especializadas en asesoramiento de inversión o medios de comunicación digitales en sus secciones de economía

Directamente los inversores, a través de accesos on-line habilitados en las páginas web de las entidades financieras o de los medios de comunicación, van a poder, por una parte, visualizar directamente los efectos de la pandemia, y por otra, simular las consecuencias en sus inversiones según los distintos escenarios establecidos. 

También los profesionales que asesoran a los inversores podrán utilizar los resultados proporcionados por esta herramienta como una valiosa información de apoyo para poder cumplir así su misión de guiar a sus clientes (los inversores) en estos convulsos y volátiles momentos. 

¿Qué ventajas supone utilizar esta herramienta? 

Permite dar acceso a servicios premium directamente al inversor, normalmente solo accesibles bajo el paraguas de la banca privada con unos costes muy reducidos, ofreciendo un alcance sin precedentes para impresionar a los inversores o atraer a los potenciales inversores. Lo que aporta una gran ventaja competitiva respecto a la competencia.

¿Cómo funciona?

Es una herramienta inteligente y fácil de usar para apoyarse en la toma de decisiones. Para ello, se combinan 4 áreas funcionales: “datos de cartera”, “gráfico de cartera”, “escenarios post-COVID” y “qué podría suceder”.

  • Área de “Datos de cartera”: como primer paso se introducen sus posiciones de cartera.
  • Área de "Gráfico de cartera": se muestran las inversiones en gráficos fáciles de entender. Así como la ubicación relativa a riesgo de la cartera en comparación con intervalos de referencia de riesgo.
  • Área de "Escenarios Post COVID-19": se permite seleccionar entre tres escenarios post COVID-19 con un conjunto de productos que se ajustan a la tipología de inversor y escenario seleccionado, y que pueden ser añadidos a la cartera. Adicionalmente, se visualiza su efecto simulado en la cartera de estos productos financieros añadidos.
  • Área de "Qué podría suceder": se pueden ver y comparar las cifras clave de la cartera personal actual y la modificada: el dinero que probablemente ganarían en un año y la pérdida máxima que podrían sufrir en un determinado horizonte temporal. Especial mención merece el indicador de sensibilidad al COVID-19, calculado de forma empírica para cada instrumento financiero y para la cartera.

Captura de pantalla 2020-06-11 a las 18.03.31

Metodológicamente se aplica un procedimiento en dos pasos:

  1. Se analiza la cartera con un servicio que calcula el riesgo (en base a la volatilidad histórica) y el rendimiento esperado (en base al rendimiento histórico y a las perspectivas de mercado).
  2. Ambos valores se utilizan para simular la posible evolución de la cartera con el método de Monte-Carlo.

¿Te resulta interesante esta herramienta de simulación y análisis de inversiones y carteras? Si tienes cualquier duda o pregunta, en Cibernos estamos a tu disposición para resolverla. Pregúntanos lo que necesites.

¿Tienes dudas? Contáctanos sin compromiso

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).